PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Historia

U2 Vertigo Tour fue la gira de U2 para promocionar su álbum How To Dismantle An Atomic Bomb. La gira visitó pabellones y estadios de 2005 a 2006 . El Vertigo tour consistía en cinco etapas (“legs”) que iban desde los recintos cerrados de Estados Unidos hasta los más grandes estadios por el resto del mundo. Al igual que el anterior Elevation Tour, la etapa más “íntima” del Vertigo Tour contó con una versión simplificada de la escenografía. En su versión al aire libre, el escenario contaba con un “escenario B” en forma de elipse que acababa en dos dianas que arropaban el público más próximo al escenario.

El tour recaudó 260 millones de dólares en 110 conciertos, acabando con las entradas allá por donde pasaba, por lo que se convirtió en la gira más taquillera del año. En América del Norte, la gira recaudó casi 139 millones de dólares con alrededor de 1,4 millones de entradas vendidas .

Vertigo tour ganó los Premios Billboard Touring en 2005  en las categorías Top Tour, Top Draw, y Top como acontecimiento individual. En el momento en que terminó el Vertigo Tour habían vendido 4.619.021 entradas –  con 131 shows – para sumar una recaudación total de 389 millones de dólares (la segunda más recaudatoria).

La gira llegó a la pequeña y gran pantalla con tres películas : ‘Vertigo 2005 : Live from Chicago‘ (DVD), ‘Vertigo : Live from Milan‘ (DVD) , y ‘U2 3D’ (cines 3D).

Itinerario

Después de ensayar durante varios meses en Vancouver, la noche elegida para el inicio de la gira fue el 28 de marzo de 2005 en el Centro de iPayOne en San Diego, California. Una primera parte consistió en 28 shows en recintos cerrados, con entradas agotadas, y terminó el 28 de mayo en Boston , Massachusetts.

El segundo “leg” , por estadios, que comenzó el 10 de junio en Bruselas y finalizó el 14 de agosto en Lisboa.  U2 rompió récords en taquilla con la venta de entradas para los tres conciertos de Croke Park en Dublín, después de que más de 240.000 entradas se vendieran en un tiempo récord . En los Países Bajos , Bélgica , Francia y Austria, los boletos se vendieron en 60 minutos.

La banda regresó a América del Norte para la tercera etapa , en otoño , con 50 conciertos  en pabellones cubiertos a rebosar, comenzando el 12 de septiembre en Toronto y terminando el 19 de diciembre en Portland, Oregon .

Una cuarta etapa comenzó el 12 de febrero de 2006 en Monterrey, México , y duró hasta marzo con visitas a México, Brasil, Argentina y Chile. Varios de estos países no habían visto una actuación de U2 en vivo en casi una década y la expectación desbordó todas las previsiones.

El 9 de marzo de 2006, se anunciaron los últimos 10 shows en Nueva Zelanda, Australia , Japón y Hawai. Fueron pospuestos debido a una enfermedad de la hija de The Edge, Sian . El comienzo de la gira se había pospuesto un poco por la misma razón , aunque esta vez sucedió antes de que todas las entradas se vendieran.

El 20 de julio de 2006, se anunció que esas fechas pasarían a noviembre y diciembre , con algunos ajustes y adiciones de fechas.

La quinta etapa se inició el 7 de noviembre en Brisbane, Australia , y concluyó el 9 de diciembre de 2006 en el Aloha Stadium en Honolulu , Hawaii, después de trece espectáculos.

Escenario

U2 Vertigo Tour (Escenario)

La producción del Vertigo tour fue diseñada por el arquitecto Mark Fisher y el escenario/iluminación por el diseñador Willie Williams. Los elementos clave eran un pasillo en forma de elipse en el suelo conectada al escenario, con unos fans dentro de ella y otros fuera de ella (similar al pasillo en forma de corazón utilizado en la anterior gira, Elevation Tour) . El área de dentro de la elipse llegó a ser conocido como el ” refugio antiaéreo ” , en referencia al álbum que promociona la gira, ‘How To Dismantle An Atomic Bomb’.

En los espectáculos de América del Norte , un conjunto de siete , contaban con cortinas de LEDs retráctiles que colgaban detrás y al lado del escenario, mostrando patrones abstractos , mapas, figuras en movimiento , y ocasionalmente texto. Las pantallas LED fueron diseñadas por Fisher usando píxeles de 360 grados como pelotas de golf desarrolladas con Frederic Opsomer, especialista en diseños innovadores en Bélgica.

El producto esférico LED se unió a la línea de productos BARCO como el Mi- Sphere . Las luces también fueron incorporados en el escenario y el pasillo.

Cuatro pantallas suspendidas sobre el escenario mostraban primeros planos de cada miembro de la banda, otra de las ideas rescatadas del Elevation Tour.

Para los shows en estadios , latinoamericanos y australianos europeos , las cortinas de cuentas fueron reemplazadas por una pantalla de LEDs detrás de la banda . La pantalla se montaba a partir de módulos BARCO O- Lite . El montaje de la pantalla es similar a los aparejos utilizados para la pantalla LED en el Tour PopMart . La elipse también fue reemplazada con dos pasarelas que conducen a dos escenarios con diseño de dianas, del estilo gráfico del diseño del álbum.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies