PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Origen

El escenógrafo de U2, Willie Williams, y el arquitecto Mark Fisher comenzaron a desarrollar el tour Popmart a finales de 1995 . U2 volvió a entrar en su estudio de grabación de Dublín en octubre de 1995, poco antes de lanzar Passengers: Original Soundtracks 1, un álbum experimental junto a Brian Eno. La banda comenzó a trabajar en su noveno álbum de estudio , terminado a mediados de 1996 y publicado antes de las vacaciones de Navidad. En la misma época , a finales de 1995, Williams comenzó a desarrollar conceptos para la siguiente gira del grupo . Entre los temas propuestos para la gira había un concepto que se basaba en el fin del milenio, titulado “U2000”, y un concepto de discoteca que implicaba una gran discomóvil . Bono se interesó por uno de los diseños de Williams que se asemejaba a un supermercado, que se inspiró en las fachadas de las tiendas outlet suburbanas de la posguerra de Estados Unidos. Bono creyó que el símbolo de un supermercado, con su gran cantidad de opciones y tentaciones, podría ser utilizado como una metáfora de las canciones de U2 , que a menudo tienen que ver con la lucha entre el deseo y la fe. Con la ayuda de Fisher, Williams diseñó un fantasioso “outlet de entretenimiento”, y decidió crear un tour bajo el tema del consumismo.

Aunque todavía se encontraban en el estudio de grabación, U2 comenzó la programación de conciertos a principios de 1996 , junto con el mánager de la banda Paul McGuinness. La gira ZooTV por estadios fue muy bien recibida, por lo que McGuinness decidió que todo el tour debía realizarse por grandes estadios, en lugar de comenzar la gira en recintos más pequeños, a pesar de que la banda no sentía la necesidad de hacer otra gira por estadios. Después de correr riesgo de bancarrota por la auto-financiación del ZooTV, U2 decidió buscar fuentes externas para financiar el coste del tour PopMart por todo el mundo. En un principio, la banda anunció que estaban buscando patrocinadores para apoyar la gira, pero más tarde decidieron utilizar un único promotor financiero. Finalmente llegaron a un acuerdo con la promotora de conciertos con sede en Toronto, Michael Cohl, por 100 millones de dólares. Cohl esperaba un total de cinco a seis millones de asistentes en más de 100 conciertos, a partir de abril de 1997. También esperaba que la gira recaudase 260 millones dólares, casi 20 millones más que el Voodoo Lounge Tour de The Rolling Stones, la gira más taquillera en su momento y también organizada por Cohl .

A medida que las sesiones de grabación del nuevo álbum progresaban, U2 no se sentía listo para terminar su álbum en la fecha límite de producción a mediados de año, y retrasó la fecha de lanzamiento por varios meses. Para conseguir que el álbum estuviera listo en marzo, las sesiones de grabación tuvieron que terminar antes de finales de diciembre. Dentro del mes siguiente a la fecha límite de la producción , el álbum estaba aún sin título y tenía mucho trabajo por delante antes de que pudiera completarse . Debido a que las fechas de la gira ya habían sido reservadas, el lanzamiento del álbum no se podía retrasar más. Finalmente , el álbum fue titulado Pop, y Williams llamó “Popmart”  a la gira. Las sesiones de grabación del álbum terminaron a tiempo en marzo de 1997, pero la banda sentía que aún necesitaban otro mes para completar la totalidad el álbum. Bono indicó más adelante que dejar que McGuinness reservara las fechas de la gira antes de que terminara el álbum fue la peor decisión que U2 jamás había hecho, ya que les obligó a terminar el álbum antes de lo que hubieran querido.

Escenario

Escenario Popmart U2

Después de producir la gira anterior de la banda, Zoo TV, que contó con una configuración compleja que incluía 36 pantallas de vídeo diferentes, Williams no quería producir otro espectáculo basado en vídeo a menos que fuera a ser completamente diferente a su predecesor. Sus propuestas iniciales a U2 presentaron diseños físicos , incluyendo un escenario central rodeado de una pista de carreras con camiones circulando y motos. Fisher dio con una de las primeras pantallas LED importadas a los Estados Unidos (construida para la Feria Estatal de Texas en 1995). Fisher propuso hacer una pantalla LED mucho más grande espaciando más los píxeles, creando así una imagen de menor resolución . Un prototipo se construyó con los pixeles LED colocados 75 mm de distancia en una red de carga. Funcionó con éxito y sirvió como base para la propuesta del diseño. La idea de producir una nueva gira basada en vídeo ganó en interés cuando Fisher y Williams estaban decididos a crear la pantalla de vídeo más grande existente en ese momento. Cuando se propuso la idea de la pantalla para U2 , decidieron correr el riesgo de crear un espectáculo en torno a un experimento tecnológico sin desarrollar y EE.UU invirtió 7 millones de dólares para el desarrollo de la pantalla.

Fisher propuso la idea de crear una pantalla LED en una hoja de tela flexible que pudiera ser cubierta sobre los asientos del estadio detrás del escenario . Posteriormente se decidió que sería más fácil construir una pantalla colgada en su propio marco , por lo que un marco inclinado esta en la pantalla. Transcurrieron varios meses experimentando y demostrando la capacidad de la pantalla LED . Diseñada para el espectáculo, era diez veces más grande que las 36 pantallas de ZooTV juntas, con un tamaño total que osciló entre 46 y 52 metros de ancho y de 15 a 17 metros de altura, aproximadamente el mismo tamaño que el telón de fondo utilizado durante la gira Lovetown de la banda en 1989. La pantalla se creó con la ayuda de tres empresas independientes, cada una de las cuales fabricaban diversos componentes. La pantalla contenía 150.000 píxeles, y cada uno contenía ocho LEDs separados de diferentes colores. Los píxeles fueron fabricados por Tecnologías SACO, una empresa con sede en Montreal que se especializó en la fabricación de sistemas de control y paneles para las centrales nucleares y de hidrógeno. U2 fue el primer cliente de SACO y, antes de la Gira Popmart, la empresa no tenía ninguna experiencia con la tecnología de vídeo. Cada uno de los píxeles se montaron en 4500 tubos separados de aluminio que luego se descomponían en 187 paneles plegables, todos repartidos en 22 columnas, que cabrían fácilmente en dos camiones.

U2 Lemon Popmart

El conjunto de sistema de megafonía (PA ) fue diseñado inicialmente por Fisher, quien propuso un sistema monofónico con altavoces montados en la parte superior de dos grandes estructuras en frente de la pantalla de vídeo. Durante el examen de la estructura para soportar el sistema de megafonía centralizada, Williams recordó una declaración que Bono hizo en el Zoo TV acerca de tener una “fantasía secreta para una representación debajo de una serie de arcos dorados gigantescos”. Así que el diseño fue cambiado por un arco parabólico de 30 metros que aguantaba el PA en el centro del escenario. Para desarrollar aún más el concepto, Fisher hizo una versión del escenario del concierto transformado en un supermercado que más tarde apareció en el diseño del álbum Pop. Mientras que el diseño global del conjunto consistía simplemente en un arco en frente de una pantalla de vídeo en pendiente, Williams quería incorporar una bola de espejos en el set, que anteriormente ya ofreció en las giras The Joshua Tree y Zoo TV. Bono propuso que la bola de espejos fuera utilizada como un vehículo en el que la banda se desplazara entre el público y el escenario B durante el show, con referencia a la nave espacial Parliament-Funkadelic. Williams tomó la idea de Bono en serio, y sugirió una forma de limón para la bola de espejos, una referencia a la canción de U2 Lemon de su álbum Zooropa. Fisher diseñó uno de 12 metros a motor que colocó en el lado derecho del escenario. Las adiciones finales al conjunto incluía una oliva de 3,8 metros de ancho llegando a los 30 metros de altura.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies