PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

2003

El 7 de enero ‘Walk On’ es nominada a un Grammy Award en la categoría de Best Rock Performance By A Duo Or Group With Vocal. La canción nominada es la versión en directo que realizaron en la maratón televisiva, a favor de las victimas de los ataques del 11S, America: A Tribute to Heroes. Recordemos que la versión del tema que aparecía en el álbum All That You Can’t Leave Behind ganó el codiciado premio Record Of The Year en la entrega de los mismos del año pasado.

El 9 de enero Bono y The Edge acuden a la fiesta de presentación en Dublín de la película de Martin Scorsese ‘Gangs of New York’, e interpretan en directo el tema con el contribuyeron a la banda sonora, ‘The Hands That Built America’.

El 19 de enero U2 consigue un “Globo de Oro” por “mejor canción original” con ‘The Hands That Built America’.

El 23 de enero The Edge desfila en la pasarela como modelo en el “Brown-Thomas International Fashion Show” de Dublín. El evento tiene lugar en el Point Theatre de Dublín y los beneficios se destinaron a la obras benéficas de Chernobyl Children’s Project, ISPCC y la Christina Noble Foundation.

El 8 de febrero se presenta una exhibición de objetos de recuerdo de la banda en el Rock and Roll Hall of Fame y en el Museo de Cleveland. La exhibición se denominaba “In the Name of Love: Two Decades of U2”. El exhibición que incluía desde notas escritas a mano de sus canciones hasta objetos y ropa de sus tours, permaneció abierta hasta el mes de septiembre. Enlace.

El 11 de febrero ‘The Hands That Built America’ es nominada como mejor canción original para los “Oscar Awards” por “Gangs of New York”.

El 21 de febrero, estrellas de la música, de la moda, de la televisión, de los deportes, del cine y hasta políticos se reúnen en Nueva York para rendir homenaje a Bono y nombrarle “MusiCares 2003 Person of the Year”. El evento organizado por la “Recording Academy”, rinde homenaje a Bono por sus logros musicales y humanitarios. El tributo incluyó un concierto de varios artistas interpretando temas de U2 y la actuación de el homenajeado junto con su compañero de viajes, The Edge interpretando tres temas: That’s Life, Night and Day y ‘The Hands That Built America’.

El 26 de febrero, Bono y Edge aparecen en el conocidísimo programa de la mañana de la NBC “The Today”. La pareja es entrevistada y tocan ‘The Hands That Built America’. El programa había sido grabado 6 días antes (el 20 de febrero).

El 28 de febrero, Bono es premiado con el “Chevalier of Legion of Honor” por el presidente francés Jacques Chirac durante una visita a París. Después de recibir el premio, Bono hizo el siguiente comentario sobre la guerra en Iraq: “Tony Blair is not going to war for oil. Tony Blair is sincere in his convictions about Iraq, In my opinion he (Blair) is sincerely wrong.”.

El 10 de marzo, The Edge introduce en el “Rock and Roll hall of fame” de Nueva York al grupo The Clash por sus 25 años de carrera musical.

El 23 de marzo, se celebra la gala de los “Oscar” en el Kodak Theatre de Hollywood, California. U2 interpretan en directo “The hands that built America” pero no consigue el premio por el que competían, este se lo lleva Eminem por su tema “Lose Yourself”.

El 8 de abril, la ONU confirma que Bono y Luciano Pavarotti realizarán juntos el concierto anual benéfico del tenor italiano cerca del hogar de este en Modena, Italia. El concierto de este año tiene como objetivo obtener fondos para los refugiados de la guerra de Irak. No se trata de la primera colaboración de ambos personajes, en 1995 cantaron juntos en ayuda de los niños de Bosnia.

El 15 de abril, Lanois confirmaba en una entrevista para la revista Hot Press que ni el ni Eno estaban trabajando para el nuevo álbum de la banda. Dijo que la banda esta trabajando con el veterano productor de rock Chris Thomas.

El 22 de abril, los organizadores de de los World Special Olympics Summer Games anunciaron que la banda sería una de las que actuarían en la ceremonia de apertura en Dublín el 21 de junio de ese año.

El 5 de mayo, Bono y Robert De Niro fueron vistos durante todo un día por la ciudad de Dublín. Los medios de comunicación irlandeses empezaron entonces a especular sobre algún tipo de proyecto juntos en el futuro.

Tan solo un día después de verse a Bono por Dublín con De Niro, Bono aparece en la apertura de la segunda edición del Tribeca Film Festival en Nueva York. Robert De Niro es co-fundador de dicho festival.

El 12 de mayo, Bono, Edge y sus respectivas parejas, Ali y Morleigh, acuden al concierto que esa noche ofrecía Neil Young en Dublín.

El 19 de mayo, Bono acude a Italia para el World Political Forum, un evento organizado por Gorbachev. Durante la estancia entrevista a Mikhail Gorbachev y planea vender la entrevista a distintas cadenas de TV internacionales para obtener fondos para obras benéficas. Toda una apuesta de Sr Bono.

21 de mayo, Bono acude a la ceremonia de los Premios de la revista TIME en la Royal Opera House de London y es homenajeado como Héroe Europeo. Dicho honor ya se le había concedido un mes antes en la publicación europea de dicha revista.

El 22 de mayo, Bono y Bob Geldof desayunan con el Primer Ministro Británico, Tony Blair, en el 10 de Downing Street para discutir sobre la crisis del SIDA en Africa. La reunión tuvo lugar dos semanas antes de la Cumbre del G8 en Francia.

El 22 de mayo, recogen el premio “Outstanding Song Collection” (Sobresaliente colección de canciones) en la ceremonia de los premios anuales “Ivor Novello songwriting” en Londres.

El 27 de mayo, Bono colabora de nuevo en el concierto benéfico “Pavarotti and friends”, esta vez Bono canta una versión de “One”, otra del “Ave Maria” con Pavarotti en la que Bono escribe una nueva letra que refleja la situación política Oriente Medio (“Strength is not without humility / It’s weakness, an untreatable disease / And war is always the choice / Of the chosen who will not have to fight.”). Por último este dúo se une a Zuchero para tocar “Misere”. El concierto recauda una cifra estimada de 1 millón de £ (Libras esterlinas) para ayuda a los refugiados Iraquíes.

El 1 de junio, Bono acude al Gran Premio de Mónaco de Formula 1 supuestamente invitado por su paisano Eddie Jordan, piloto de la F1, el cual además es su vecino en Killiney.

El 5 de junio, Edge se une a Daniel Lanois en el concierto que este ofrecía en el Fonda Theater de Los Angeles. Interpretaron tres temas, “Falling At Your Feet,” “Still Water” y “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”.

El 7 de junio, Bono acude a la boda de la supermodelo Christy Turlington y el Ed Burns en San Francisco. Turlington es una vieja amiga de Bono y de Ali.

El 9 de junio, Bono continua su lucha por África con un discurso en la 56th World Newspaper Congress diciendo algo que suena muy familiar a todos: – “the war on terrorism is bound together with the war on poverty” – e insta a los editores para que apoyen su petición para ayudar a las víctimas del SIDA en África.

El 21 de junio, U2 asiste a la Ceremonia de Apertura de las “Special Olympics World Summer Games” en el Croke Park de Dublín e interpretan “One” y “Pride (In the name of love)”. “One” incluía una orquesta completa. En “Pride”, Bono cambió la letra en consonancia con el evento de ese día y con la presencia también del anterior presidente de South African, Nelson Mandela. Al final de la canción Bono se fue al backstage y regresó con Mandela, presentándole:

“el Presidente de todos aquellos que aman y luchan por la libertad”.

El 24 de junio, un artículo en HotPress.com acaba con los rumores de que el próximo álbum de U2 se iba a llamar “Solar” y se publicaría el 8 de marzo de 2004. Stece Averill de Four5One lo desmintió.

El 8 de julio, Bono hace una comparecencia en Dublín con el Primer Ministro Irlandés Bertie Ahern para anunciar el Informe de Desarrollo Humano 2003 de la ONU. Human Development Report 2003. El informe advierte que los programas de ayuda para que las naciones pobres salgan de su situación están fracasando en muchos países.Bono dijo a los periodistas: “I am ready to march with my activist friends in campaigns of civil disobedience, We are about to get very noisy, we are about to bang a lot of dustbin lids (caceroladas). This issue is the defining issue of our time and some of us are ready to really work on it.”

El 16 de julio, Bono y su esposa Ali acuden al concierto que REM ofrecía esa noche en Dublín.

El 19 de julio, Bono se une al grupo The Corrs en una fiesta en Johannesburg para cantar “When the Stars Go Blue” en el cumpleaños de Nelson Mandela.

El 8 de agosto, la Dublin Docklands Development Authority revela el proyecto ganador del concurso de construcción de la nueva torre de Dublín que albergará en otras cosas, el nuevo estudio de grabación de la banda. El arquitecto ganador es Burdon Dunne/Craig Henry de Blackrock in Co Dublin. Según la DDDA la construcción debería empezar en 1 o 2 años.

El 27 de agosto, Bono asistió al concierto que los Rolling Stones ofrecieron en el London’s Astoria.

El 16 de septiembre
Bono visita al Presidente Bush en la Casa Blanca para intentar que este mantenga el presupuesto de 2003 de 3 Billones de US$ para la lucha contra el SIDA en Africa. Bush impulsó un plan de 5 años para la lucha contra el SIDA en Africa y Caribe. En ese momento el Congreso estaba considerando reducir el gasto a 2 billones de US$ para el programa de 2003 y no los 3 que el presidente había propuesto originalmente. De nuevo palmadita en la espalda a Bono.

El 17 de septiembre, Universal Music anuncia oficialmente la publicación en noviembre del DVD U2 Go Home – Live from Slane Castle, Ireland, el primer video grabado oficialmente por la banda en su irlanda natal. El DVD recoge la actuación el 1 de septiembre de 2001 en el castillo al norte de Dublín.

El 3 de octubre, se abre una exposición de pinturas de Bono en Dublín llamada “Peter & the Wolf” (dibujadas con ayuda de sus hijas Jordan y Eve). Las ganancias irán a la Irish Hospice Foundation. La exposición pasará por Londres y será subastada en el Christie de New York.

El 8 de octubre, Bono regresa a su cruzada contra la crisis africana. Fue uno de los conferenciantes destacados de la ceremonia de 2003 de los “Global Leadership and Humanitarian Action Awards”, que tuvo lugar en Nueva York y que estaba ofrecida por la ONU de USA y el “Business Council” para la ONU. Bono habló a los presentes sobre DATA y la situación en África y presentó al gran premiado de la noche, el Dr. Alex Godwin Coutinho, Director Ejecutivo de la “AIDS Support Organization (TASO)”.

El 9 de octubre, Bono acude a la Cena de los “International Crisis Group Awards” en Nueva York, donde se homenajeaba al altruista George Soros y al embajador norteamericano en Turquía, Morton Abramowitz.

El 14 de octubre, U2 gana el premio a la “Best Original Song” en los “World Soundtrack Awards” de Bélgica. El premio fue concedido al tema “The Hands That Built America” de la película de Martin Scorsese “Gangs Of New York”.

El 28 de octubre, Bono se une en el escenario a Daniel Lanois en el Shepard’s Bush de Londres. Cantan el “Falling At Your Feet.”

El 31 de octubre, Bono y The Edge aparecen en el “Late Late Show” de la RTE TV que esa noche rendía tributo especial al director de cine irlandés Jim Sheridan. En el programa interpretaron “Falling At Your Feet” con Daniel Lanois. En la entrevista que les hicieron Bono dijo al presentador Pat Kenny que la banda había estado recientemente en el estudio trabajando en tres temas con 50 instrumentos de orquesta pero que no les gustaban como las canciones habían quedado.

El 1 de noviembre, Bono, su esposa Ali, el manager de U2, Paul McGuinness, y su esposa Kathy, asistieron a la noche de los “2003 Irish Film and TV Awards” en Dublín.

El 10 de noviembre, Bono aparece en el video del concierto tributo al recientemente desaparecido Johnny Cash. En su mensaje Bono levanta una pinta de Guinness y dice de Cash:

“Era un árbol de roble en un jardín de malas hierbas. Ya no está en un jardín de hierbas ahora. Está en el cielo, donde todos están los santos.”

El 14 de noviembre, Bono da un discurso de 25 minutos en la convención del partido Liberal Canadiense en Toronto para la entrada del Primer Ministro canadiense Paul Martin. Dijo a la multitud: “I’m not a supporter of any political party.” Centró su discurso en dejar claro que el no era de ningún partido e hizo hincapié en la necesidad de condonar la deuda externa a los Países del Tercer Mundo y luchar contra la grabe crisis del SIDA en África. Al recién llegado Primer Ministro, Bono le prometió:

“Voy a ser el mayor dolor de su vida Paul Martin piensa que le gusto Él no sabe lo que firmó. Más presión sobre la deuda, pidiendo cartas, peticiones de comercio desleal, llamadas telefónicas sobre dinero para el fondo de salud global “.

El 17 de noviembre, sale a la venta el VHS/DVD “U2 go home live from Slane Castle, Ireland”. El vídeo esta tomado el 1 de septiembre de 2001, en la actuación histórica en Slane Castle al norte de Dublín. Era el segundo VHS/DVD de un concierto del Elevation Tour. En Norteamérica se estrenó un día más tarde, el 18 de noviembre.

El 21 de noviembre, la subasta de las 16 pinturas realizadas por Bono y sus hijas Jordan y Eve para el proyecto benéfico Peter & The Wolf recaudó 368,000 US$ para la “Irish Hospice Foundation”. La subasta tuvo lugar en la Christie de Nueva York. Bono y Ali estuvieron acompañados por lo co-colaboradores de Peter & The Wolf, Gavin Friday y Maurice Seezer.

El 24 de noviembre, Bono acude a la presentación de la nueva película de Jim Sheridan, In America, en la ciudad de Nueva York. Bono co-escribió la canción “Time Enough for Tears.”para la película.

El 29 de noviembre, Bono y Edge colaboran en el evento “46664 Concert” e interpretan: “American prayer”, “46664 (Long walk to freedom)”, “One/Unchained melody” y “Amandla”. El concierto tuvo lugar en en el Greenpoint Stadium de Cape Town, South Africa. El concierto estaba programado para concienciar a la gente del problema del SIDA en Africay para recaudar fondos para dicha causa. Bono y The Edge aparecen muy pronto en el escenario para interpretar “American Prayer” con Beyonce y David Stewart. El tema “46664” lo interpretaron con David Stewart y otros. Más tarde volvieron al escenario para interpretar “One / Unchained Melody”. Anastasia, Queen, David Stewart, y Beyonce se unieron a ellos para hacer un nuevo tema llamado “Amandla.” Durante la mañana Bono y Beyonce visitaron una clínica y un orfanato que trataba a mujeres y a niños infectados con el VIH y con SIDA.

El 3 de diciembre, Bono habla sobre el SIDA y sobre Africa con el “Kaiser Health” en Washington, DC. Fue invitado por el “Kaiser Family Foundation Senior Visiting Fellow” Jackie Judd, un antiguo periodista de la ABC News.

El 4 de diciembre, “The Hands That Built America” es nominada para un Grammy Award en la categoría de “Song Written for a Motion Picture, Television or other Visual Media”.

El 5 de diciembre, Bono participa en el Concierto por la Paz en la “Library of Congress” en Washington, DC. Utiliza el escenario para leer un pasaje del poeta irlandés William Butler Yeats (“Septiembre de 1913”) acompañado por 24 músicos incluyendo al Presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, al violonchelo.

El 13 de diciembre, Bono y Edge, con sus respectivas esposas, a la boda de Luciano Pavarotti con Nicoletta Mantovani en Modena, Italia. Bono cantó a la pareja “All I Want Is You”, cambiando la letra en consonancia con el evento ‘When the pasta has run dry And the wine no longer gets you high/All I want is you.’

El 20 de diciembre, Bono, Ali y una de sus hijas asistieron en zona VIP al concierto que el cantante de Pop Justin Timberlake ofrecía en Dublín. The Edge también acudió al concierto.

2004

El 8 de enero, Edge aparece en el “Consumer Electronics Show” en Las Vegas, hablando en contra de la música pirata junto con Sheryl Crow y el actor Ben Affleck. A la ceremonia también se unieron Toby Keith, Dr. Dre, y Jimmy Iovine entre otros.

El 17 de enero, Bono recibe un premio por sus labores humanitarias de mano de la asociación “King Centre Salute to Greatness awards 2004” en Atlanta. El evento formaba parte de la celebración por parte del Centro del 75 cumpleaños de Martin Luther King. La aparición de Bono ayudó al evento a ser el más multitudinario de todos los celebrados hasta ahora.

El 22 de enero, Bono acudió a los premios del American Film Institute en Los Angeles con el director de cine Jim Sheridan. La película de Sheridan, In America, fue distinguida con uno de los premios AFI dentro de las 10 mejores películas de 2003. Bono escribió la letra del tema “Time Enough for Tears.” que forma parte de la banda sonora del film.

El 2 de febrero, incluso sin álbum desde el año 2000 la banda califica en la Votación de los Lectores de la revista Hot Press. La banda queda cuarta en la categoría de Irish Group, Bono queda tercero en la categoría Irish Male y segundo en Irish Songwriter, y Edge queda el segundo en la categoría Irish Musician. La banda también calificó en la categoría “best Live Irish Act” en cuarta posición.

El 3 de febrero, Bono inaugura la apertura de la exposición del artista italiano Francesco Clemente en el Museo de Arte Moderno de Irlanda en Dublín. Bono obsequió a Clemente un libro de su propia colección de arte del proyecto Peter & The Wolf.

El 10 de febrero, fuentes de Billboard dijeron que la banda había llamado a Steve Lillywhite para producir el nuevo álbum. Hubo muchas especulaciones de porqué la banda había llamado a su viejo productor, ya que llevaban cerca de un año trabajando con el veteranísimo productor de rock Chris Thomas (The Sex Pistols, The Pretenders). Se barajaba la posibilidad de que la banda hubiera reemplazado a Thomas. Pero enseguida su manager Paul McGuinness hizo las siguientes declaraciones en la página oficial de la banda U2.com:

  “Hay varios productores que participan en este álbum, Chris Thomas ha hecho un gran trabajo. Es bueno trabajar con Steve otra vez, pero no es como si estuviéramos empezando de cero “.

Con estas declaraciones ponía fin a las especulaciones que decían que Lillywhite estaba empezando desde cero. Realmente fue el mismo Lillywhite el que dio pié a estos comentarios con sus palabras acerca de volver a grabar con ellos 20 años después.

El 26 de febrero, Larry hace una aparición pública para fomentar la seguridad en moto en Irlanda. . Hizo promoción de un folleto, This Is Your Bike, realizado por la National Safety Council y el Irish Motorcyclists’ Action Group. Durante el evento admitió que nunca había sido un conductor de moto correcto y que volvería a dar clases de conducción de moto.

“Fui a la ciudad, compré una moto y me monté en ella. Cuando pienso ahora, me pregunto cómo pude haber sido tan estúpido. La gente simplemente no tiene la formación básica. Cualquiera puede comprar una moto y pasear con la suya sin ningún tipo de formación.”

El 1 de marzo, en la ceremonia de los Meteor Irish Music Awards en Dublín, Larry presentó el premio “lifetime achievement” para el conocido DJ Irlandés Dave Fanning, un viejo amigo de la banda.

El 17 de marzo, el DJ Jacknife Lee se une a los trabajos de producción del nuevo disco en el estudio de grabación.

El 26 de marzo, una colección de objetos de recuerdo raros de U2 — que incluía una copia en cassette de una sesión de grabación de sus inicios — se ofrece a subasta en eBay con un precio de apertura de 18.000 US$ y un “Buy It Now” de 35.000 US$. La coleeción también incluía 1 canción escrita a mano por Bono (“Shadows and Tall Trees”), otras dos mecanografiadas de “Street Mission” y “The Fool”, y unas fotos originales de sus inicios. Su manager Paul McGuiness contó al Irish Times:

“Es original. Alguien puede comprar la cinta pero no pueden publicar nada sin el permiso del grupo.”

McGuinness añadió que el permiso no estaba garantizado para su dueño porque las canciones eran “pretty rough.” La subasta terminó el 4 de abril de 2004 sin ofertas.

El 27 de marzo, U2 consigue vender los derechos para un libro oficial titulado provisionalmente “In the Name of Love: U2 by U2”. La industria de la publicidad informó que los derechos del libro habían sido vendidos a Harper Entertainment UK por un precio estimado de 3 millones de US$. Los periodistas dijeron que el libro contendría más de 1.000 fotografías y estaría escrito por Jim Henke, el guardián del “Rock and Roll Hall of Fame and Museum”, quien entrevistó en exclusividad a la banda para el libro el cual serviría para conmemorar los 25 años de carrera musical del grupo. Se dijo que la publicación estaría prevista para 2005.

El 18 de abril, de nuevo la figura de Bono es engrandecida por la revista TIME, la cual le incluye entre los 100 personajes más influyentes del mundo en su número que apareció el 26 de abril. Bono aparece en el apartado de Héroes e Iconos junto con Nelson Mandela y Aung San Suu Kyi. En la portada de la revista aparece una pequeña imagen con la fotografía de Bono, lo que hace ya su tercera aparición en la portada de TIME.

El 21 de abril, Bono aparece en los “Awards for Business Excellence” en Berlín donde dice unas palabras. El evento esta organizado por la Global Business Coalition en VIH/SIDA. Ese mismo día Bono también forma parte de una manifestación en Potsdamer Platz.

El 28 de abril, Bono aparece una grabación en los Dove Awards, los premios Grammy de la Industria de la música Cristiana. Bono es presentado por Amy Grant, y habla a la audiencia sobre la situación del SIDA en África con relación al trabajo de los artistas cristianos Jars of Clay entre otros. Bono presentó la actuación de Jars of Clay:

“Como fan, no creo que nadie tenga una mayor voz que los activistas en Jars of  Clay. He tenido su versión de la canción ‘Jesus Blood Never Failed Me Yet’  en mi coche durante un año ¿y sabéis? nunca me ha fallado. Dios os bendiga.”

El 30 de abril, U2 fue a Portugal con su fotógrafo de siempre, Anton Corbijn, y un equipo de filmación para grabar imágenes para la promoción de su siguiente álbum de estudio y al DVD que acompañará al álbum.

El 8 de mayo, Bono estuvo en Nueva York en la apertura del concierto gratuito que tenía lugar allí con motivo del “Tribeca Film Festival” anual. Bono habló sobre África y el SIDA a la multitud reunida en New York’s Battery Park.

El 10 de mayo, según los periodistas de la revista People, Bono celebró su 44 cumpleaños acudiendo a la presentación de “Troya” en la Blockbuster de Nueva York y a la consiguiente fiesta después de la presentación. Se dijo también que Bono estaba con su mujer, Ali, y si hija Jordan, la cual estaba celebrando también su 15 cumpleaños.

El 16 de mayo, Bono ayudó a lanzar la última iniciativa de DATA en el exterior del “Independence Hall” en Philadelphia. La iniciativa denominada “The One Campaign”, tiene el objetivo de aunar a todos los Norteamericanos para luchar contra el SIDA y la extrema pobreza a escala mundial. Las 4000 personas allí congregadas pudieron oír música, bailar, orar, y oír discursos por diversos grupos de activistas incluyendo la estrella de la NBA Dikembe Mutombo y al músico ganador de los Grammy Cristianos Michael W. Smith. Al final de la jornada Bono Near the end of the event, Bono rememoró sus conciertos del Zoo TV (1992-1993) llamando desde el podio al Senador de Pennsylvania, Arlen Specter. Lo único que consiguió, como en muchas de las noches delZoo TV, fue el contestador automático del Senador, al que le dejó el siguiente mensaje,

“¿Hola, Senador Specter? Soy Bono y estoy aquí con unos miles de amigos y necesitamos hablar con usted.”

Al día siguiente, Bono se queda en Philadelphia para asistir a la ceremonia de graduación de la Universidad de Pennsylvania. Fue el encargado del discurso de apertura el cual duró cerca de 30 minutos. En él, el cantante y compositor habló sobre la necesidad de actuar contra el SIDA y la pobreza en Africa y les dijo, “The world is more malleable than you think, and it’s waiting for you to hammer it into shape.” El discurso fue bien recibido por los estudiantes y sus acompañantes y tuvo lugar en el estadio de futbol Franklin Field, donde U2 actuó en 1997 durante si gira PopMart. Durante la ceremonia, fue condecorado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa escuela Ivy League por su lucha constante en contra del Sida en África.

El 18 de mayo, Bono se une a aquellos que pedía incrementar los fondos destinados a luchar contra el SIDA y la pobreza en África. en “La Colina del Capitolio” en Washington. Bono habló con anterioridad al Comité de Apropiación (comité que otorga permisos de repartición de presupuestos). Un grupo de manifestantes radicales, que pedían mayor disponibilidad de medicamentes contra el SIDA, irrumpieron el orden y fueron expulsados del recinto.

El 23 de mayo, Bono asiste al Gran Premio de Mónaco en Monte Carlo como invitado del piloto irlandés Eddie Jordan. Se trataba de la segunda vez en el año que Bono acudía a un Gran Premio como invitado del equipo Jordan.

El 1 de junio, Bono niega que esté organizando el concierto benéfico “Live Aid 2” para obtener fondos para luchar contra el SIDA y la pobreza en Africa. Dijo, “It’s always there in the background but right now, no, Right now we’re after billions (of dollars) not millions. A “Live Aid 2″ would help, but it wouldn’t fix the problem.”. En otras palabras, estamos aqui ahora no para conformarnos con las migajas, ahora queremos un trozo del pastel (Crumbs from Your Table). El cantante dijo que un concierto “Live Aid 2”, casi 20 años después de la primera edición del espectáculo para aliviar la hambruna en Etiopía, no alcanzaría a recaudar el dinero suficiente para enfrentar la crisis del sida. Ese mismo día Bono habla en una reunión de ministros de la UE sobre desarrollo. Recrimina a los líderes del continente por la falta de iniciativas y promesas para incrementar la ayuda a África. Dijo al grupo, “There are promises being broken and that’s unacceptable, You can’t make promises and not keep them. People have pledged 14 billion dollars to the EU but the EU haven’t found a way of spending it. At a time when 6,500 Africans are dying every day of AIDS that’s not the Europe I want to be in.”

El 13 de junio, Bono se disculpa por encender un cigarrillo en el restaurante de su hotel de Dublín. El artista vulneró la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos, en el transcurso de una noche de fiesta con los componentes del grupo californiano Red Hot Chili Peppers. Según los medios irlandeses, alguien vio a Bono encendiendo un pitillo y le advirtió rápidamente de que las autoridades competentes, según establece la nueva ley, podían imponerle una multa de hasta 3.000 euros. La plantilla del hotel supuestamente estaba bastante molesta ya que les habían advertido que si los pillaban fumando podrían ser despedidos. Más tarde Bono se disculpó ante los periodistas: “It was the wee small hours. I was in the company of people from out of town who didn’t know about the ban and for a moment nor did I. I was quickly reminded by the staff and a few friends. I apologised then and I apologise now.”

El 14 de junio el Wall Street Journal publicaba que Bono se unía a Silicon Valley con una compañía de capital riesgo llamada Elevation Partners. Bono será el director gerente y en principio ayudará a la compañía en temas de inversión y compras de compañías de comunicación y entretenimiento.

El 4 de julio aparece en internet un extracto de 53-segundos de “All Because Of You” el que se creía que sería un tema del nuevo álbum. La calidad de sonido era mala y sonaba como si hubiese sido grabada a las afueras del estudio e grabación. Las críticas en ese momento sobre la grabación eran buenas.

El 13 de julio, una de las maquetas del nuevo disco desaparece en Niza mientras el grupo hace una sesión fotográfica en los estudios Victorine en Niza, Francia. Las autoridades francesas iniciaron una investigación interrogando a las personas que estuvieron en el estudio durante la sesión de fotos pero nadie podía asegurar si habían sido robadas o se habían perdido. Edge dijo a U2.com:

“Una gran porción de dos años de trabajo levantada a través de un trozo de plástico redondo. No parece creíble pero eso es justo lo que nos ha pasado … y era mi CD”.

Paul McGuinness expresó su preocupación de que las canciones se colgasen en Internet: “

La grabación del álbun ha ido bien. La banda está entusiasmada con el lanzamiento, Sería una lástima si este trabajo sin terminar cayera en las manos equivocadas.”

Ya entonces se empezó a rumorear de que cambiarían las fechas de salida del álbum si las canciones aparecían en internet.

“La banda ha trabajado muy duro para poder finalizar su último álbum y se siente completamente traicionada por lo que ha ocurrido. Espera recuperar la copia y que no entre al mercado negro de piratería”

El 25 de julio, Bono escribe para el diario Boston Globe coincidiendo con el inicio de la Convención del Partido Democrático en Boston. Prometió asistir a ambas convenciones de partidos (la Republicana al mes siguiente) para asegurarse de que la crisis del SIDA en África estaba en la agenda de ámbos partidos. Escribió también que sus planes eran escuchar pero también hablar “Because when I last looked I couldn’t find the biggest global challenge, AIDS and the extreme poverty in which it thrives, on the schedules.”

El 27 de julio, Bono tuvo un día muy ocupado en Boston. Coincidiendo con el lanzamiento de la Convención del Partido Democrático, Bono realizó diversas apariciones públicas en Boston. Su día de apoyo a la causa del SIDA en África comenzó con el lanzamiento de la “ONE Campaign” en la que dijo que él era un gran fan de America: “That is the kind of America I love – face out. It is concerned about what is going on in the rest of the world, and not just about its interests.” Más tarde apareció en el púlpito de la Convención Democrática con su mujer Ali, donde se mezcló con otros asistentes y realizó una entrevista en directo con Anderson Cooper de la CNN. Su jornada concluyó con un tributo al Senador Ted Kennedy, donde Bono cantó “Pride” junto con la orquesta Boston Pops. Bono cambió la letra adaptandola para Kennedy, no hizó alusión a Martin Luther King, Jr., pero sin embargo si hizo referencia a John F. Kennedy, Robert Kennedy y John F. Kennedy Jr. También cantó “The Hands That Built America” con el fondo de Yo-Yo Ma.

El 2 de agosto, Bono acudió y cantó en el funeral de Susan Buffett en Omaha, Nebraska. Interpretó “Forever Young” y “All I Want Is You”. Buffett era la mujer del conocido inversionista Warren Buffett. Bono conocía a los Buffetts de sus anteriores participaciones en meetings y conferencias de economía y Susan Buffett había sido también defensora de la causa del SIDA de la misma manera que Bono. Su hija, también llamada Susan, es miembro directivo de la organización de Bono llamada DATA.

El 17 de agosto, de nuevo otro fragmento de un nuevo tema aparece en internet. Se trataba de 90 segundos de “Vertigo”. Se dijo que había sido grabado en el exterior de la casa que Bono tiene en el sur de Francia. La grabación era aun peor que la anterior y se escuchaba mejor a los fans que la grabaron que a la banda.

El 28 de agosto, diferentes medios de comunicación informaron que U2 asistiría al concierto que Madonna ofrecía ese día en el histórico festival del Slane en Dublín.

El 1 de septiembre, tal y como había prometido un mes antes en la convención del partido Democrático, Bono acudió a la Convención del Partido Republicano que se celebra en Nueva York. El cantante se sumaba así a los artistas que se posicionan en la campaña electoral. Muchos artistas, entre los que se encontraban, Spike Lee, Robert Altman o Marisa Tomei habían encabezado numerosas protestas contra Bush. Bono participó en el programa ‘The O´Reilly Factor’ del Canal Fox News que se grabó durante la convención del partido republicano en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue largamente entrevistado por Bill O’Reilly sobre temas de política, crisis del SIDA en África, y temas simulares. Después de la entrevista Bono contó a los periodistas que pensaba que la entrevista había estado bien.

El 4 de septiembre, The Edge se une a Paul McCartney en el escenario para recaudar fondos para la beneficencia de niños Barretstow. La pareja interpretó el tema “Peggy Sue” de Buddy Holly y posteriormente la guitarra de McCartney fue subastada al mejor postor.

How To Dismantle An Atomic Bomb

 

El 7 de septiembre, U2.Com reveló en exclusiva el título del nuevo single de la banda: Vertigo y que su salida oficial en el mercado sería el 8 de Noviembre. Describían el te,a como una canción épica compuesta por U2 llena de guitarras y voces, producida por Steve Lillywhite en los estudios Hanover Quay de Dublin. También comunicaban que el single contenía otro tema nuevo de la banda titulado “Are You Gonna Wait Forever?” junto a “Neon Lights” original de Kraftwerk y una versión remix de “Vertigo” de manos de Jacknife Lee.

El 12 de septiembre, un representante de la multinacional Universal Records en Australia y Nueva Zelanda, comunica que el nuevo álbum de U2 se titulará “How To Dismantle An Atomic Bomb”, aunque seguía sin haber confirmación oficial.

El 13 de septiembre, U2 confirmaba, a través de su web oficial, que el título definitivo de su nuevo álbum era “How To Dismantle An Atomic Bomb” (Cómo desmantelar una bomba atómica). Esta misma noche, Zane Lowe, DJ de BBC1, también anunció el título oficial del disco, que se publicaría el próximo 22 de noviembre.

El 14 de septiembre, U2 empieza los dos días de grabación del videoclip de su nuevo single “Vertigo”. Se desplazaron a España y el rodaje tuvo lugar en un paraje desértico cercano al Delta del Ebro llamado Punta del Fangar, Tortosa. El clip fue dirigido por los franceses Alex Courtes y Martin Fougerol, quienes ya habían realizado el vídeo de “Seven Nation Army” para de The White Stripes.

El 17 de septiembre comenzó la cuenta atrás oficial para How To Dismantle An Atomic Bomb. Dicha cuenta atrás fue lanzada por 2 sitios web. Ambos sitios muestran la misma cosa: un contador LED rojo en tiempo real contando los días, horas, minutos y segundos que restan hasta el 22 de noviembre, la fecha de publicación del álbum.

El 18 de septiembre, U2 filmó en Londres un segundo videoclip de “Vertigo” el cual no fue realizado para la MTV sino para la tienda de música de la compañía Apple Computer llamada “iTunes” y para su reproductor de música digital “iPod”. El video muestra a los cuatro miembros de la banda tocando sobre fondos de diferentes colores. Este videoclip fue dirigido por Mark Romanek para iTunes. El videó fue estrenado el 12 de octubre en la web de Apple. Fue producido por Line Postmyr, el director de fotografía fue Alwin Küchler, Glenn Martin fue el editor y Mrs. Jones el estilista.

El 20 de septiembre, la emisora de radio KMXP-FM de Phoenix, Arizona, fue la primera en el mundo en emitir “Vertigo.” U2 e Interscope Records no estuvieron muy de acuerdo en que dicha emisora se adelantara 4 días al estreno mundial del single. Ante las peticiones de los fans en que repitiesen la canción, representantes de U2 no lo permitieron.

El 23 de septiembre, Bono recibió la medalla Pablo Neruda. Al recibir el galardón en la residencia del embajador chileno en Dublín, Alberto Yoacham, Bono recitó en español parte de un poema de Neruda y declaró su admiración por el Nobel de Literatura 1971.

“Es un honor genuino y me gusta mucho la poesía, la poesía es pasión. Mientras vas envejeciendo, como es mi caso, lo sientes hasta la carne. Estoy muy contento. Me gustaría estar en Chile. Voy a ir a Chile eventualmente, pero yo creo que de aquí al próximo año o en 18 meses más eso se puede concretar. No está confirmado, pero estamos trabajando en eso […] Me gusta el vino chileno y cuando el vino y la poesía se mezclan es una combinación perfecta. Es lo que tenemos en común los irlandeses y los chilenos. Alcohol y poesía”

Bono es una de las 100 figuras culturales del mundo a las que el Gobierno de Chile distinguió con la misma medalla.

Ese mismo día por la noche, y sin ser ninguna sorpresa para los fans de la banda, Dave Fanning emitió el primer single del disco “How To Dismantle An Atomic Bomb” en 2FM, más o menos entre las 19,00 y las 20,30 hora española. No se trataba de la primera emisión pública, la cual fue realizada 4 días antes en condiciones legalmente dudosas por la emisora de radio KMXP-FM de Phoenix, Arizona. Algunos fans de la banda participaron en abierto en el programa de Mr Fanning para opinar sobre el nuevo tema. Las críticas fueron muy favorables.

El 24 de septiembre, se estrenó en Top of the Pops (BBC) un videoclip promocional de “Vertigo”. El vídeo fue grabado en los estudios Hannover con el director Richie Smyth, y no tiene nada que ver con el videoclip que se filmó en España. Dicho videoclip aparece en el DVD-Single “Vertigo”.

El 29 de septiembre, Bono habló en el congreso del Partido Laborista en Brighton (sur de Inglaterra). Pidió al Reino Unido que liderara la lucha por el desarrollo de África. “Sé que en algunos temas estamos divididos aquí. Sé que mucha gente, yo incluido, estuvimos muy descontentos con la guerra en Irak y aún lo estamos. Pero acabar con la pobreza extrema, la enfermedad y la desesperación, en eso estamos todos de acuerdo”, afirmó Bono. El irlandés dedicó sin embargo muchos piropos al Primer Ministro, Tony Blair, por su apoyo a la lucha contra la pobreza. Es un John Lennon “del desarrollo global”, dijo.“No puedo estar más en desacuerdo con Tony Blair sobre la guerra”, comentó Bono, quien se dirigió a los delegados con un traje negro y con sus ya típicas gafas en esta ocasión verdes. “Me gustan Tony Blair y Gordon Brown (ministro de Economía); creo que son como el John y el Paul de la escena global de desarrollo. La cuestión es que Lennon y McCartney cambiaron mi mundo interior, pero Blair y Brown pueden cambiar el mundo real”, dijo el irlandés.

Afirmó también que Blair es “el político más poderoso del mundo”, después del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y agradeció la iniciativa del Gobierno británico de cancelar su parte de la deuda multilateral de las naciones más pobres. Bono quiere que el Reino Unido utilice su influencia para transformar el futuro de África durante la presidencia europea que desempeñará en 2005, y que lidere un esfuerzo internacional a favor de la reducción de la deuda externa y la lucha contra el SIDA. El cantante recordó que una de las metas del Milenio establecidas por la ONU reivindica reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015 pero que, en la situación actual, “ni siquiera lo lograremos en 2115”. Fue invitado de honor en el congreso laborista, junto a los ex Presidentes sudafricano y estadounidense, Nelson Mandela y Bill Clinton, respectivamente. Su discurso formaba parte de su trabajo en Debt, Aids, Trade Africa organisation (DATA), un grupo promovido por él y por Bob Geldof.

El 2 de octubre, Edge asistió en Dublín al pase del documental Chernobyl Heart, sobre los efectos del accidente nuclear de 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ukrania.

El 4 de octubre, U2 fueron homenajeados por la Q magazine. Los cuatro miembros acudieron a la 15 entrega anual de los premios Q en Grosvenor House del Park Lane Monday de Londres. No ganaron en la categoría “Best Act in the World Today”, sin embargo la revista les concedió el premio honorífico “Q Icon”. Bono presentó el “Merit Award” el cuál se lo llevó Shane McGowan de la banda The Pogues.

El 5 de octubre, U2 filmó un vídeo en Mónaco para la televisión inglesa. La grabación del vídeo se interrumpió por una avería en el Cadillac y continuaron dicha grabación con el BMW de Bono.

El 12 de octubre, Apple estrenó en su web de iTunes el videoclip tradicional de Apple iPod anunciando la venta del single “Vertigo”. El vídeo de 30 segundos está disponible en Quicktime y la versión completa del mismo sólo la puedes adquirir desde la tienda iTunes Music Store.

El 15 de octubre, en un parking, cercano a los estudios de la BBC en Wood Lane (Londres). U2 toca “Vertigo”, “All Because Of You”, “Desire”, “She’s a mystery to me” y “City Of Blinding Lights” para “Top of the Pops”. U2.com sorteó entradas para los fans que querían ir a Londres a ver el show en directo. Las reglas para poder estar allí ese Viernes fueron, tener entre 16 y 21 años y contestar a unas preguntas.

El 19 de octubre, Bono estuvo en Ténesis recibiendo el premio a la libertad del National Civil Rights Museum. Bono visitó a Luseane Pese, un niño de 10 años enfermo de Leucemia en Hawaii, en el Hospital Jude Children.

El 20 de octubre, Bono dio un discurso en el Rose Garden con motivo de la “World Affairs Council-Oregon’s International Speaker Series”. Habló principalmente del SIDA, la deuda y la pobreza del tercer mundo, pero antes de empezar con estos temas, contó a las más de 4.000 personas allí reunidas, que dos mujeres le habían entregado por la mañana un maletín que le robaron mientras actuaba por vez primera en Portland en el año 1981. Después de 23 años aparecía. La historia del maletín robado era bastante conocida por muchos fans de U2. Este maletín contenía las letras del segundo disco de U2 “October” y desapareció cuando U2 actuaba en un club de Portland en 1981. Los ladrones influenciaron la grabación de dicho disco y Bono tuvo que rescribir cierto material. A lo largo de los años el maletín robado fue algo mítico en la historia de U2. Un lector de U2log.com comentó como han encontrado el material. Hace ya unos años una pareja compró una nueva casa y descubrió que en ella se encontraba ese material aunque nunca supieron su valor real. Este maletín contenía pasaporte para EEUU con el nombre real de Bono, letras de las canciones, cartas de Bono a su esposa, fotografías, calendarios, cartas de fans, etc… Durante su discurso, Bono calificó la devolución de sus pertenencias como “an act of grace,” y añadió “You will never know how much that means to me.”

El 21 de octubre, Bono, mediante un vídeo, presenta en castellano la gala de los “MTV Video Music Awards” de Latino América.

“¡Señoras y Señores! Pasen y vean, llegó el circo: bestias del rock and roll, magos del Pop, bandas en vivo y sin red… y la lengua más grande del planeta. Bienvenidos a los MTV Music Awards Latin America two thousand and 1, 2, 3, 14.”

El 26 de octubre tiene lugar la presentación oficial del nuevo reproductor mp3 iPod U2 de la empresa Apple en la localidad californiana de San José. A esta inauguración no pudieron faltar Bono y The Edge que se unieron al presidente de Apple Computer, Steve Jobs. La presentación incluía los dos nuevos resultados de la colaboración U2-Apple. La primera fue la que Jobs denominó un momento histórico en el mundo de la música: el primer “digital box set.” llamado The Complete U2, el cual es una colección de más de 400 canciones de U2 que serán vendidas exclusivamente por la tienda de música de Apple llamada iTunes a un precio inicial de 149$. La segunda sorpresa fue la presentación de la nueva creación de la firma, el “iPod U2”, la primera vez que Apple promocionaba un producto de esta forma. El aparato es de color negro con los botones rojos. En el reproductor aparecen además grabadas las firmas de los 4 miembros de la banda. Tendrá 20GB de memoria e incluirá ya instalado el nuevo disco de U2. U2.com anunciaba en un artículo cómo descargarse legalmente las 400 canciones de U2. El reproductor viene acompañado de un póster exclusivo de la banda. Su precio inicial sería de 349$ y estaría disponible a partir de noviembre. Bono y The Edge que además de hacerse fotos con los nuevos reproductores interpretaron una versión acústica de Original of the Species (Edge al piano) y All Because Of You. Después de la presentación Bono, Edge, y Jobs también aparecieron en directo en la CNBC-TV para hablar sobre el tema.

El 29 de octubre “Vertigo” alcanza lo más alto en la lista de “Temas de Rock modernos” del Billboard. Se trataba del octavo número 1 en esa categoría. El último había sido con “Staring At The Sun” en 1997.

El 1 de noviembre el número de noviembre de la revista Uncut (Reino Unido) incluyó un especial de U2, con una entrevista a Bono. El especial desveló la nueva cara del grupo. Como bonus del CD regalo, se incluía un track preview del nuevo álbum y un concurso para ganar un viaje a Berlín.

El 6 de noviembre aparece en internet el nuevo álbum de U2, “How to Dismantle an Atomic Bomb”, dos semanas antes de su publicación. El archivo contiene los 11 temas sin incluir “Fast Cars”.

El 8 de noviembre sale a la venta el single de “Vertigo”.

El 10 de noviembre, U2 e Interscope Records abandonan la lucha contra la copia ilegal del nuevo disco que circula por internet: Invitaron a todas las emisoras de radio a pasar el álbum entero. Muchas emisoras pusieron el álbum durante 12 horas ininterrumpidamente.

El 11 de noviembre, U2 entra a formar parte en Londres del “UK Hall of Fame” con el “descontento” de la banda. Bono afirma que no está emocionado por tal honor: “I really didn’t want to come. Only respect for the people who were running the show has me here. I hate the idea of being in the UK Hall of Fame to be honest with you … We don’t want to be in any Hall of Fame until we’re retired or dead.”

El 14 de noviembre, “Vertigo” entra como número 1 en la lista de singles de UK, desplazando el “Just Lose It” de Eminem’s de lo más alto.

El 16 de noviembre, el grupo ofreció un concierto en directo de 5 temas a través de Internet. El show, fue emitido desde sus míticos estudios dublineses de Hannover Quay, a través de la señal online de la BBC Radio para el reproductor Real Audio. Tan sólo 20 fans pudieron acudir al concierto después de ganar las entradas en un concurso de la Radio 1.

El 18 de noviembre, Bono y The Edge actuaron en atención al Centro Presidencial de Clinton. Era la primera vez que u2 (o la mitad de U2) actuaban en Arkansas. Empezaron con una versión del “Rain” de The Beatles, bajo un gran aguacero. También interpretaron “Sunday Bloody Sunday”. Bono adaptó la letra de ambos temas.

El 20 de noviembre hacen su segunda aparición en el programa de la NBC “Saturday Night Live”. Les permiten realizar tres temas (lo habitual son 2) . Tocan ‘I Will Follow’, ‘All Because of You’ y ‘Vertigo’ en diferentes partes del programa. ‘All Because of You’ quedó fuera del programa ya que el grupo comenzó a tocarla cuando aparecían los títulos de crédito.

El 22 de noviembre sale a la venta en todo el mundo salvo en Norte América, que lo hará un día más tarde, “How to Dismantle an Atomic Bomb”, el 11º álbum de estudio de la banda y el 14º contando directos y recopilatorios. También se publica ese mismo día The Complete U2, el “digital box set” disponible únicamente en el portal de música de Apple “iTunes”.

En ese mes, Bono participa con Band Aid 20 y vuelve a cantar la línea que ya había cantado 20 años antes.

El 23 de noviembre se estrena “How to Dismantle an Atomic Bomb” en Norte América. En la ciudad que nunca duerme, Bono y compañía no quisieron despertar a los más perezosos y esperaron hasta media mañana para ponerse en marcha. A bordo de un camión descapotado, los cuatro irlandeses afinaron sus instrumentos y supervisaron el pequeño escenario móvil donde iban a sorprender a la variada tribu urbana que llena cada día las calles de Nueva York. ¿El punto de partida? La famosa avenida Broadway a su paso por el Upper West Side.

La primera escala del camión escenario fue la popular Times Square, atestada como siempre de turistas, donde U2 puso la nota navideña entonando el clásico “Santa Claus Is Coming To Town”. La excusa de su intenso periplo neoyorquino era la grabación del video de su segundo single, All Because Of You. Escoltados por un helicóptero, pusieron rumbo al vecino Brooklyn.

Entre sus incondicionales se iba corriendo la voz del concierto en Dumbo, anunciado en las webs dedicadas a U2 y a través de mensajes de correo electrónico enviados como “MTV surprise performance”, sin especificar ningún grupo. Aun así, muchos estaban convencidos de que los protagonistas serían los miembros de U2, que llegaron a la ciudad dos días antes para tocar en el programa “Saturday Night Live”. Los mensajes sms también funcionaron. “Ha sido increíble, U2 es la mejor banda del mundo”, decían los fans.

El respetable ya abarrotaba el Empire-Fulton Ferry State Park -o la playita, como se conoce a este parque a orillas del East River – cuando Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr aparecieron por el Puente de Manhattan. “Aquí estamos” gritó Bono, ganándose a un rendido público en torno a 10.000 personas, algunos llegados desde fuera de la ciudad para asistir a la puesta de largo del esperado disco de U2, esta vez con actuación sorpresa como ya hicieron en 1987 desde la azotea de un hotel de los Ángeles para grabar el video de “Where The Streets Have No Name”.

Con el skyline de Manhattan como telón de fondo y bajo el puente de Brooklyn, U2 inmortalizó otra foto para la galería. “¿Porqué tengo la sensación de que estoy en casa?”, preguntó Bono durante el concierto que duró casi una hora. Atardecía cuando abrieron fuego con “Vertigo”, que interpretaron dos veces, para seguir con “I Will Follow”, “Beautiful Day” o “City of Blinding Lights”, dedicada a Nueva York. Y sacaron del baúl de los recuerdos “Out Of Control”, su primer sencillo de 1979, o “She is a Mistery To Me”, escrita para Roy Orbison. Así terminó la banda irlandesa su efectiva campaña de promoción en Estados Unidos.

Ese mismo día se celebró el encuentro “VH1 AIDS” en el restaurante “Azaza” de Nueva York. Acudieron a el entre otros Bono, Bill Roedy, presidente internacional de “MTV Networks” y Wyclef Jean.

El 26 de noviembre, los fans de U2 de todo de mundo comienzan comienzan a recibir emails y cartas anunciando el cierre oficial de Propaganda, la revista del club ofical de fans en todo el mundo que nació hace casi 20 años. La revista será reemplazada por la web oficial del grupo U2.com. En las cartas les comunicaban su número ID el cual incluía un descuento de 20$, de los 40 que cuesta la cuota de socio en dicha web.

El 29 de noviembre se pone a la venta una nueva grabación del sencillo de caridad de 1984 “Do They Know It’s Christmas?” (¿Saben ellos que es Navidad?), que incluye a artistas como Chris Martin de Coldplay, el ex Beatle Paul McCartney, Bono de U2 y Dido. Se trata de una nueva iniciativa de Band Aid. El single salió a la venta en las tiendas de discos británicas y los beneficios permitirán recaudar fondos para las víctimas de los disturbios en Sudán, donde los combates mataron a miles de personas y crearon 1,8 millones de refugiados. El single benefico ” Do they know it´s Christmas?” incluye:. Do they know it´s Christmas? – Band Aid 20. Do they know it´s Christmas? – version original 1984 . Do They know it´s Christmas? – Live Aid, Wembley, Julio 1985

El 1 de diciembre, HTDAAB se estrenó en las listas de álbumes en el Nº1 en los siguientes países: Irlanda, Reino Unido, Australia, Finlandia, Holanda, Brasil, Polonia, Noruega, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, Italia, Francia, Canadá, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Suecia, España,… Concretamente en Estados Unidos, se trataba de su sexto número 1 y las ventas de esa primera semana llegaron cerca de las 840,000 copias, el doble de la primera se mana de “All That You Can’t Leave Behind”. El álbum llega a la sexta posición de “Digital Top Ten” de “Gracenote”. En las listas del Reino Unido alcanza su noveno numero uno.

Mientras, Bono participa en la campaña “Make Trade Fair” que promueve “Oxfam”. Esa misma noche, The Edge, Adam y Bono acuden a la apertura de la primera exhibición de pintura de su amigo de toda la vida Guggi en Londres. Bono presentó al artista junto a otras celebridades y artistas incluyendo a Gavin Friday, Howie B y Jo Whiley. Comenzó su presentación diciendo: “What’s the story with the bowls?’ en referencia al estilo de las pinturas de Guggi. Bono calificó sus pinturas como ‘religious work’ porque ‘religion and art collide in the idea of transfiguration.’

El 2 de diciembre, U2.com reabre sus puertas con una nueva imagen. En la nueva página puedes encontrar gran cantidad de información de todas las épocas, merchandising, etc… Los colores y la imagen de la web están en consonancia con la carátula de ‘How To Dismantle An Atomic Bomb’.

Ese mismo día actúan en el programa de Jonathan Ross de la BBC1 llamado “Friday Night with Jonathan Ross”. Interpretaron en directo 4 canciones de las cuales solo 3 salieron en antena. También fueron entrevistados.

El 3 de diciembre, la banda grabó tres temas en directo en los estudios de la BBC TV Centre. Los temas elegidos fueron ‘Vertigo’, ‘Sometimes You Can’t Make It On Your Own’ y su primer single ‘I Will Follow’.

  El 7 de diciembre un descanso en Niza. Bono apareció en la revista Hello. Tras la promoción inicial del nuevo disco, Bono decidió pasar unos días descansando en su casa de Eze Sur Mer (Rivera Francesa).

  ‘Vertigo’ recibió 3 nominaciones para la 47ª edición de los Premios Grammy en las categorias de: Best Rock Performance by a Duo or Group (with Vocal); Best Rock Song (songwriter’s award); and Best Short Form Music Video.

  Bono, indignado con los rockeros que reniegan de la fama. En diálogo con el periódico inglés The Sun, Bono expresó su enojo con los músicos que se quejan de la fama y de las incomodidades de la celebridad.

“Tendrían que comenzar a ser más agradecidos con sus admiradores que están pagando sus lujos”

En tanto, el líder de U2, que hace días anunció que dedicará su vida a los pobres, expresó su odio a las estrellas de rock que se quejan.

“La vida que el público les está pagando es increíble. Nosotros no tenemos las mismas preocupaciones que la mayoría de la gente tiene, como por ejemplo el miedo a no poder pagar un impuesto. Yo les digo a las estrellas, no sean estúpidos y agradezcan lo que tienen”

… afirmó Bono que se encuentra de vacaciones en Niza.

El 10 de diciembre se emitirá, a través de MTV USA, el concierto especial que dio U2 en Nueva York el pasado día 22 de Noviembre. Durante el especial que se llama “MTV Jammed U2” se podrán ver imágenes de la filmación del video clip de “All Because Of You” donde U2 aparece sobre un camión paseando por las calles de NY y el concierto ofrecido junto al puente de Brooklyn.

El 13 de diciembre, el grupo pasó la tarde rodando un video en Dublín en el exterior del teatro “Gaiety”. Las imágenes eran para el videoclip Sometimes you can´t make it on your own. Una vez mas el recuerdo de Bob Hewson. “Gaiety Theatre” fue uno de los escenarios en los que el padre de Bono canto opera. Después de la sesión de filmación para el videoclip Bono fue a desconectar un poco al “Lillies Bordello”. Por otro lado, se comunica que una fotografía de Anton Corbijn nunca publicada se presentará el próximo 22 de diciembre en una casa de subastas “James Adam & Sons” de Dublín. Se espera que alcance entre 6.000 y 10.000€. La imagen fue regalada por Steve Averill al actual dueño. Es el lote numero 86 del catalogo. Finalmente la foto fue vendida por 12.000 €.

El 22 de diciembre, una de las muchas gafas de Bono entran a formar parte de la colección del museo “Galleria Guglielmo Tabacchi” de Padua.

El 23 de diciembre de U2 niega rotundamente haber preparado todo el montaje del robo de su último álbum, sin embargo afirman que hasta la policía francesa sospechó de ellos. Bono:

“De alguna manera parecería mejor si lo hubiéramos planeado, pero no lo hicimos. Me perdí Bastille Night con mis hijos porque la policía francesa me retuvo durante cuatro horas, mientras yo trataba de explicarles ¡por qué no robaría mi propio álbum! Para ellos, todo el mundo era culpable hasta que se demostrase lo contrario. Se tomaron el caso muy en serio. Yo les decía ‘¿Puedo irme ya?’ y seguían a lo suyo con un ‘No’.”

Por otro lado Bono en unas declaraciones afirma ser afortunado de que cuando él y su banda saltaron a la fama no existiera internet. Afirma simpatizar y estar de acuerdo con las nuevas bandas que se desesperan con las nuevas tecnologías. No le gustan los tipos que hacen dinero con el mercado ilegal.

“Las personas que comparten nuestra música, en lo personal no tengo ningún problema con ellos. Sólo cuando lo convierten en un negocio, tengo un verdadero problema con eso. Pero al final, soy una gran estrella de rock. Puedo vivir de un modo u otro, pero para alguien que está en un pequeño grupo de punk-rock… es la diferencia entre vivir de alquilar o comprar una casa “

El 28 de diciembre, Bono dirigió el programa Today de la emisora de radio inglesa BBC Radio 4. Entre otros temas Bono habló sobre su campaña contra la pobreza en el mundo. Habló de la necesidad urgente de combatir la pobreza en el mundo en desarrollo y especialmente en África, desafío que el Gobierno de Tony Blair considera prioritario en su año de presidencia del G-8 de países ricos.

Vertigo Tour

 

La gira promocional de este material comenzó el 28 de marzo de 2005 en la ciudad de San Diego, California, bajo el título de Vertigo Tour. En esta gira U2 recorrió los Estados Unidos y Canadá entre marzo y mayo de ese año, para continuar en Europa en el verano (entre el 10 de junio, en Bruselas y el 14 de agosto en Lisboa) y regresar a Estados Unidos y Canadá en el otoño, a partir del 12 de septiembre en Toronto y hasta el 19 de diciembre en Portland.

Durante enero y febrero de 2006, el grupo realizó la cuarta etapa de la gira, que incluyó el triunfal retorno de U2 a países como México, Brasil, Chile y Argentina, que no habían sido incluidos en la gira anterior, Elevation de 2001.

El 8 de marzo de 2006, entre los conciertos de Argentina y Nueva Zelanda, el grupo anunció que la banda se veía obligada a posponer las últimas 10 fechas, que abarcaba Nueva Zelanda, Australia y Japón debido a la enfermedad de un familiar cercano a uno de los miembros de la agrupación. Estas fechas fueron reprogramadas a partir del 7 de noviembre con el concierto en Brisbane, Australia, finalizando la gira en Honolulu, Hawái, el 9 de diciembre de 2006.

Durante este lapso de tiempo U2 grabó junto a Green Day un cover de la famosa canción del grupo punk escocés The Skids, “The Saints are Coming”, a beneficio de la campaña Music Rising, llevada adelante por The Edge para ayudar a los músicos de Nueva Orleans que, tras las devastadoras inundaciones provocadas por el Huracán Katrina, quedaron sin su sustento de trabajo; sus instrumentos musicales. El cover fue presentado el 25 de septiembre de 2006, en el marco de la reinauguración del Luisiana Superdome, en Nueva Orleans.

A finales de septiembre de 2006, U2 lanzó a la venta su autobiografía, U2 by U2, editada por Neil McCormick, con textos escritos basándose en horas y horas de entrevistas con la banda y 1500 fotografías. En este libro de 352 páginas la banda cuenta todo desde sus inicios hasta la fecha.

El 20 de noviembre de 2006 se estrenó su nuevo álbum recopilatorio,U218 Singles, con 16 de sus canciones más conocidas y dos temas nuevos (el cover “The Saints are Coming” y la inédita “Window in the Skies”). En octubre de ese mismo año la banda se cambió a Mercury Récords tras 26 años afiliados a Island Récords, ambas subsidiarias de Universal Music Group.

En enero de 2008, el mánager de la banda, Paul McGuinness, anunció que U2 estaba preparando la salida al mercado de la continuación de How to Dismantle an Atomic Bomb en febrero de 2009.

En marzo del 2008 se estrenó en gran parte de Latinoamérica la película de U2: U23D. Esta película fue filmada durante la gira Vértigo, en cuatro países: Chile, Brasil, México y Argentina. La película recorrió el mundo entero, revolucionando el mercado del cine 3D.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies