PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Regresando al origen

 

  En enero de 1999 comienza la grabación de su siguiente álbum.

  Ese mismo mes el mánager de U2, Paul McGuinness, se salva milagrosamente en un accidente de coche mientras conducía por Irlanda. Los daños físicos de McGuinness quedaron en un simple dedo magullado aunque su lujoso Jaguar XJ6 quedó totalmente destrozado. El conductor del otro vehículo también logró salvar su vida.

  El 1 de Febrero,  U2 arrasa en los premios de Hot Press. Queda en primer puesto en 8 categorías diferentes.

  El 2 de febrero comienza el rodaje de la película “The Million Dollar Hotel” co-producida por Bono en Los Angeles. El guión esta co-escrito y basado en una historia de Bono. La película estaba dirigida por el antiguo amigo de la banda, Wim Wenders, y en ella participan estrellas de la talla de Mel Gibson y Milla Jovovich. Bono aparece también en el film en una breve toma.

  Se rumorea que Bono es operado en la prestigiosa Clinica Blackrock de Dublin por un problema nasal.

  El 10 de febrero, la participación de U2 con Ash en el concierto YES en mayo de 1998 fue premiada como “Gig of the Year” por el magazine Irish online music ‘zine Oh Yeah!.

  El 16 de Febrero la banda decide unirse al evento “Jubileo 2000” que pretende acabar con la deuda externa de los países del Tercer Mundo. Bono recibe un Brit Award en London en pro del “Jubileoe 2000”. Bono se dirige a la audiencia para presentar el premio al legendario boxeador Muhammad Ali, un embajador internacional del “Jubileo 2000”.

  El 23 de febrero Bono aparece en los “Grammy Awards” en los Angeles para cantar “Lean on Me” con Kirk Franklin, Mary J. Blige, y otros. La canción de Franklin estaba nominada en la categoría de “Song of the Year”, pero no ganó.

  Fue la primera vez que un miembro de la banda irlandesa canta en los Grammys.

  El 2 de marzo de 1999, Bono aparece en el escenario junto con Bob Dylan en las Vegas en el concierto de inaguración de la “House of Blues” en el interior del “Mandalay Bay hotel”. Toca la guitarra y canta el tema “Knockin’ On Heaven’s Door.” Hace la siguiente adaptación de la letra “Happy birthday baby you’re a star, Bob Dylan has gone too far.

  El 5 de marzo, Bono asiste al concierto que Lauryn Hill ofreció en L.A. Bono es uno de los muchas famosos que se dejan ver por el “Universal Amphitheater” en Los Angeles en el primero de los 3 shows de Lauryn Hill. Bono había expresado ya su admiración por Hill durante una entrevista el año anterior.

  El 12 de marzo, Bono disfrazado de drag al estilo supermodel aparece en la televisión británica durante el maratón televisivo “Comic Relief charity” para obtener fondos para los desfavorecidos en Africa. La aparición parece ser una grabación pues se cree que Bono continua aún en Norteamérica.

  El 15 de marzo, Bono presenta a Bruce Springsteen en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia en New York City. Elogia a Springsteen como “…the first hint of Scorsese, the first hint of Patti Smith, Elvis Costello, and the Clash. He was the end of long hair, brown rice, and bell bottoms. He was the end of the 20-minute drum solo. It was good night Haight Ashbury, hello Asbury Park.” Sería la tercera vez que Bono hace una presentación de alguien. La primera fue a The Who en 1990 y a Bob Marley en 1994. Además de la presentación Bono se unió al final de la ceremonia a la “all-star jam session” y ayudó a cantar una versión del clasico de Curtis Mayfield “People Get Ready.”

  Ese mismo día,  “The Joshua tree” consigue el disco de Diamante de manos de la “RIAA”. Este premio se concede a las grabaciones que han logrado vender 10 millones de copias en U.S. Pocos son los discos que logran obtener esta certificación.

  El 6 de abril,  U2 rinden tributo a la leyenda del country Johnny Cash con la interpretación del tema “Don’t take your guns to town” durante la grabación de un concierto para TV en New York City. La banda ya había grabado este tema en los estudios de Dublin. El tributo televisivo se emitió por primera vez el 18 de abril en la U.S. cable network TNT.
El 15 de abril de 1999 “Entropy”, la última película de Phil Joanou, se estrena en el Festival de Cine Independiente de Los Angeles. La cinta es semi-auotobiografica, narra la historia de un director de cine trabajando en la filmación de un video de U2. Los 4 miembros de U2 aparecen en la película concretamente actuando en el concierto del PopMart del 16 de marzo de 1998, en Cape Town, South Africa, sin embargo Bono y Larry son los únicos miembros de la banda que tienen partes habladas.

  El 22 de abril Bono y The Edge aparecen en la cadena “BBC” para promocionar su nuevo tema, “The ground beneath her feet”. La letra del tema la escribió Salman Rushdie para su novela del mismo titulo.

  La edición de mayo de la revista norteamericana Entertainment Weekly publica sus “100 Grandes Momentos del Rock” y el concierto de U2 del 5 de Junio de 1983 en el Red Rocks Amphitheater cerca de Denver (capturado en el video “Under a Blood Red Sky”) aparece en el puesto 40.

  El 21 de mayo de 1999 Bono y Larry rinden tributo a la leyenda de la TV irlandesa Gay Byrne. Bono y Larry aparecen en el programa de la RTE “The Late Late Show” para obsequiarle con una Harley Davidson negra al presentador legendario Gay Byrne como regalo de despedida. Byrne se retiraba después de 37 años como presentador del programa el cual aparece dentro del “Libro Guinness de los records” como el “World’s Longest Running TV Talk Show”. Byrne pidió a Bono y a Larry que cantaran algo pero lo máximo que consiguió fué que Bono tarareara rápidamente la canción del programa.

  El 10 de junio Bono participa en su primer chat online en internet durante una sesión ofrecida por el Jubileo 2000 para promocionar su campaña “Drop the Debt”. Fuentes oficiales de Microsoft afirmaron que fue uno de los chat más conocidos o populares que jamás habían ofrecido.

  El 19 de junio, Bono se presenta en la Cumbre del G8 en Colonia, Alemania para presentar a los líderes del mundo allí reunidos una petición con 17 millones de firmas apoyando la condonación de la deuda de los países del Tercer Mundo. Junto a él fueron su mujer Ali y The Edge, que aparecieron en nombre de la campaña “Drop the Debt” del Jubileo 2000. Los 3 también participaron en la cadena humana que se formó alrededor del “G8 summit centre”. Se dijo que más de 20.000 personas participaron en esa manifestación.

  El 5 de julio, Bono graba un nuevo tema con Wyclef Jean “New day”. en el estudio de Jean en New Jersey. La canción llegó a ser el tema de cierre del concierto benéfico NettAid. El 16 de julio, Bono se une a Van Morrison en el escenario del Festival De Jazz de Niza en Francia para cantar a duo el tema de Van “Gloria”.

 A finales de ese mes, Bono y su familia veranean en el sur de Francia, lo que le permitió a Bono acudir a la celebración del 56 cumpleaños que Mick Jagger celebró en su casa. Bono junto con Elton John, Ron Wood y otros realizaron una “jam session” en la propia casa de Jagger.

  El 17 de agosto, Bono y Ali dan alud a su primer hijo varón. El niño se llamará Elijah Bob Patricius Guggi Q Hewson. Además de este niño varón, ellos ya tenían 2 hijas más, Jordan y Eve.

  El 2 de septiembre Bono y Edge participan en su primera presentación en la ceremonia anual de la “Hall of Fame” en la “Irish Music Hall of Fame” de Dublin. Van Morrison fue el primer artista presentado en el “Hall” y el único homenajeado esa noche.

  El 23 de septiembre Bono junto con otros defensores del “Jubileo 2000” conoce al Papa Juan Pablo II en su residencia de verano a las afueras de Roma. Durante la audiencia Bono entrega al Papa un libro de poesía del gran poeta irlandés Seamus Haney. Sin embargo el hecho más destacado por la prensa fue cuando Bono hizo entrega al Papa de sus gafas de sol y este se las puso animando de esta forma al artista para que dijese ante los medios de comunicación que Juan Pablo II era el “first funky Pontiff” en el mundo.

  En octubre de 1999, U2 entran en en “Libro Guinness de los records” en su “Millenniun edition”. Aparecen 2 veces por los siguientes hechos: (1) Largest Audience for a rock tour: playing to over 2.9 million people in 93 shows on the PopMart tour, y (2) Largest Video Screen: the screen on the PopMart tour (por ser el grupo con mayor audiencia en un tour y por la mayor pantalla del mundo, la del “Popmart”).

  El 7 de octubre “Sweetest Thing” consigue el premio al Mejor Single en los premios “Hot Press Rock de 1999” en Dublín. Se trata de los premiso de la prestigiosa revista musical irlandesa Hot Press.

  Dos días después, Bono colabora en el evento “NetAid” ayudando a Wyclef Jean a liderar un grupo de cantantes a interpretar el single “New day”. A continuación Bono interpretó una versión acustica de “One.”

  El 25 de octubre, Edge y Morleigh Steinberg traen al mundo a su segundo hijo. Se trata del primer hijo varón de The Edge que se llamará Levi.

  El 1 de noviembre de 1999, el Ayuntamiento de la ciudad de Dublin acuerda por unanimidad conceder a U2 la “Freedom of Dublin”. Las Llaves de la ciudad de Dublín se entregan únicamente a aquellos que han realizado una aportación importante para la paz y la humanidad o a la gente que ha honrado el nombre de Dublín o Irlanda. La ceremonia oficial se programa para la primavera.

  El 11 de noviembre los Premios de la Musica de la MTV Europea concede a Bono el premio “Free Your Mind” por su trabajo y esfuerzo a favor del “Jubileo 2000” y el “NetAid”. En la misma ceremonia, Edge y Armand Van Halden presentaron el “Best Video Award”. Después de la misma, Bono se unió a Iggy Pop y a Marilyn Manson en una improvisado trío en una fiesta privada. Ellos versionearon “Johnny B. Goode” y “TV Eye”.

  El 27 de noviembre de 1999, Bono y Larry acuden al funeral de Jean Corr, la madre de los miembros del grupo de pop irlandés The Corrs de 57 años de edad, en Dundalk, Irlanda.

  El 31 de diciembre Bono asistió a la “America’s millennium gala” en Washington DC invitado por Quincy Jones. Interpretó una versión en solitario de “One” con Daniel Lanois a la guitarra y una orquesta completa. Con anterioridad a la gala , Bono y su familia pasaron por una recepción para saludar al Presidente Clinton y su familia. El vocal de la “White House” le presentó como “Mr. Bono.”.

2000

  El 4 de enero de 2000, el video PopMart Live From Mexico City es nominado para los Grammy Award en la categoría de “Best Long Form Music Video”. El video finalmente no ganó.

  El 6 de enero, a pesar del anuncio realizado por el “Dublin’s Lord Mayor”, u2 anuncia que no van a realizar el concierto gratuito en la “Freedom of Dublin ceremony” en la cual los dirigentes de la ciudad conceden a la banda el premio “Freedom of Dublin” el 19 de marzo. El anuncio es recibido con duras criticas.

  El 22 de enero,  Bono recibe el premio de “Hombre del año” en los Premios NRJ en Cannes (Francia) por su trabajo a favor del Jubilee 2000. Bono acudió al evento con su esposa, Ali, y su hijo Eli de 5 meses.

  El 9 de febrero, “The Million Dollar Hotel” se estrena mundialmente en el Festival de Cine de Berlín. La película está basada en una historia de Bono, el cual aparece como co-productor de la película. Incluso aparece en el film en una breve toma.

  El 26 de febrero, Bono y The Edge asisten al festival de San Remo para agradecer al Papa y al Primer Ministro italiano Massimo D’Alema su apoyo a la campaña para condonar la deuda a los países del Tercer Mundo. Interpretaron “All I want is you” y “The ground beneath her feet”.

  El 15 de marzo U2 publicaron la banda sonora de la película “The Million Dollar Hotel”, álbum con 16 canciones grabadas en Dublín, un filme dirigido por Win Wenders producido por Hal Willner y protagonizado por Mel Gibson, basado en una idea original de Bono, compositor de la música junto al guitarrista Daniel Lanois, y en la que ya se dejaba entreveer el nuevo rumbo que tomaba el grupo, también participaron varios miembros de la MDH Band, y Milla Jovovich.

  El 18 de marzo, U2 y Paul McGuinness aceptaron realizar el mini concierto del “Freedom of Dublin”. Recibieron el premio honorífico “Freedom of Dublin” durante una ceremonia en la Smithfield Civic Plaza de Dublín. “I’d have thought people would be sick of U2 by now,” Dijo Bono a los miles de asistentes. “It’s still moving to come home and see the amount of goodwill toward us.” Despues de la ceremonia, U2 interpretó un set de 4 canciones que incluía “All I Want Is You”, “Desire”, “The Sweetest Thing” y “One”. Era la primera vez que la banda interpretaba “The Sweetest Thing” en directo.

  El 19 de marzo aprovechando su premio honorífico “Freedom of Dublin”, Bono y The Edge pastorean corderos en el Dublin’s St. Stephen’s Green. Dar de pastar a los corderos en el parque es uno de los muchos privilegios que otorga el “Freemen of Dublin”.

  El 8 de abril de 2000 Bono da el discurso de apertura de una exhibición de fotografía de Anton Corbijn en Groningen, The Netherlands.

  El 25 de mayo Bono conoce a Nelson Mandela en Monaco. Bono acude a los premios “Laureus Sports” en Monaco donde finalmente conoce a Nelson Mandela. A Bono le habría gustado conocerlo en marzo de 1998 cuando PopMart aterrizó en South África después de tanto tiempo de apoyo a su persona y a su gobierno pero finalmente el encuentro tiene lugar ese 25 de mayo de 2000.

  El 8 de junio, el concierto “PopMart Mexico City” es retransmitido en internet a través de la compañía proveedora de internet Burst.com, utilizando su tecnología “Burstware”. U2 son socios minoritarios de dicha compañía.

  El 18 de Julio, se funda el sitio oficial de la banda, “U2.com”. Se trata de un primer lanzamiento al público como fase de prueba. El sitio esta diseñado por UK-based Good Technology, y ofrece imágenes en directo del estudio de grabación. El lanzamiento total del sitio se realizará unos meses más tarde.

  En agosto de 2000, U2 lanza la ultima edición de “Propaganda”, su revista oficial del club de fans para los suscriptores en todo el mundo. Esta edición va acompañada de un CD con 14 temas en directo llamado “Hasta La Vista Baby!”. Los temas son del concierto celebrado en la ciudad de Mexico el 3 de diciembre de 1997 durante el PopMart Tour.

All That You Can’t Leave Behind

 

  El 20 de agosto de 2000 u2.com anuncia que el titulo del próximo álbum de la banda será “All That You Can’t Leave Behind”. También confirman que se publicará por Universal-Island a finales de Otoño y publican los títulos de todos los temas del álbum. Bono calificó al nuevo álbum en u2.com:

“Es la pura diversión de tocar en un grupo, con o sin público”

  Él también había descrito el sonido del nuevo disco unos días antes:

“muy ruidoso, explosivo con vitalidad y fuerza vital”

  El 25 de agosto Bono y su familia llegan a Sarajevo para los dos últimos días del Festival de Cine de Sarajevo. Bono es el encargado de presentar “The Million Dollar Hotel”.

  El 7 de Septiembre de 2000 Bono presentó en la ONU las peticiones de condonación de la deuda al Tercer Mundo. Bono entregó un petición de 21.2 millones de firmas en el “U.N. Millennium Summit Thursday” como llamada de atención a los países más ricos del mundo para que condonen la deuda de las naciones más pobres. Las firmas fueron recolectadas por distintas organizaciones tanto religiosas como no de 155 países. Dichas firmas fueron entregadas por Bono y el Presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo al Secretario General de la ONU Kofi Annan el segundo día del encuentro mas largo de la historia de los líderes del mundo. Bono a los periodistas en las puertas de las oficinas centrales de la ONU:

“Es una locura que una estrella del pop tenga que estar aquí… alguien debería estar en su lugar, alguien más cualificado. ¿Pero sabéis qué? No tienen tiempo. No hay malos tipos en Washington, simplemente son tipos ocupados.”

  Annan agradeció a Bono su esfuerzo diciendo “Debemos entender que la gente de fuera quiere que se haga algo”.

  El 21 de septiembre Paul McGuinness desvela a la Radio 1 de la BBC que la siguiente gira de U2 arrancará en marzo de 2001 en Miami. Ese mismo día Bono aparece en una conferencia de prensa en Washington, DC urgiendo al Congreso norteamericano para que autorizara la forma de pago que Norteamérica había propuesto para la condonación de la deuda del Tercer Mundo.

  El 25 de septiembre Bono defiende la condonación de la deuda al Tercer Mundo en el “World Bank meeting” en Prague. Bono se une al meeting del Banco Mundial/IMF para agilizar la cancelación internacional de la deuda del Tercer Mundo.

  El 27 de septiembre tocan sobre la azotea del “Hotel Clarence” dos nuevos temas, “Beautiful day” y “Elevation” para el programa de la BBC “Top of the Pops” el cual emitió las canciones 10 dias más tarde. En la calle se reunieron miles de curiosos.

  El 9 de octubre sale el single “Beautiful day”. El 12 de octubre, el nuevo álbum aparece en Napster 18 dias antes de su publicación.  Tres días más tarde, “Beautiful Day” se estrena como Nº 1 en las listas de U.K., Irlanda, Holanda y Australia. En U.S. solo se estrena en la posición 75 al no estar aun el single disponible al otra lado del océano.

  El 19 de octubre promocionan su nuevo álbum en nightclub de Paris en frente de una pequeña audiencia. Tocan 4 temas de su nuevo album.

  El 23 de octubre promocionan su nuevo disco en la “BBC Radio” en Londres. Interpretan una sesión corta y son entrevistados por por los periodistas de Radio 1 Simon Mayo y Jo Whiley. Ese mismo día los fans confirman que el árbol que aparecía en las fotos de “The Joshua Tree” cayó sobre el desierto de California. Se confirmaban así los rumores que unos meses antes rezaban que el árbol estaba apunto de caer. Se trata de todo un símbolo para los seguidores de U2. Coincide así con la publicación del nuevo álbum, una revisión del pasado renovada. Los grandes iconos caen y se levantan otros nuevos. Enlace muy interesante.

  El 26 de octubre  se tala el famoso árbol (Un pino) de Nueva Zelanda del tema “One Tree Hill” pues su estado de conservación no era bueno y era peligroso. Mala semana para los arboles relacionados con U2. El árbol había sido ya seriamente dañado dos veces desde 1994. Enlace.

  Al día siguiente actúan en directo en el escenario de Farmclub.com interpretando “Beautiful Day” y “New York”. Dicha actuación fue inmortalizada como cara-B en el single “Stuck In A Moment You Can´t Get Out Of”.

  El 30 de octubre ve la luz el décimo álbum de estudio de los irlandeses “All That You Can’t Leave Behind”. Se estrena como Nº1 en 22 países pero no en U.S. donde debuta como Nº 3 a pesar de ser el disco más vendido de U2 en U.S. durante la primera semana. (Para que luego digan que Napster & Co hacen bajar las ventas. Demagogos).

  El 17 de noviembre un grupo de “expertos” de la música reunidos por la MTV y la revista Rolling Stone votan a “With or Without You” como la octava (8ª) canción en el “Top 100 Pop Songs Since 1963”.

  El 5 de diciembre de 2000 tocan en un concierto gratuito en la “Irving Plaza” de Nueva York promocionando su nuevo trabajo. El show, que duró poco más de una hora, fue retransmitido en directo por las emisoras de radio de todo Estados Unidos.

  El 9 de diciembre aparecen en un programa Norteamericano de los de sábado por la noche interpretando en directo “Beautiful Day” y “Elevation”.

2001

  El 3 de enero de 2001 “BeautifulDay” es nominada a 3 Premios Grammy: “Song of the Year”, “Record of the Year” y “Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal”.

  El 9 de enero la banda anuncia los detalles de la primera parte (firs leg) de su nueva gira, el “Elevation tour” que constará de un corazón gigante, pantallas de televisión y cuatro monitores gigantes. La gira Norteamericana empezará a finales de marzo en Miami/Ft. Lauderdale.

  El 29 de enero se publica el single “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of”.

  El 2 de febrero, casi un año después de su presentación en Europa, “The Million Dollar Hotel” aparece en los Estados Unidos con distribución limitada a pequeñas salas de teatro en New York y Los Angeles. Bono tiene entonces su oportunidad de realizar un cruce de declaraciones con el actor de la película Mel Gibson, el cual había declarado unos meses antes que la película era aburridísima (“as boring as a dog’s arse”).

  El 6 de febrero ganan 2 premios en los “Brats”, patrocinados por NME/Carling de Londres. Recogieron el premio en la categoría de “Best Rock Act” y en la imaginativa categoría denominada “God-like Geniuses”. Los votantes del premio fueron los lectores de la revista de rock inglesa NME, a los que Bono califico como “un grupo de fans de rock con un gusto impecable”.

  El 7 de febrero, U2 continúa con sus actuaciones previas a la gira Elevation. Tocan en el London’s Astoria Theatre, un pequeño local para 1500 fans. Algunos tickets se regalaron a los ganadores de la competición los cuales se unieron a la multitud entre los que había docenas de celebridades incluyendo a Mick Jagger, Salman Rushdie (casi nada), los hermanos Gallagher (Oasis) y muchos mas. En esta actuación, Bono anuncia a la multitud que Larry Mullen y su eterna pareja Anne Acheson acaban de tener su tercer hijo. Esta noticia apareció pocos dias después en los medios de comunicación de Dublín, explicando que se trataba de su segundo niño y tercer hijo.

  El 20 de febrero, Adam es nombrado “mejor bajista masculino” (“Best Male Bassist”) en los premios anuales de la Guitarra Gibson (Gibson Guitar Awards) celebrados por la revista Gibson en Los Angeles.

  El 21 de febrero  recogn en Los Angeles los tres Premios Grammy para los cuales el tema “Beautiful Day” estaba nominada. La canción ganó en las categorías de “Song of the Year,” “Record of the Year” y “Best Performance by a Rock Group or Duo with vocal.” Con estos tres Grammys, U2 son poseedores ya de 10 Grammys en toda su carrera artística. La banda también interpretó el tema en directo siendo así, la primera vez que el grupo actúa en la ceremonia de los “Grammy Awards”.

  El 24 de febrero, Bono acude al funeral del artista francés Balthus en el pueblo suizo de Rossiniere donde canta.

  El 26 de febrero  reciben el premio “Outstanding Contribution to Music” en los Brit Awards, el equivalente británico de los Grammys norteamericanos. La banda también gana en la categoría de “Best International Group” e interpretan en directo cuatro temas.

  El 9 de marzo las entradas para los conciertos del Reino Unido, Irlanda y Los Países Bajos se venden en tiempo record. En la venta de las entradas para el “Slane Festival” se vivieron momentos de tensión entre los demandantes de entradas los cuales estaban defraudados y molestos por los breves 45 minutos que duraron las entradas. El promotor del concierto MCD hizo presión a los legisladores irlandeses para que permitiesen 2 actuaciones al año en Slane en lugar de una.

  En estas fechas la popularidad de U2 en Reino Unido es abrumadora; 7 albums aparecen en las listas de los 100 albums más grandes (UK’s Top 100 albums chart): All That You Can’t Leave Behind en el No 3, The Joshua Tree en el puesto 24, The Best Of 1980-1990 el 25, Achtung Baby en el 37, Rattle And Hum el 53, Zooropa el 93 y POP en el No 97. Recordemos aquí también los problemas que hubo en España para adquirir entradas para los shows. La única forma de adquirirlas era por el BBVA. El portal se colapsó y se vivieron momentos de tensión en tiendas como Tipo. Fue un autentico “Beautiful Day”.

  El 15 de marzo, aprovechando que la banda aterriza en Florida para comenzar con los ensayos, Bono se acerca a Washington, DC, donde visita a los oficiales de la Administración Bush incluyendo al Secretario de Estado Colin Powell, para conversar sobre la condonación de la deuda al Tercer Mundo y otros temas (que gomina utilizas, donde vas de vacaciones, …).

  El 19 de marzo, Bono introduce al fundador de Island Records, Chris Blackwell, en el Rock and Roll Hall of Fame.

Elevation Tour

 

  El 24 de marzo de 2001 arranca el “Elevation Tour” en Sunrise, Florida, en el National Car Rental Center. La banda aparece en el escenario en camiseta y jeans excepto Bono que lleva su acostumbrada chaqueta de piel negra y pantalones negros. La entrada y el escenario están lejos de la espectacularidad de sus dos anteriores tours. El escenario incluye una pasarela en forma de corazón dentro del cual pueden entrar los 300 primeros fans en entrar al recinto. La banda interpreta 6 temas del nuevo disco y sus acostumbrados clásicos.

  El 7 de abril, durante un descanso de 2 días de la gira se acercan a Los Angeles a rodar el video pare el nuevo single “Elevation”, el cual formará parte de la banda sonora de la película “Tomb Raider”.

  El 15 de abril tocan en Portland, OR, USA. Gran concierto en el que Bono y The Edge realizan una gran versión de “I Remember You” de The Ramones. para rendir tributo al recientemente desaparecido Joey Ramone.

  El 20 de mayo de 2001 Bono y Ali tienen su cuarto hijo, un niño, en Dublín. Bono cuenta a los periodistas que un día después de su nacimiento aún no tienen nombre. El niño nación durante el octavo día de descanso de la gira. Unos días después su nobre es revelado a la prensa, John Abraham.

  El 25 de mayo tocan el segundo de los dos conciertos que dieron en Toronto, Ontario, Canada. Los 4 miembros realizaron una entrevista de 75 minutos en directo en los estudios de la “Canadian TV network MuchMusic”.

  El 6 de junio de 2001 Bono habla a los graduados de la Harvard University en la ceremonia “University’s annual Class Day”. Entre estudiantes, familiares y otros curiosos hubo unos 15000 personas según un medio de comunicación. Se presentó a si mismo diciendo:

“Me llamo Bono y soy una estrella del Rock. Más que una alarde es una confesión”.

  Su exposición de 20 minutos estuvo centrada en la condonación de la deuda al Tercer Mundo. Al final, la Universidad le dió un título honorario durante la ceremonia.
El 6 de junio tocan el segundo de los 4 conciertos en Boston, MA, USA. La NBC-TV retransmitió el tema en directo de “Where the Streets Have No Name” durante el descanso del primer tiempo de la Final de la NBA entre Los Angeles y Philadelphia. La mayoría de las tomas fueron utilizadas para el posterior “DVD Elevation 2001: Live From Boston” el cual fué grabado durante este show. Recordemos aquí el lanzamiento de la guitarra de The Edge al finalizar “Gone”.

  El 9 de junio de 2001 tiene lugar el último de los cuatro conciertos ofrecidos en el Fleet Center de Boston, Massachusetts. ‘Party Girl’ fue tocada por primera vez desde que la tocaron el 6 de junio de 1993. Un espontáneo sube al escenario durante “Walk On” y corre alrededor del corazón. Partes de este concierto fueron también incluidas en el posterior DVD “U2 Elevation 2001 Live From Boston”.

  El 22 de junio cierran la primera parte de su gira con un concierto en el Estadio E. Rutherford de New Jersey. Con anterioridad al concierto, Bono acude a la apertura de una exhibición de arte en New York donde se exponen los trabajos del amigo de toda si vida Guggi.

  En Julio aparece el single “Elevation”.

  El 6 de julio de 2001 inician el tramo Europeo del Elevation Tour en Copenhagen, Dinamarca ante una audiencia de 10000 espectadores. Como curiosidad fue la temperatura ambiente de la ciudad durante el show. En Dinamarca no suele hacer calor y ese día hizo una temperatura de entre 110-120 grados F.

  El 13 de Julio, Bono vuela a Dublín después del concierto en Colonia por la noche por para estar con su padre, Bob, el cual está gravemente enfermo en el hospital. Norman, el hermano de Bono cuenta al “Irish Mirror” que su viejo padre de 75 años “no está en gran forma”. Bono permanece más de una semana en Dublín antes del concierto del Domingo en Munich.

  El 23 de julio de 2001 U2 son nominados para 5 premios de la MTV Video Music. Su sencillo “Beautiful Day” fue nominado en la categoría BEST VIDEO OF THE YEAR, mientras que el tema “Elevation” fue nominado en las siguientes categorías: BEST GROUP VIDEO, BEST VIDEO FROM A FILM, BEST EDITING IN A VIDEO y BEST SPECIAL EFFECTS. También se anunció que U2 actuaría en la ceremonia programada para el 6 de septiembre en New York.

  El 28 de julio durante su estancia en Berlín, ruedan parte del nuevo video “Stuck In a Moment You Can’t Get Out Of.”
El 6 de agosto presentan una nueva canción durante el concierto en Antwerp, Belgica. La canción parece no estar terminada y Bono canta “I love you” como parte del coro. Mucho antes del concierto, Bono visitó el Museo Contemporáneo de Arte en Antwerp donde Walter Van Beirendonk tenía una exhibición. Van Beirendonk diseño el vestuario del PopMart tour.

  El 8 de agosto coincidiendo con el cumpleaños de The Edge, U2 toca en Barcelona.

  El 11 de agosto de 2001 en el MEN Arena de Manchester, Inglaterra, Bono dedica “Kite” a su padre, Bob. Conmociona a la audiencia diciendo que a su padre solo le quedan unos pocos dias de vida.

  El 18 de agosto, U2 cede una versión corta de “Beautiful Day” como tema para el estreno del nuevo espectáculo del fútbol británico “The Premiereship”.

  El 21 de agosto de 2001 Bobby Hewson, el padre de Bono, fallece en Dublín afectado por el cáncer. A pesar de este terrible acontecimiento U2 actúan esa noche en Londres en Earls Court. En una emotiva interpretación Bono dijo antes de empezar con “Kite”:

“Quiero agradecer a mi viejo, mo padre, que me diera esta voz. Era un buen tenor y siempre decía que si yo hubiera tenido su voz quien saber qué podría haber pasado. Ha estado enfermo durante una semana y ahora se ha ido. Es libre de todo, ahora. Esta canción la escribó para él. Es “Kite” (“Cometa”)”

  El 24 de agosto, Bob es enterrado en el Viejo cementerio de Balgriffin (Old Balgriffin Cemetary) en la ciudad de Dublín. Durante el funeral en la Iglesia de la Asunción en Howth, Bono dijo a los presentes que su padre tenía más rock and roll que la mayoría de sus amigos (“more rock and roll than most of my friends”).Bono, Larry y Edge llevaron el feretro. Además Bono y Edge cantaron una canción llamada “Sometimes You Can’t Make It On Your Own” que rezaba lo siguiente: “Sing, you’re the reason I sing/ You’re the reason why the opera is in me.”. Este tema aparecería posteriormente en el álbum “How to dismantle an atomic Bob (Bomb) “.

  El 25 de agosto de 2001 el Elevation Tour aterriza ni más ni menos que en Slane Castle al norte de Dublín, el lugar de celebración del mítico Festival anual de Slane desde 1981.

  Es la segunda vez que tocan en este mítico lugar, la primera fue hace 20 años junto a Thin Lizzy y Hazel O’Connor. Empiezan con “The Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy y más de 80.000 personas esperaron “A Sort of Homecoming” pero se les quedó en la “maleta”. Bono habló a los presentes sobre la reciente muerte de su padre al que le dedicó “Kite”. También presentó ante todos a su viejo hermano Norman al cual le subieron a hombros. Al final del concierto, cuando la banda ya no estaba en el escenario se ofrecen fuegos artificiales con “The Unforgettable Fire” de fondo.

  El 1 de septiembre vuelven a tocar en Slane Castle al norte de Dublín. El concierto fué programado únicamente después de tener el permiso de los planificadores y residentes de County Meath. Fue la primera vez que a una banda se la permitió tocar dos veces en Slane Castle en el mismo año. La demanda y el interés general fue el trampolín para conseguir el permiso.

  El 5 de septiembre de 2001 aprovechando la reunión de un montón de grandes nombres de la música en Nueva York en los MTV Video Music Awards, Bono solicita voluntarios para grabar un disco benéfico para obtener fondos para los enfermos de SIDA en Africa. Más de 20 artistas entre los que se encontraban Britney Spears, Jennifer Lopez, Destiny’s Child, ‘N Sync y muchos más grabaron el clásico de Marvin Gaye “What’s Going On?”. Bono y otros organizadores dijeron que esperaban que la grabación recaudaría muchos más fondos de los esperados para la lucha contra el SIDA en Africa que realizan las organizaciones “Band Aid” y “USA for Africa.”. La grabación se publicó antes de navidades.

  El 6 de septiembre, una semana después del grandísimo éxito del “homecoming concert” en Slane Castle, los 12 álbumes de la banda entran a formar parte de la lista de los 60 álbumes más vendidos en Irlanda. 1. All That You Can’t Leave Behind 5. The Joshua Tree 10. The Best Of 1980-1990 11. Achtung Baby 17. Rattle and Hum 33. The Unforgettable Fire 35. Zooropa 37. Pop 40. War 43. Under A Blood Red Sky 45. Boy 60. October. Ese mismo día se celebraban los MTV Video Music Awards en la Metropolitan Opera House de Nueva York y a pesar de tener dos videos nominados para un total de 5 premios, no recogen ningún premio. Los videos nominados eran “Beautiful Day” y “Elevation”. Sin embargo no se fueron de vacío, la MTV homenajeó a la banda con el “Michael Jackson Video Vanguard Award”. Bono rindió tributo a los miembros supervivientes de The Ramones durante la recogida del premio. Esa noche actuaron en la ceremonia con una mezcla de “Elevation” y “Stuck In a Moment…”.

  El 21 de septiembre, U2 colabora desde Londres en el concierto “Tribute to heroes” en homenaje a las víctimas del 11 de Septiembre. El objetivo era recaudar fondos para las víctimas del brutal atentado. Tocan “Peace on earth” y “Walk on”. El evento fue visto y escuchado por millones de personas en todo el mundo. Finalmente se recaudaron 150 millones de US$.

  El 10 de octubre de 2001 inician la tercera vuelta de su Elevation World Tour en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, el hogar de los ‘Fighting Irish.’ Se trataba del primer concierto de la banda después de los atentados del día 11 y el concierto sirvió como tributo tanto a aquellos que perdieron sus vidas como a los que ayudaron en el rescate en New York City y en Washington, DC. Más de una docena de policías y bomberos de NYC subieron al escenario y caminaron a lo largo del corazón.

  El 13 de octubre en el concierto celebrado en Hamilton, Ontariode (Canada) durante la interpretación de “One” fueron apareciendo en las pantallas de TV los nombres de los pasajeros de los 4 aviones secuestrados. La lista se mantuvo en todos los conciertos hasta el final de la gira. Al poco tiempo la lista se amplió con los nombres de los bomberos y policías que perdieron sus vidas en NYC.

  El 19 de octubre tocan por primera vez en la ciudad de Baltimore Maryland, USA. Garbage eran los encargados de abrir la noche pero a última hora su bateria Butch Vig enfermó. El veterano Graham Parker fue el encargado de de abrir el show. Como anécdota es interesante resaltar que fue en este concierto donde “Please” fue tocada por primera vez en la gira. A partir de este show fue habitual.

  El 20 de octubre cancelan su actuación en New York City. Un portavoz de la banda explico que se debía a “asuntos familiares”. Algunos periodistas apuntaron que fue por un caso de Anthrax que ocurrió en la escuela del hijo de Bono en Dublín.

  El 24 de octubre de 2001 asisten en Nueva York para honrar a los policías y bomberos que trabajaron durante el 11 de Septiembre. El concierto es en el famoso Madison Square Garden y se trata de su primera estancia en New York desde los atentados del 11S. Realizaron un emotivo “One” con los nombres de los policías y bomberos victimas del brutal atentado.

  El 27 de octubre realizan el último de los tres conciertos ofrecidos en el Madison Square Garden de New York. En los tres conciertos aparecieron unos 20 bomberos y policías durante la interpretación de “Walk On”. Permanecieron en el escenario hasta el final del concierto incluso después de que la banda había abandonado el escenario. Muchos de ellos cogieron el micrófono y hablaron para homenajear a sus amigos y familiares.

  El 28 de octubre de 2001 antes del concierto que ofrecían en el East Rutherford de NJ, visitan la “Zona Cero” (Ground Zero) en la ciudad de New York donde estaba situado el World Trade Center.

  El 29 de octubre actúan por primera vez en el “The Late Show with David Letterman.”. Interpretan ‘New York’ seguida de y ‘Stuck In a Moment.’ Bono fue entrevistado brevemente después de la actuación. Ese mismo día Bono participa en el segundo concierto anual “Nueva York Contra la Violencia”. Se une a Micheal Stipe y a Moby en el escenario para interpretar una mezcla de ‘Helpless’ y ‘Knocking on Heaven’s Door’. Los demás miembros de la banda no acudieron al evento.

  El 31 de octubre de 2001 Larry cumple 40 años y en el concierto de ese día en el “Dunkin Donuts Centeren” en Providence, Rhode Island, Bono animó a la multitud a cantarle el ‘Happy Birthday’. Sobre el escenario no faltaron la tarta y el champagne. Larry dió las gracias a los presentes con el micrófono de Bono y este se sentó durante un instante en su batería. En este mes se publica el single “Walk on”.

  El 2 de noviembre antes del concierto de Philadelphia, Bono acude a la Cumbre de Comercio U.S.-Africa para hablar sobre aspectos de la Deuda del Tercer Mundo con los representantes africanos entre los que se encontraban los líderes de Algeria, Senegal y Ivory Coast.

  El 21 de noviembre “The Joshua Tree” es nombrado el mejor álbum de todos los tiempos en una votación de más de un cuarto de millón de personas desbancando de esta manera a The Beatles de ganar en este tipo de eventos. La votación fue retransmitida por el canal musical de televisión VH1.

  El 22 de noviembre de 2001 actúan por vez primera en el programa de la NBC llamado ‘The Tonight Show.’ Host Jay Leno intrevistó a Bono después de que la banda interpretara ‘Walk On.’. Era la noche del día de acción de gracias y el programa fue en honor de los militares Norteamericanos. La audiencia allí en directo esta formada enteramente por personal militar y el programa fue transmitido en directo en todo el mundo por la Television de las Fuerzas Armadas (Armed Forces TV).

  El 23 de noviembre en el concierto en el America West Arena de Phoenix, Arizona interpretan “In God’s Country” en una versión acústica. Además una fan pudo subir al escenario y tocar la guitarra a duo con The Edge el tema “I Shall Be Released”.

  El 29 de noviembre se edita el VHS/DVD “Elevation tour live from Boston 2001”.

  El 30 de noviembre en el concierto de Atlanta, Georgia, USA interpretan ‘My Sweet Lord’ como tributo al ex-Beatle George Harrison, el cuál murió el día anterior de cáncer a los 58 años.

  El 2 de diciembre concluye el “Elevation tour” en la misma ciudad donde arrancó en Marzo, Miami. Larry toca la batería en el tema ‘Only Happy When It Rains’, la última canción de los teloneros de lujo de la noche Garbage. Justo antes de “One”, Bono da las gracias a un puñado de personas entre los que se encuentran Sheila Roche, Paul McGuinness y Chris Blackwell. Bono concluye el concierto liderando el coro de “40” y cantando ‘Honey, I’m coming home!’. Finaliza así un tour de 113 conciertos en el que se vendieron más de 2 millones de entradas y se recaudaron en torno a 160 millones de US$, la mitad de los cuales se hicieron en USA.

  El 4 de diciembre de 2001 Bono es nombrado europeo del año. Ese mismo día la revista “Spin” anuncia que U2 había sido nombrada su “Banda del Año 2001”. Dicho honor fue publicado en la edición de Enero de 2002 de la revista.

  El 20 de diciembre y ya con el tour finalizado Bono vuelve a su campaña a favor del Tercer Mundo. Ese día aparece en una conferencia de prensa de la World Health Organization (Organización Mundial de la Salud, OMS) hablando sobre la relación entre desarrollo económico y mejores condiciones de salud en los países pobres.

  El 3 de enero, a tan sólo un mes después del cierre del Elevation Tour, determinadas fuentes filtran que la banda retorna al estudio para trabajar con nuevo material para otro álbum. Bono dijo a la revista Hot Press:

“La banda está tan fuera, viniendo directa de la gira. Estamos en forma”.

2002

  El 4 de enero, Obtienen 8 nominaciones a los Premios Grammy entre los que se encuentran las categorías de Best Rock Song para los temas “Elevation” y “Walk On”, Album Of The Year, Song Of The Year y Record Of The Year.

  El 8 de enero dominan en las encuestas de la revista Rolling Stone. En las encuestas de 2001 ganan en tres categorías en el apartado de la “crítica especializada” y ganan en 8 categorías en el apartado de “crítica de los lectores”.

  El 11 de enero Edge acude a la clase del famoso físico Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge, –demostrando que Bono estaba en lo correcto cuando una vez lo presentó como “el científico del grupo” durante el Elevation Tour — . Más tarde Edge puntualiza:

“Yo estaba ahí para aprender algo sobre física cuántica”.

  El 14 de enero, Bono acude a la apertura de la Cumbre Extraordinaria de la Southern African Development Community (SADC) en Malawi. Va asesorado por Jeffery Sachs, economista y profesor de la Universidad de Harvard. Ambos presentan un informe macro-económico sobre las necesidades de salud globales al comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  El 22 de enero, las tiendas “Target” en USA publican un EP llamado “U2 7 (Rare and remixed)” en edición limitada de 500.000 copias. El EP incluye caras-b de varios singles de “All That You Can’t Leave Behind” que nunca habían sido publicadas previamente en USA. Se calcula que fueron distribuidas entorno a 100 CDs en cada una de las 1.055 almacenes “Target” de USA. El CD estaba también disponible a través del portal virtual Target.com.

  El 25 de enero, Bono interpreta dos temas con The Corrs, quienes estaban grabando un especial en directo para la TV norteamericana en un estudio a las afueras de Dublín. Canta a dúo con Andrea Corr el “When the Stars Go Blue” de Ryan Adams y “Summer Wine”, originalmente interpretado por Lee Hazelwood y Nancy Sinatra. La actuación de The Corrs se grabó y fue publicada en CD y en un especial de TV en Marzo. Las dos canciones con Bono fueron incluidas.

  El 29 de enero, U2 se opone a los planes de demolición de su estudio de grabación Hanover Quay por parte del ayuntamiento de Dublín (Dublin’s planning commission, An Bord Pleanala). Los abogados de la banda expusieron que se trataba de un símbolo de la banda donde habían grabado 4 discos y en ese momento están grabando nuevo material y que por ello no debería ser demolido. La “Dublin Docks Development Authority (DDDA)” decretó una orden de compra obligatoria como parte del plan de desarrollo en esa parte de la ciudad (los muelles).

  El 30 de enero, llegan a New Orleans, el lugar donde se va a celebrar la XXXVI edición de la Super Bowl 4 días después, para empezar con los ensayos de su actuación en el descanso del partido. La banda ensaya dentro del Superdome mientras que el personal de producción utiliza el Tad Gormley Stadium de la Universidad de New Orleans para trabajar en el área logística con el fin de agilizar el montaje y desmontaje del escenario en forma de corazón debido a los límites muy extrictos de tiempo de la NFL. La banda aprovecha para entrevistarse con los periodistas durante 20 minutos para hablar sobre la actuación y bromear sobre el partido.

El 31 de enero, Bono acude al primero de los tres días que durará el “World Economic Forum” anual celebrado este año en la ciudad de Nueva York, El primer día Bono se sienta en el panel de discusión durante la apertura del foro. Se sienta junto al Secretario General de la ONU Kofi Annan, Archbishop Desmond Tutu, el ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Weisel, Queen Rania de Jordania, así como con los mandatarios y diplomáticos de Afghanistan, Filipinas y otros países. Bono también sorprende a algunos delegados anunciando que en marzo viajará a Africa con el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill.

  En febrero, Bono acude al segundo día del “World Economic Forum” y se reúne con el Primer Ministro Canadiense, Jean Chretien, el cual le promete que Africa será uno de los principales temas a discutir en la próxima Cumbre del G-8 en Canadá. Bono acude al último día del “World Economic Forum” en Nueva York. Se sienta con el grupo de expertos para debatir sobre la ayuda al exterior con el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill. Durante el día se reúne con Bill Gates para dar una conferencia de prensa sobre la prevención del SIDA en Africa. Gates anuncia que la Fundación Bill y Melinda Gates se comprometían con otros 50 millones de US$ para la lucha contra el SIDA en Africa.

Super Bowl XXXVI

 

  El 3 de febrero, tocan en el intermedio de la XXXVI edición de la “Super Bowl” en New Orleans. Gran actuación de U2 honrando a las víctimas del 11 de Septiembre mientras interpretaban “MLK” y “Where the streets have no name”. Desde el inicio de MLK la pantalla empezó a pasar los nombres de los que perdieron su vida en el desastre del World Trade Center incluidos los bomberos y policías que participaron en el rescate y perdieron su vida. Los nombres continuaban apareciendo durante ‘Where the Streets Have No Name.’. Cuando la banda estaba finalizando Bono enseñó el reverso de su cazadora de cuero con una bandera de USA.

  El 9 de febrero, U2 gana tres premios en la 13º ceremonia anual de los “Pollstar Concert Industry Awards” celebrada en Los Angeles: Major Tour of the Year, Most Creative Stage Production, y Personal Manager of the Year – Paul McGuinness. Además, el canal de entretenimiento Británico “Clear” el cual patrocinaba a la banda, gana el premio al “Best International Promoter”.

El 13 de febrero, se rumorea que la banda realizará una pequeña gira Europea durante el verano junto con Oasis.

  El 14 de febrero, se celebra en Los Angeles la primera edición del homenaje anual “Love Rocks” y Bono es homenajeado por estrellas de la TV, de la música y del cine. a Bono. Los tributos son rendidos por el cómico Drew Carey, el actor Tom Cruise, el presidente Bill Clinton, Mick Jagger y otros quienes rindieron homenaje a Bono por su altruismo, conciencia humanitaria y activismo social. El evento esta patrocinado por la “Entertainment Industry Foundation” la cual obsequió a Bono con el premio “Heart of Entertainment”. Entre los grupos que actuaron estaba No Doubt quien realizó una versión de “Sweetest Thing”, Lauryn Hill y R.E.M. Bono cerró el show uniéndose a R.E.M. en el escenario para cantar el tema de los irlandeses “One”.

  El 24 de febrero, Bono aparece en la portada de la revista “TIME” con un titular que decía: “Can Bono save the world?”. Hablan de él dos artículos sobre sus esfuerzos para que los países más desarrollados condonen la deuda de las naciones del Tercer Mundo y su defensa por mitigar el problema del SIDA en el continente africano. La revista se publicó el 4 de marzo. Se trataba de la segunda vez que Bono aparecía en la portada de la revista TIME; la primera fué el 29 de abril de 1987 en la época de The Joshua Tree, cuando fue fotografiado junto con toda la banda.

  El 25 de febrero, U2 recoge el premio “BEST LIVE ACT” en los Premios ‘Brat’ de 2002 (comúnmente conocidos como los “NME Carling Awards”) en Londres. La banda estaba nominada para tres premios.

  El 26 de febrero, U2 sale vencedor en tres categorías en los Premios anuales “Gibson Guitar”: Best Guitar Band – U2; Best Rock Guitarist – The Edge; Best Bassist – Adam Clayton. Se trataba de la segunda vez que Adam ganaba el premio al Mejor Bajista (Best Bassist award). Enlace.

  El 27 de febrero, U2 gana cuatro Premios Grammy en Los Angeles: Record Of The Year – “Walk On”; Pop Performance By A Duo Or Group With Vocal – “Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of”; Rock Performance By A Duo Or Group With Vocal – “Elevation”; y Rock Album – All That You Can’t Leave Behind. Junto con los tres premios del pasado año que ganó el tema “Beautiful Day”, hacía un total de siete Premios Grammy para un solo álbum. La banda estaba en posesión ya de 14 Premios Grammy en toda su carrera. La banda abrió el show de tres horas y media interpretando en directo el tema “Walk On”. Como anécdota curiosa decir que Daniel Lanois aseguraba que U2 bebía vodka en botellas de agua para no llamar la atención.

  El 4 de marzo, Ganan en todas las categorías en que estaban nominados en la Segunda entrega anual de los “Meteor Irish Music Awards” en Dublin. Los premios de la banda son: Best Irish Pop/Rock Group, Best Irish Pop/Rock Male Singer (Bono), Best Irish Pop/Rock Single (“Walk On”), Best Irish Pop/Rock Album (All That You Can’t Leave Behind), Best Irish Video (“Elevation”), y Best Irish Live Artist. Además, su manager Paul McGuinness ontiene un premio por su aportación a la industria de la música irlandesa.

  El 6 de marzo, “All That You Can’t Leave Behind” escala en las listas de ventas de varios países incluyendo Australia, Canadá, y Estados Unidos. Pasó del 46 al 19 en Australia y del 28 al 10 en Estados Unidos.

  El 10 de marzo, Bono visita la fundación de “Frank Asistencia Internacional a los Niños” en Nueva York.

  El 11 de marzo, se cancelan los planes para el gira europea. A pesar de que la gira nunca fue anunciada oficialmente, la banda había firmado contratos para realizar conciertos por toda Europa. Varias fuentes habían publicado que la gira comenzaría el 19 de julio en Amsterdam. Un promotor del concierto en Portugal dijo a los medios que U2 habían cancelado la gira por “razones personales”. Por otro lado, Propaganda, el club de fans oficial de la banda, informa a los fans que dejaba de aceptar a nuevos miembros por petición expresa de la banda. Los rumores de separación de la banda empiezan a extenderse.

  Ese mismo día también, Bono se une a Bruce Springsteen y otros artistas en la cena benéfica anual “Nordoff Robbins” en Nueva York para rendir tributo a Frank Barsalona. Barsalona es conocido como el primer agente de reserva de locales (booking agent) en la industria de la música. Fue el responsable de las reservas de la primera gira de U2 por Estados Unidos antes de haber vista actuar a la banda.

  El 14 de marzo, Bono tiene un encuentro con el Presidente Norteamericano George W. Bush en la Casa Blanca. Más tarde aparecieron con él cuando Bush anunciaba que se comprometía con 5 billones de US$ para la lucha contra la pobreza en África. En su discurso elogió a Bono diciendo:

“Como ven, estoy en muy buena compañía hoy” (Risas y aplausos de Bono) “Hemos tenido una gran visita en el Despacho Oval . Esto es lo que sé de él: en primer lugar, que es un buen músico. En segundo lugar, que está dispuesto a usar su posición de una manera responsable. Está dispuesto a llevar a lograr lo que su corazón le dice, y que nadie – nadie – debería estar viviendo en la pobreza y la desesperanza en el mundo. Bono, agradezco tu corazón.”

El 19 de marzo, reciben el Austin Music Award a la mejor banda en directo, cuya entrega tuvo lugar en el Austin Music Hall de Texas. Éra la primera vez que el grupo recibía esta distinción. Otros triunfadores de la noche fueron Eric Johnson como mejor guitarrista electrónico, Bob Schneider como mejor compositor y los rockeros Pushmonkey como mejor grupo de metal y mejor portada de un disco por El Bitche.

El 20 de marzo, el mánager Paul McGuinness clarificó en la web oficial de la banda U2.com los rumores de la gira de verano diciendo que tal gira no iba a producirse. Por el contrario dijo que la banda estaba trabajando en el estudio para un nuevo disco. Ese mismo día el dailyrecord.co.uk publica un artículo titulado “U2 puede salvar el planeta”. Trata sobre la visita de Bono a la Casa Blanca quien respondió una serie de preguntas. Sobre The Edge dijo que este estaba con él para no estar del lado de los conservadores. Edge le preguntó: “¿Tu no irás a poner tu foto enmarcada con George Bush?” a lo que Bono respondió:

“Almorzaría con Satán si hubiera tanto en juego. Solamente y lo más importante es no jugar a política con esto… Millones de vidas se están perdiendo por la mayor y estúpida razón del dinero.”

Ese mismo día, Bono, The Edge y sus respectivas acompañantes Ali y Morleigh Steinberg (novia de Edge) estuvieron en un show de moda en Dublín para la ayuda a la fundación de Maire Keating instalada por el cantante Ronan Keating.  El final de la noche The Edge se llevó una gran sorpresa, la grúa retiró su vehículo Mercedes de la puerta del Hotel Clarence.

El 24 de marzo, U2 obtuvo 6 nominaciones para los premios HPIMS (“Hot Press Irish Music Awards”). La gala de entrega de premios se celebró el día 25 de Abril en Belfast.

El 25 de marzo, Bono hace acto de presencia en un juicio en Londres del guitarrista de R.E.M. Peter Buck, quien estaba acusado de causar desperfectos en un avión de la British Airways de Seattle a Londres en abril de 2001 debido a los efectos del alcohol. Bono dijo al tribunal:

“Buck es muy conocido por ser una persona pacífica. De todas las personas en el negocio de la música, no podía creer lo que veía cuando leí acerca de esto.”

Más tarde Buck fue absuelto de todos los cargos qua había contra él. Este mismo día se publica “As If To Nothing”, segundo trabajo de Craig Armstrong en el que colaboran grandes ilustres como Evan Dando de Lemonheads, David McAlmont, o Bono.

El 6 de abril, representantes del hotel del que la banda es propietario “Clarence Hotel” en Dublín confirman que el pub The Kitchen, situado en los bajos del hotel, cerrará sus puertas el 4 de mayo por cuestiones legales.

El 19 de abril, The Edge y Bono rinden homenaje a los políticos del partido SDLP irlandés John Hume y Seamus Mallon con una fiesta especial. Cantan el “Stand By Me”. La fiesta es en el hotel de Dublín Burlington. Se trata de dos personajes claves para el proceso de paz en Irlanda del Norte. Bono les rindió tributo llamandoles “gigantes libertadores en Irlanda”.

El 25 de abril, cosechan tres premios en los “Hot Press Irish Music Awards” en Belfast: Best Irish Band, Best Live Act (por su gran actuación en Slane en el verano pasado) y Best Male Singer (premio para Bono). The Edge anunció en la entrega de los premios, que el grupo publicaría un nuevo DVD para antes de Navidad. El DVD ofrecería la actuación que el grupo irlandés llevó a cabo el pasado mes de septiembre en los aledaños del castillo de Slane Castle, situado muy cerca de Dublín.

El 5 de mayo, Aung San Suu Kyi, la prisionera política a quien Bono dedicó la canción “Walk On”, es puesta en libertad después de 19 meses de aresto domiciliario en Myanmar. Suu Kyi, la líder del movimiento a favor de la democracia en Birmania, prometió continuar con su lucha para traer la democracia a su país. Suu Kyi, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991, fue distinguida con la “Freedom of Dublin” el mismo día que la banda recibió también tal honor, el 18 de marzo de 2000. Web oficial de la campaña de liberación de Birmania. Biografía en español.

El 7 de mayo, la revista Decision publica una foto de Bono leyendo poesías de Seamus Heaney a la escritora Ruth Graham Bell en los días inmediatemente posteriores a la gran noche de U2 en los premios Grammy en Febrero de 2002. La foto fue publicada por la Asosiación Evangelista Billy Graham, marido de Ruth.

El 10 de mayo, se estrena el video musical del tema ‘Hands That Built America’ en el Tribeca Film Festival (TFF) en New York. La canción será incluida posteriormente en la banda sonora de la próxima película de Martin Scorsese “Gangs of New York”.

El 20 de mayo, Bono queda en Frankfurt con el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill. Juntos vuelan hacia Accra en Ghana, donde comenzaba la gira “4 naciones, 11-días” en África. El viaje sirve a Bono para mostrar a O’Neill ejemplos donde la ayuda Norteamericana ayuda a mejorar las condiciones de vida de los africanos. Para O’Neill, el viaja es una oportunidad para incentivar las iniciativas del sector privado. En la rueda de prensa que dieron a su llegada Bono bromeó con los periodistas:

“soy sucio, no tengo un cuarto muy ordenado y como pizza.”

  El 22 de mayo, Bono cantó para los niños africanos. Durante su tercer día de la gira Africana con el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill, Bono hizo que unos niños de 12 años de Accra, Ghana, quienes ninca habían oído hablar de él, cantaran unas pocas estrofas de ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’. Más tarde, Bono y O’Neill viajaron al norte de la región de Tamale. Después de visitar las instalaciones médicas, el vuelo de regreso a Accra fue retrasado por una gran tormenta la cual hacía imposible volar.

  El 23 de mayo, el tema ‘Walk On’ gana un Ivor Novello Awards batiendo al “Sail Away” de David Gray y al “Side” de Travis. Ganaron en la categoría de Best Song Musically. Los premios Ivors fueron inagurados hace 47 años como respuesta al dominio de la música pop americana en el Reino Unido. Edge fue el único miembro de la banda que acudió a la ceremonia de los premios en Londres.

  El 24 de mayo, Bono visitó el “epicentro” del VIH/SIDA en South Africa. Era su quinto día de la gira africana y Bono y el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill visitaron el hospital Chris Hani Baragwanath — el hospital más grande del mundo con 2.888 camas el cual aparece en el Libro de los Records Guinness. Allí, la plantilla del hospital y los funcionarios de la agencia de donaciones les informaron que anualmente tienen 50 millones de casos de VIH en el hospital y que la mayoría de las 2.000 madres portadoras del virus, para las cuales necesitarían unos 2 millones de dólares, permanecían en el hospital sin tratamiento. Bono y O’Neill están impactados por lo que oían y veían. Bono dijo: “Estoy sin palabras”, mientras que el Secretario O’Neill — cuya voz fue descrita como estremecedora por los periodistas allí presentes — dijo: “Antes de pedir más dinero, por el amor de Dios, ¿qué hacemos con lo que tenemos?” Más tarde la pareja viajó a un alberge en proyecto en Soweto, donde Bono fue recibido por los escolares que cantaron ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’. Cuando su grabadora paró, Bono finalizó la canción.

  El 27 de mayo, con una semana de gira africana, Bono y el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill hablaron abiertamente sobre sus discrepancias en el tema de la ayuda a África. Después de visitar un colegio pobremente equipado y un pueblo con pozo de agua potable en Uganda, O’Neill cuestió la forma en que las agencias habían gastado los 300 millones de US$ recibida el último año y porqué muchos Ugandeses no disponen de pozos de agua potable cuando dichos pozos podían ser construidos con apenas 25 millones de US$. Bono discrepó diciendo a los periodistas que el tema de los colegios y los pozos de agua potable son claros ejemplos de porqué se necesita más ayuda. Dijo también:

“Si el Secretario no fue ver eso, vamos a tener que darle un par de gafas y un nuevo par de oídos.”

El 29 de mayo, continuando con su gira africana, Bono se puso el traje y la corbata para hablar en la conferencia anual del African Development Bank’s (ADB). Bono aprovechó su discurso para pedir más ayuda a Estados Unidos y Europa como forma de ayudar a terminar con la pobreza en África.

El 30 de mayo, Bono y el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill concluyen su gira por Africa. Ámbos siguen manteniendo sus diferencias en cuanto a la ayuda que Estados Unidos y Europa deben de ofrecer al continente africano.

El 6 de junio, Bono y el ex-presidente de los Estados Unidos Bill Clinton fueron introducidos en la hall of fame de la Washington-based Academy of Achievement durante un banquete de la Golden Plate en el Hotel Four Seasons de Ballsbridge en la ciudad de Dublín.

  El 17 de junio, U2 pierde su batalla legal contra la “Dublin Docklands Development Authority” (DDDA) del ayuntamiento de Dublín para que este no derribe Hanover Quay, su estudio de grabación. La zona de los muelles (docklands area), donde se encuentra dicho estudio será reformada. El proyecto incluye 1.200 casas nuevas y la creación de 20.000 puestos de trabajo en la creación de tiendas, restaurantes, bares y anfiteatros al aire libre para conciertos. Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo para reubicar en dicha zona el estudio de grabación de la banda. U2 había realizado una fuerte inversión para mejorar los estudios HQ durante los últimos 7 años y en ellos se han grabado 4 álbumes de la banda: Passengers, Pop, la banda sonora para Million Dollar Hotel y All That You Can’t Leave Behind.

  El 23 de junio, The Edge se casa con Morleigh Steinberg. Fue una ceremonia judía en el Garden of Eze en el sur de France. Edge llevaba su gorro de marca con un traje blanco sobre una camisa negra. Morleigh, por supuesto, iba de blanco. La ceremonia tuvo lugar en las ruinas de un castillo medieval cerca del pueblo donde Bono y Edge tienen una casa en común. La boda legal fue 5 días antes, el 18 de junio en una ceremonia privada en el juzgado de Dublín. La pareja se conoció cuando U2 estaba de gira en 1992; ellos invitaron a Morleigh a bailar con Bono durante Mysterious Ways en la gira ZooTv. La pareja vive en Irlanda y comparte dos hijos.

  El 26 de julio, Bono cuenta a unos fans a la salida del estudio de grabación de la banda que acaban de terminar el trabajo para el próximo recopilatorio “Best of 1990-2000” a las 6 de la mañana de ese día.

  El 27 de julio, Edge hace una aparición sorpresa durante la graduación de los estudiantes de música de Dublín. Habla y canta con los estudiantes y posa para fotos.

Graban el video musical para el nuevo single “Electrical Storm” el 21 de agosto. Formará parte del próximo recopilatorio Best of 1990-2000, en la playa de Eze, Francia, muy cerca de la casa que comparten Bono y The Edge. El vídeo fué dirigido por Anton Corbijn.

El 22 de agosto de 2002 Bono, Edge y Larry acuden a la boda de Caroline Corr – batería da la banda de pop irlandesa The Corrs – con Frank Woods en la Isla de Mallorca en España.

  Ese mismo día, 22 de agosto, el DVD “Elevation 2001: Live From Boston” gana el premio “Best Music Release DVD” en la quinta edición delos DVD Awards en Hollywood.

  El 25 de agosto, DJ Sarah, la dj de la “BBC Radio 1”, emite una versión demo de “Electrical storm”, grabada para promocionar el nuevo recopilatorio de la banda. A las pocas horas, la canción ya esta disponible en mp3 en muchas webs dedicadas a U2 en internet. Todo ello tres semanas antes de que la canción supuestamente fuera emitida por las emisoras de radio. La web oficial de la banda, U2.com, publicaba que la DJ había recibido el CD de la canción como un regalo de bodas de Bono y que se trataba de una versión demo. Mientras tanto, las emisoras de radio de todo el mundo se apresuraban en descargarse la versión demo en mp3 para emitirla. Por su parte, Interscope Records agilizó los trabajos para finalizar la canción para emitirlas en las emisoras de radio. Tres días mas tarde las emisoras de radio recibieron sus copias en CD-R promocional.

  El 28 de agosto, las emisoras de radio de todo el mundo reciben la versión definitiva de “Electrical storm”.

  El 16 de septiembre, Bono se une a los Rolling Stones en el escenario durante un concierto de ellos en el Aragon Ballroom de Chicago. Realizaron un dueto con Mick Jagger del tema “It’s Only Rock and Roll.”. Bono estaba en Chicago porque iba a ser entrevistado por Oprah Winfrey en su show de TV.

  El 20 de septiembre, Bono aparece como artista invitado en el Programa de Oprah Winfrey. Estaba allí para contestar preguntas y dar información sobre sus esfuerzos por la condonación de la deuda y la prevención del SIDA en África. La estrella de cine Chris Tucker y el Secretario del Tesoro Norteamericano Paul O’Neill — quienes viajaron con Bono durante su gira por África — aparecieron en el programa por video conferencia para compartir sus opiniones sobre sus esfuerzos y los de Bono.

  El 1 de octubre, seis álbumes de la banda se incluyen en los “Top 100 album of all-time”. Las votaciones fueron realizadas por los lectores de la revista musical Rolling Stone. The Joshua Tree en el Nº4, Achtung Baby en el Nº10 y All That You Can’t Leave Behind en el Nº15.

  El 3 de octubre, Q Magazine nombra a Bono “The Most Powerful Man in Music”, basándose en una encuesta realizada a los más altos ejecutivos del mundo de la música.

“Se le concede este honor no solo por sus continuos éxitos con U2 sino también por su pronunciamientos sobre cuestiones políticas que van desde la deuda del Tercer Mundo hasta la ampliación de la Unión Europea.”

  El 17 de octubre, U2 aparece en unos sellos oficiales del “Irish Post Office”. Se trata de una serie dedicada a leyendas del rock. La serie incluye sellos de Van Morrison, Phil Lynott y Rory Gallagher.

  El 21 de octubre sale el single “Electrical storm” y el 4 de noviembre el recopilatorio “The best of 1990-2000” con dos temas inéditos, “Electrical storm” y “The hands that built America”. Se edita una edición limitada de 3 discos: El álbum, un Cd extra de caras B de la década y un DVD adicional que incluye un “History Mix” de los 90, dos vídeos musicales y un promo para el próximo DVD Best of 1990-2000 el cuál se publicó un mes más tarde. Ese mismo día la banda participó en un chat online formado por unos 3 millones de fans de todo el mundo. El evento estaba dirigido por la personalidad de la BBC Jo Whiley quien le hacía las preguntas que los fans le enviaban y preguntas de su propia cosecha.

El 7 de noviembre, Bono es homenajeado con la Medalla de Oro 2002 por la “American Irish Historical Society” en un banquete en la ciudad de Nueva York.

“El motivo de la elección por parte de la AIHS es su compromiso inquebrantable con muchas causas importantes humanitarias por todo el mundo.”

  El 10 de noviembre, The Best of 1990-2000 se estrena en el Nº 2 en las listas de álbumes del Reino Unido, solo detrás de “One Love” del grupo Blue.

  El 17 de noviembre, The Edge se unió a Wyclef Jean en el escenario del concierto que Jean ofrecía en el Ambassador Theatre de Dublín. Ambos tocaron una versión instrumental del “With or Without You”, y una mezcla de otras canciones de U2. Edge subió al escenario por segunda vez durante la noche para unirse a una versión del “Knockin’ On Heaven’s Door.”.

  El 18 de noviembre, Bono es homenajeado por el Wiesenthal Center. Bono se convirtió en la primera personalidad del rock and roll en recibir el Humanitarian Laureate Award del Simon Wiesenthal Center. Es homenajeado por su campaña internacional para aumentar la conciencia a nivel mundial de que la epidemia del SIDA mata millones de africanos y por su empeño en que los países más desarrollados condonen la deuda externa de los países menos favorecidos. La directora del Wiesenthal Center Eastern, Rhonda Barad dijo:

“Cuando el Centro inició su proceso de adjudicación de este año, sólo un nombre vino a la cabeza: Bono, no sólo aborda cuestiones, crea planes viables y concretos para hacer del mundo un lugar más justo.”

El 23 de noviembre, Bono hace una aparición como artista invitado en el concierto que Bruce Springsteen ofrecía esa noche en Miami, Fla. Bono y Dave Stewart se unieron al Boss y a la E Street Band para interpretar el “Because the Night.”.

El 1 de diciembre, Bono se unió a la actriz Ashley Judd y al supercampeón de ciclismo Lance Armstrong en la gira “Heart of America” que se inició en Lincoln, Nebraska. La gira es una iniciativa ambiciosa de DATA cuyo objetivo es dar la voz de alarma sobre la crisis de SIDA en Africa. Bono dijo a los 2300 personas reunidas en la Universidad de Nebraska-Lincoln:

“Aquí un sentido de la comunidad y la familia. Vinimos a Heartland para hacernos con los corazones y mentes de América.”

Al final de la tarde Bono cantó el tema “American Prayer.” La gira “Heart of America” continuó con paradas en 10 ciudades más los 8 días siguientes.

El 2 de diciembre se edita el VHS/DVD “The best of 1990-2000”.

El 9 de diciembre, Bono y The Edge estrenan el tema “The Hands That Built America'” en la ciudad de Nueva York. cantando la canción en directo en una fiesta de presentación a nivel mundial de la película Gangs of New York del director Martin Scorsese. El tema fue escrito para la película y aparece en la banda sonora del film de Scorsese y en el disco recopilatorio de la banda “Best of 1990-2000”.

El 10 de diciembre, Bono se une al Senador Norteamericano Bill Frist, al Reverendo Franklin Graham y a otras personalidades en el vuelo benéfico “83-thousand Christmas gifts” para los niños africanos infectados por el VIH. El grupo ofrece una conferencia de prensa en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York. donde un avión esta cargado con miles de regalos de navidad. El vuelo es parte de la “Operation Christmas Child”, una iniciativa de Graham, el hijo del evangelista Billy Graham.

El 23 de diciembre, fallece Joe Strummer, líder de The Clash. En el momento de su muerte, Strummer esta trabajando con Bono y Dave Stewart en una canción titulada “48864” para el concierto “Nelson Mandela-SOS” que se iba a celebrar dos meses más tarde. Bono le rindió tributo diciendo:

“The Clash fueron los más grandes. Ellos escribieron el reglamento para U2”.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies