PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

1995

  El año 1995 fue mucho más intenso y prolífico que el anterior en cuanto a creaciones musicales se refiere.

  El 7 de enero el video “Zoo TV live from Sydney” recibe una nominación en los “Grammy Awards”.  Propaganda, un magazine editado por su fanclub regala copias de un CD de remezclas que incluyen “Lemon”, “Salome”, “Numb”, “Mysterious Ways”, “Stay” y “Even Better Than The Real Thing”. En febrero, Bono, The Edge y Christy Moore escriben y graban el tema “North and south of the river”.

  En marzo, la decoradora de interiores norteamericana Margarett O’Brien demanda a Bono por 38.000 dólares. Por lo visto, el cantante le encargó unos trabajos en su hotel, el Clarence, en Dublín. Luego Bono rompió el contrato, pero O’Brien declara haber finalizado su trabajo y reclama su remuneración previamente establecida. Recordemos que Bono y The Edge son socios propietarios de este hotel de lujo situado en Wellington Quey, Dublín.

  En abril de 1995, Bono canta con Prince en un club dublinés durante una fiesta tras el concierto de este último en la capital irlandesa. El irlandés se olvida la letra a media canción. Días después declara que Prince es como “Broadway ciego de ácido, el Ken Russell del rock”. Mientras, el grupo lanza la Zoo TV Station a través de la MTV americana, incluyendo un programa de compras y material interactivo.

  Durante este mismo año, ante la petición de los creadores de “Batman Forever” de que aportasen la canción de cabecera para la película, U2 compuso uno de sus singles con mayor fuerza hasta la fecha, el clan rock de ciencia-ficción “Hold me, thrill me, kiss me, kill me”. Y en un reflejo de dibujos animados de la vida real, el video del tema mostraba una gran batalla de alteregos con Bono de abanderado que aparece primero personificado como la mosca (The Fly) y luego por Mc Phisto. Sería la última aparición de este alterego satánico.

  El 2 de Junio aparece la BSO de la película “Batman forever” con el tema “Hold me, thrill me, kiss me, kill me” de U2.
El single “Hold me, thrill me, kiss me, kill me” se editaría en junio de 1995. Brian Eno declara que la canción surgió durante las grabaciones de “Achtung Baby”, pero que la banda acababa de descubrir cómo terminarla.

  Por interesantes que fueran estos proyectos paralelos no significaron un nuevo disco de U2 y dado que el grupo había mantenido una producción tan prolífica durante los años 90, la mayoría de la gente apostaba por que el nuevo disco no tardaría mucho en producirse. Empezaba a parecer que el grupo estaba evitando esto.

Adam:

“A ninguno de nosotros nos apetecía meternos de cabeza en un nuevo disco de U2, queríamos tomarnos un tiempo para unificar criterios, simplemente poder hablar y ver como íbamos ha hacer el próximo disco, ver si todos querían seguir delante de la misma forma porque uno o dos miembros del grupo podrían haber dicho, mira tíos, yo hago un disco encantado pero no quiero ir de gira, quiero quedarme en casa y plantear el próximo disco de forma distinta”.

  Con estos planteamientos en Junio se crea la formación Passengers compuesta por U2 y Brian Eno principalmente. La banda volvió a meterse en el estudio de grabación pero esta vez a las ordenes de Brian Eno, al cual le entusiasmaba la idea de grabar en el estudio con ellos utilizando la improvisación como punto de partida. De esta forma, empezaron a explorar nuevas posibilidades y a desarrollar lo que la música de U2 nunca antes había transmitido, pero si que había estado como algo subyacente; la música tratada como algo visual, sugerente de algo que Bono no expresara con sus palabras.

Bono:

“Cuando trabajamos en un disco para U2, lo central es evidentemente la música, pero cuando trabajas con bandas sonoras lo central es la imagen, es extraordinario que algunas bandas sonoras vayan incluso más allá. Nosotros queríamos hacer una música muy visual, esa era la clave a la hora de hacer el disco, no se trataba de contar historias con la música”

  Brian Eno:

“No es necesario que existan esas películas, gran parte de la música que he grabado ha terminado usándose en películas. En el trabajo de U2 muchas veces hemos compuesto cosas que luego no hemos incluido en los discos porque de verdad, sonaba a música de película, de modo que esta es una colección de cosas que hemos hecho para películas pero si le dices a alguien esto es música para película, inmediatamente estimulas en ellos un proceso de visualización, la gente empieza a imaginar como sería la película y al hacer eso les estas haciendo participar en un proceso creativo aunque no exista esa película, ese es el tipo de interacción que considero auténtico, aquel en el que la gente trata de imaginar contigo de que va tú música, de hecho, creo que es lo que suele suceder con la música más interesante, sea para cine o no”.

  Y así durante una temporada, U2 pasó a formar parte de un colectivo musical más amplio en el que figuraban, Brian Eno, Howie B., el famoso Dj que más adelante produciría el siguiente álbum de la banda, Luciano Pavarotti y Holy. Al principio intentaron llamar a este ecléctico grupo BABEL, sin embargo acabaron siendo Passengers. El disco que vino a continuación, “Original Soundtracks 1”, fue creado como música para una serie de películas la mayoría imaginarias.

  El 12 de septiembre de 1995 U2 tocan por primera vez “Miss Sarajevo” en un concierto por los niños de Bosnia junto a Pavarotti, en el estadio Parco Novi Sad de Modena. También interpretaron una versión de “One” muy orquestada y acompañada por la guitarra de The Edge y el teclado de Brian Eno; un auténtico lujo.

  En septiembre Bono escribe el tema “Hallelujah” en homenaje a Leonard Cohen.

Passengers: Original Soundtracks 1

  Unos días después el grupo anuncia la inminente edición de su nuevo disco como colaboradores de Brian Eno bajo el nombre de “Passengers”. Clayton declara que se trata de material que difícilmente podría incluirse en un álbum oficial de U2.

  El 6 de noviembre de 1995 se publica el álbum colectivo “Passengers: Original soundtracks #1” con el single “Miss Sarajevo”.

  Algunos de los films a los que se acredita el soundtrack son reales y algunos no. El booklet además contiene muchos mensajes ocultos, por ejemplo la reseña de los films es firmada por Ben O’Rian y C.S.J. Bofop… “Ben O’Rian” es un anagrama de Brian Eno, y “C.S.J. Bofop” es otro anagrama de Brian Eno, reemplazando cada letra con la que le precede en el alfabeto: B(C) R(S) I(J) A(B) N(O) E(F) N(O) O(P). “Venda Davis es un anagrama de David Evans (e; nombre real de Edge), “Tanya McLoad” es el anagrama de Adam Clayton, y “Pi Hoo Sun” es la fonética de P. Hewson (nombre real de Bono).

  En octubre de 1995, Bono abre su gran boca afirmando que gracias a unas declaraciones suyas en las que criticaba al grupo terrorista IRA, estos han perdido gran cantidad de los donativos que recibían en Estados Unidos. Asimismo, el cantante declara que espera que Blur y Oasis tomen el mundo y jodan el mainstream. Semanas después, compone un tema con Christie Moore, “North And South Of The River”, sobre el proceso de paz en el Ulster.

  El 23 de noviembre U2 gana en los “MTV Europe Music Awards” el premio a “Mejor Banda”.

  En diciembre de 1995 Island inaugura su web en Internet con un concurso en el que regala copias de MELON, el disco menos oficial de U2 “suministrado” por su compañía discográfica. El concurso consiste en elegir las diez mejores canciones del grupo.

  El 12 de diciembre Bono y The Edge interpretan en directo “Two shots of happy one shot of sad” en el 80 cumpleaños de Frank Sinatra.

1996

  En enero de 1996, el ministro de exteriores bosnio, Muhamed Sacirbey invita a Bono a Sarajevo para pasar el fin de año. El cantante acepta la oferta y llega a la ciudad acompañado por su mujer, Ali. Bono es el primer turista en el Sarajevo libre y declara que le encantaría dar un concierto en las ruinas de la biblioteca de la ciudad.

  En febrero de 1996 Bono y Adam se ven envueltos en un tiroteo en Jamaica del que salen ilesos. Al parecer, la policía cree que la avioneta en la que viajan las estrellas con unos amigos y su familia está mezclada en el tráfico de drogas, así que deciden pararla por la fuerza. El aparato recibe varios disparos antes de ser interceptado por las fuerzas del orden. Al día siguiente la policía jamaicana pide disculpas por lo sucedido mientras Bono declara que se siente como James Bond.

  Fuera lo que fuera, “Passengers” por fin proporcionó el trampolín hacia el nuevo disco de U2. Encerrados en su estudio de Dublín empezaron a desmenuzar su música para volver a componerla.

Camino del Pop

 

  Su objetivo era el mismo que en sus últimos dos discos. Cortar el pasado para crear el futuro, rehacer y remodelar, mezclar y remezclar. Como ya había sucedido antes en su carrera, U2 podía oír el sonido de tambores a lo lejos. Mientras tanto, la gente se preguntaba si serían capaces de remodelar auténticamente su propio sonido sin tener que abandonarlo definitivamente y rendirse a los dictados de la música tecno. El resultado sería más que aceptable y muy superior de lo que las criticas auguraban.

  Bono:

“En el último par de discos empezamos con los zapatos y en este disco empezamos con el bigote de The Edge”.

Adam:

“Para nosotros es el riesgo de cambiar cosas lo que nos emociona, no tememos la posibilidad de que por cambiar algo pueda salirnos mal; es más probable que salga mal sino cambiamos nada”.

  Cuando por fin se pusieron en marcha las sesiones de grabación del disco, Larry Mullen sufría una lesión de espalda que le impedía tocar la batería. Así que durante un breve período Howie B., el Dj que colaboró en el disco de los “Passengers” les proporcionó unos ritmos en mesas de mezclas gemelas para que los demás lo siguiesen. Repentinamente liberados de los confines del rock tradicional gracias a los hipnóticos ritmos del tecno y del hip-hop, U2 descubrió como fusionar las dos cosas. Howie B. pasaría así a formar parte del equipo de producción de la banda.

  Larry Mullen:

“Escuchar música es quizá la razón por la que este disco es así. Porque eso fue lo que hicimos, escuchamos mucha música. Puedes meterte en un cuarto a tocar hasta que te den las uvas, pero sino sabes escuchar música y distinguir entre una canción buena y una mala estas perdiendo el tiempo”.

Bono:

“La mayoría de los grupos ocupan un tono o una nota, puede que dos colores, tienen una canción rápida y una canción lenta. Yo creo que en U2 queremos tener todos los colores y muchos sentimientos”.

  Empezó a correr el rumor de que el disco aparecería en el verano del 96 pero enseguida se supo que como mínimo hasta octubre el disco no aparecería.

  En abril de 1996 U2 viaje a Miami para seguir con los trabajos de “Pop”.

  En junio presentan el Zoo TV Magazine en la MTV. Roger Trilling, director creativo del proyecto, declara que se trata de “una especie de teletienda dividida en tres partes: La primera sobre medicina, la segunda sobre televisión y la tercera sobre cultura juvenil”. La presentadora es una niña rusa de once años llamada Natalia Abronovich.

  El 4 de junio aparece el single de la película “Mission: Impossible” con el tema principal interpretado por Larry y por Adam. Se trata de una versión cargada de bajos del tema “Misión Imposible” donde Larry y Adam graban juntos por primera vez como una unidad separada del grupo. Llegaría a ser un gran éxito en los clubs y en las listas para la sección rítmica de U2. Ese mismo mes (junio), sale a la venta el libro “U2 at the end of the world”.

  En septiembre de 1996 se empiezan a extender rumores sobre la disconformidad de Island con los demos del nuevo álbum que el grupo presenta a la compañía. Al parecer, sólo un tercio del material es aceptado. Los rumores de que el disco se retrasaría como mínimo hasta Navidades se extendieron. Incluso se decía que hasta la primavera del 97 no estaría listo. A medida que los plazos fueron posponiéndose una y otra vez Island Records empezó a impacientarse.

Adam:

“Hay dos clases de plazos, por una lado los que te impones a ti mismo y por otro los que te imponen los que dependen de ti. Dentro del grupo, la presión es siempre en el sentido de hacer el mejor disco posible. Al principio pensamos que podíamos terminar el disco antes, sacarlo a tiempo para Navidades, habría encajado en los planes de todo el mundo; lo único que se les olvidó es que teníamos que terminar el disco. Fue más un problema para la compañía de discos que esperaba que le salvásemos el cuello en el último trimestre de 1996”.

En noviembre de 1996, Paul McGuiness, manager de la banda, sufre un accidente la noche de Helloween y Bono va al hospital a visitarle. Bono a la salida del hospital en el que McGuiness está ingresado:

“Se encuentra fatal y no para de preguntar cómo va la grabación del álbum”.

  U2 ya había flirteado antes con los plazos pero nunca llegó a incumplir ninguno y desde luego no de forma tan estrepitosa. La tradición dicta que hay que publicar el disco antes de que empiece la gira. U2 se enfrentaba ahora a la posibilidad de invertir ese proceso. Sin embargo toda esta espera mereció la pena. El grupo terminó dando con un producto nuevo y extraño. Mientras algunos grupos seguían agitando el manido cóctel de estilos y sonidos, U2 estaba en pleno frenesí de novedades.

  The Edge:

“Creo que lo cierto es que cuando nos ponemos a preparar un disco, inicialmente siempre producimos el mismo disco sin embargo cada vez nos sale completamente distinto. Me encantaría poder explicar como lo hacemos pero no lo sé.”

El 2 de diciembre U2 anuncia el titulo del siguiente álbum, “Pop”.

1997

  El 9 de enero de 1997 el video de “Discotèque” es presentado por la MTV y el 3 de febrero sale a la venta el single de su nuevo trabajo. El single, cuya cara B es “Holy Joe”, sirve de adelanto a su nuevo disco, que llevará por título POP. El grupo empieza a ensayar para la gira mundial que arrancará en abril en el estadio Sam Boyd de Las Vegas.

  El 12 de febrero U2 anuncia en una rueda de prensa de Manhattan en que consistirá su nueva gira. El escenario contará de una pantalla gigantesca de 600m cuadrados, un arco de 32m. de altura, una varilla de cocktail de 33m. de alto y un limón de 13m. por el que salían los miembros de U2. En la rueda de prensa además interpretan el tema “Holy Joe”. La gira es llamada “Popmart”.

  El 3 de marzo se publica en todo el mundo POP, el undécimo álbum de U2. El disco, grabado en Hanover (Dublín), los estudios Windmill Lane de Dublín, en los estudios South Beach de Miami y The Works (Dublín), refleja el cambio experimentado por los miembros de la banda. El disco está nuevamente producido por Flood aunque esta vez ya no es acompañado por Brian Eno (“Achtung Baby” y “Zooropa”) ni por The Edge (“Zooropa”), sino por el Dj Howie B. (“Passengers”) y por Steve Osborne. El grupo muestra influencias de la música dance en la línea de Massive Attack, Underworld, The Prodigy o Chemical Brothers y al mismo tiempo del pop inglés de Lennon, McCarthey, Oasis, The Verve, etc y como no, de esa máquina del rock y amigo personal de Bono, Lou Reed. El disco por lo tanto suena como un cóctel de todos esos grupos, sin embargo hay temas muy en la línea de los U2 de “Achtung Baby” con una percusión y un bajo mucho más definidos y un protagonismo mucho menor de la “guitarra Edge”.

  Bono:

“Nos gustaban las tendencias del pop inglés en la línea de compositores como Lennon, McCarthey, Lou Reed o lo que hacen los Oasis pero también nos gustaba la energía del tecno y del hip-hop, así que decidimos explorar uniendo ambas tendencias. Seguimos siendo una banda de rock & roll pero en el último año hemos observado que artistas de hip-hop y dance estaban haciendo la música que definirá estos últimos años del siglo XX y quisimos formar parte de esta música y de este movimiento”.

Adam:

“En todos los discos de U2 hay un par de canciones que son los viejos U2 pero ahora estas quedan desplazadas, les damos un toque distinto para que parezcan nuevas pero son más de lo mismo”.

Bono:

“Discothèque” nos da la oportunidad de trabajar en un terreno donde no siempre nos hemos sentido cómodos, la música dance. Cuando comienzas un trabajo es mejor no saber que estas haciendo, es mejor estar sordo”.

  El grupo se sentía fascinado por la obra de Andy Warhol, Kaith Haring, Howard Finster, Run Wrake, Roy Lichtenstein. Ante el mundo negro, heroinómano y “chick” del rock alternativo, U2 quiso pintar con colores vivos y primarios esas famosas imágenes de los artistas pop y transformarlas en mareantes dibujos animados.

  Pero al poner como título “Pop” al disco, U2 también estaba confundiendo a la gente. Bajo su luminoso exterior las canciones del nuevo disco estaban llenas de pensamientos y sentimientos oscuros. Su obsesión por la superficie como ya habían experimentado en “Achtung Baby”, llevó al grupo a un entorno de los más cromático, esta vez se dejaron caer por Miami.

Larry:

“No fuimos a Cuba porque el gobierno americano decidió que si ibas a Cuba a lo mejor no podías volver a entrar en Estados Unidos, entonces fuimos a lo segundo mejor, fuimos a Miami”.

El 9 de abril sale el single “Staring at the sun”.

  La prensa recibió este álbum con comentarios muy duros, y declararon a la banda acabada. A pesar de tener a la prensa en contra y algunos fans decepcionados, esta época registró 3 grandes momentos: su aparición en el Free Tibet Concert, en la legendaria serie animada The Simpsons, y el show que pudieron concretar en Sarajevo, lejos el mejor bootleg de la época y una deuda de honor que se querían cobrar desde la época de Zooropa. Otra deuda saldada fue conocer a las Madres de Plaza de Mayo de Argentina y de Chile, en este último país inclusive tocaron en el Estadio Nacional, donde se torturaba y asesinaba masivamente y también donde cercenaron las manos de Víctor Jara (mencionado en la canción One Tree Hill del album The Joshua Tree).

Popmart – 1997/1998

 

  Para esta nueva gira que les volvería a llevar de nuevo a lo largo de todo el mundo, U2 había preparado un espectáculo que superaba en espectacularidad a su anterior gira, ZooTV. Mientras el ZooTV con esa estética industrial transmitía el caos y el desorden, Popmart tenía una estética mucho más estilizada, más suave, más pop, más colorista. Ya no habría cientos de televisiones por el escenario, ya no; ahora habría una gran televisión donde hasta el último espectador de la última fila podía verles perfectamente, una televisión que desbordaba a cualquier estadio por grande que fuese.

  Para explicar los detalles de la gira, U2 se lanzó a la escena pública con una conferencia de prensa celebrada en la sucursal de Nueva York de la conocida red de supermercados K-Mart (12 de febrero).

  Corría el rumor de que U2 tenía pensado desnudarse y volver a un espectáculo básico. Bono:

“No parece que mucha gente haya aceptado el reto que arrojó ZooTV; es como si fuésemos contra nosotros mismos en cierto modo.”

  Mientras se disparaban las especulaciones, U2 ponía en uso la pantalla de video más grande del mundo.

  El 25 de abril de 1997, el montaje Popmart de U2 inicia su andadura en el estadio Sam Boyd de Las Vegas descubriendo sus alucinantes especialidades. Un arco dorado de 30 metros de altura, una bola de espejo que se convierte en un limón gigante. Una enorme aceituna rellena iluminada y una gigantesca pantalla de video. Al concierto asistieron 38.000 personas y más de 1.200 periodistas además de las 16 cámaras de televisión que filmaban el concierto. En el palco de honor asistieron personalidades como los mismísimos Rolling Stones, Sigourney Weaver, Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Winona Ryder, Dennis Hopper, Michael Stipe (R.E.M.) y Trenz Reznor (N.I.N.). Ese mismo día, The Edge hizo del hombre del tiempo en la televisión.

  El repertorio de esa actuación fue el siguiente: Mofo / I Will Follow / Even Better Than The Real Thing / Do You Feel Love / Pride / I Still Haven’t Found What I’m Looking For / Last Night On Earth / Gone / Until The End Of The World / If God Will Send His Angels / Staring At The Sun / Daydream Beliver / Miami / Bullet The Blue Sky / Please / Sunday Bloody Sunday / Where The Streets Have No Name / Lemon (Perfecto Mix) / Discothèque / If You Wear That Velvet Dress / With Or Whithout You / Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me / Mysterious Ways / One

Adam:

“¿Por qué un limón? Es como el transporte del futuro. Puede transportar a 3 adultos y a un niño. Tiene paneles escudo para aislarte de la radiación indeseada.”

Willie Williams, el director del espectáculo de Popmart se atribuye el nombre de la gira. Un juego de palabras entre Pop Art y la reacción de Bono ante un boceto arquitectónico de una gasolinera futurista que vio en una de las reuniones de producción. Bono exclamó al verlo:

“¡Parece un supermercado!”

  El montaje de los conciertos de Popmart se iniciaba 2 días antes del concierto con el montaje del escenario y concluye un día después de que el grupo abandonase el escenario. Para esto era necesario organizar distintos turnos de trabajo que permitiesen un tiempo de descanso apropiado a todo el personal involucrado.

 U2-1997-1998 (5) El 3 de mayo en un concierto en Salt Lake City, los organizadores del “Popmart” reciben una llamada informando de que hay una bomba en el estadio.

  El 19 de mayo U2 graba el videoclip “Last night on earth” en Kansas City.

  El 25 de Mayo la banda hace una visita a la Casa Blanca y a su presidente, Bill Clinton.

  El 1 de junio Bono canta “Hallelujah” en New Jersey, canción tributo a Leonard Cohen y Jeff Buckley. Ese mismo mes (julio) se plantea la posibilidad de tocar en Egipto, cosa que al final no sucede. También sale a la venta el single “Last night on earth”.

  El 6 de Agosto tocan en Oslo, concierto recordado porque el limón gigante no se abrió. El 12 de agosto por primera vez tocan en Polonia.

  El 13 de Septiembre la banda llega a Barcelona, concierto muy recordado porque The Edge cantó una versión de la conocida “Macarena” y el público le abucheó.

  El 23 de septiembre tocan en Sarajevo, un concierto que ya estaba organizado desde el “Zoo TV” y un grandísimo concierto. El 30 de septiembre tocan en Tel-Aviv, gran concierto también.

El 20 de octubre sale el single “Please”.

El 10 de noviembre seguramente uno de los peores conciertos de U2 en Tampa, las gradas estaban casi vacías. Y el 3 de diciembre tocan en México City. El 9 de diciembre salen los singles “Mofo” y “If God will send his angels”.

 

1998

El 1 de febrero U2 visitan tierras argentinas. El 5, 6 y 7 de febrero tocan en Argentina. El 11 de febrero visitan Santiago de Chile y hacen un concierto muy emotivo. Un día después Bono visita un cementerio y pide justicia al dictador Pinochet.

El 21 de marzo U2 cierra el “Popmart” en Sudáfrica.

El 26 de abril la serie “Los Simpson” tienen como invitados a U2. Mas tarde, el 29 de Agosto, este capítulo recibe un “Emmy award”. Durante el capitulo la banda interpretan “Pride (In the name of love)” en un concierto.

Características de Popmart:

Diseñador y Director de Popmart: Willie Williams.
Personal necesario:
– En gira: En torno a 250 personas entre personal de escenario, luces, sonido, backline, catering, vestuario, … .
– No fijo: Junto con el personal en gira son necesarios más de 300 personas en cada una de las ciudades colaborando en el montaje del concierto, personal de producción, de escenario, carga y descarga, seguridad, runners, cocineros, porteros, … .
Infraestructura:
– 75 tráileres para transportar sus más de 500 toneladas de equipo.
– 16 autobuses para su personal en gira.
– 2 escenarios en ruta para poder dar conciertos en ciudades distintas con sólo dos días de diferencia.
– Camerinos; uno en la zona de backstage y otro en la parte trasera del escenario para los cambios de vestuario durante la actuación.
– Oficinas de producción.

– Zona de catering con un servicio de comidas continuado incluyendo menús vegetarianos durante todo el día capaz de atender a todo el personal que está trabajando.

– Parking vigilado para más de 100 vehículos.
– Zonas adecuadas para personas con discapacidades.
– Iluminación apropiada y específica para facilitar el montaje técnico del concierto durante la noche.
Características tecnológicas del escenario:

  Dos escenarios diseñados por Willie Williams y Mark Fisher. Ambos miden 181 metros de anchura y 71 de profundidad. En el momento cumbre del espectáculo, un limón de espejo de baile surge sobre la pista de 100 metros. El escenario también posee una oliva rellena con palillo del tamaño de un gran globo aerostático además de un gran arco central amarillo de 100 metros que simboliza el arte pop.

  Una pantalla LED (Diodos Emisores de Luz) única en su género con un tamaño de 56 metros de altura por 170 metros de anchura. Pesa una quinta parte de las convencionales ya que está hecha de tiras de aluminio. Tiene 150 K pixeles compuestos por un millones de LED.

  El espectáculo multimedia de luces se alterna con la proyección de material abstracto animado de Andy Warhol, Kaith Haring, Howard Finster, Run Wrake, Roy Lichtenstein, … (los representantes más importantes del Pop Art).

  Por primera vez en un concierto de este tipo, no habrá torres de sonido laterales que impidan la visión. Del arco central del escenario cuelga un equipo de 30 toneladas de peso y más de un millón de vatios de potencia. 149 altavoces de distintos tipos utilizan 298 reforzadores de bajos, 428 para frecuencias medias y 604 de alta potencia.

  Pero a pesar de toda esta parafernalia, lo más importante en un concierto de U2 es su música por ello cuando tocan alguno de sus clásicos, el estadio parece entran en calor, un calor que se contagia rápidamente y que hace que todo el montaje ya no sea el protagonista.

The Edge:

“Es la música lo que forma la base de cualquier concierto de U2; no son las luces de colores, ni las imágenes de fantasía. Eso es muy divertido y probablemente de sentido al hecho de estar en un estadio pero quisiera pensar que en realidad la gente va a oír las canciones por encima de todo”.

  El 9 de Septiembre de 1998 Island/Polygram confirma el lanzamiento de “U2 The Best of 1980-1990”, la primera de las tres recopilaciones que incluye el acuerdo con la compañía.. El album se editaría para principios de noviembre y en el aparece una selección de 14 temas de la década de los 80. También editaron un especial limitado con un bonus CD de las Caras-B. Como anticipo al album, Island publicó un nuevo single llamado “Sweetest Thing” que apareció en las emisoras de radio el 29 de septiembre. “Sweetest Thing” iba a ser incluida originalmente en The Joshua Tree, pero no fue concluida a tiempo. La versión incompleta apareció como Cara-B en el single “Where the Streets Have No Name.” La banda decidió meterse en el estudio con el productor Steve Lillywhite y concluirla.

  El 12 de septiembre de 1998 U2 entabla conversaciones con Brian Eno y Daniel Lanois para comentar su colaboración en el siguiente álbum de estudio de la banda. La reunión no se confirmó hasta unas semanas más tarde cuando la banda empezó a realizar entrevistas promocionales de su nuevo álbum “The Best of 1980-1990”.

  El 20 de septiembre U2 ruedan el video del remake de su tema “Sweetest Thing” en las calles de Dublin. En el video aparecen invitados muy especiales de la vida publica de Irlanda incluyendo los miembros de la banda de pop Boyzone. Esta dirigido por Kevin Godley que también dirigió el video de “Even Better Than the Real Thing” (todo un lujo). También aparecen los Chippendales y un elefante a través de Fitzwilliam Square. La vieja Cara-B fue un regalo de Bono a su mujer Ali Hewson quien supuestamente le pidió a su marido como regalo de cumpleaños la colaboración de Boyzone y protagonizar el video. Ali es la protagonista del video sentada con su marido en un carruaje de caballos y seguidos por Boyzone y el resto de la banda. Jean Butler y el personal de Riverdance proporcionaron los movimientos de baile junto con el boxeador Steve Collins y los Chippendales en zancos disfrazados de bomberos mientras un elefante contribuía a crear esa atmosfera de carnaval. Bono luce una estética muy a lo Elvis Costello.

El 5 de octubre el video de la nueva versión de “Sweetest Thing” se estrena en Estados Unidos en la MTV and VH-1.

  El 15 de octubre The Edge presenta a B.B.King en la tercera ceremonia de los “MOBO Awards” (Musica de Origen Negro) en Londres con el premio “Lifetime Achievement”.   Al día siguiente, Bono llama por telefono al programa de TV irlandés “The Late, Late Show” para dar la enhorabuena al invitado John Hume, quien junto con David Trimble fueron los co-ganadores de los Premios Nobel de la Paz de 1998 por su contribución y esfuerzos para conseguir la paz en el Norte de Irlanda.

  El 18 de octubre Bono invita a cenar a su casa al Premio Nobel de la Paz John Hume que acude con su esposa. A la cena también acuden personajes irlandeses famosos entre los que se encuentran Adam, Edge y Paul McGuinness.

  El 19 de octubre Bono, Edge y Adam dan el pistoletazo de salida a una campaña de Amnistía Internacional en Irlanda con una aparición pública en O’Connell Street de Dublin. La banda firma una petición de apoyo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Amnistía espera conseguir un millón de firmas en Irlanda con la campaña antes de presentarlas a las Naciones Unidas en Diciembre. Bono dijo a la multitud allí reunida:

“Uno de los grandes problemas en el mundo es la idea cínica de que el mundo no puede ser cambiado y que la política y la economía son demasiado complicadas para tratar con ellas. Pero con Amnistía es simple; puedes escribir una postal y cambiar drásticamente la vide de alguien que está en prisión o sufriendo un abuso en sus derechos humanos”.

  El 20 de octubre sale a la venta el nuevo single “Sweetest Thing”.

  El 2 de noviembre aparece en todo el mundo el recopilatorio “The best of 1980-1990” con un tema inédito, “Sweetest Thing” (The single mix)” El álbum es un éxito a nivel mundial alcanzando el Nº1 en ventas en Irlanda, Inglaterra, Australia y Canadá entre otros. En Estados Unidos alcanzó el Nº2 justo detrás del nuevo album de Alanis Morrisette.

  El 4 de noviembre de 1998 U2 van a la radio para promocionar su nuevo álbum “Best Of collection”. U2 participa en una entrevista especial de 2 horas que será emitida en las radios de todo el mundo. La banda habla con seguidores que enviaban sus preguntas por internet. El programa de radio se emitió en las emisoras de radio de las mayoría de los países al mes siguiente.

  El 12 de noviembre Adam confiesa en “Hot Press” que durante un tiempo fue adicto al alcohol pero que ahora esta totalmente rehabilitado.

  El 20 de noviembre de 1998 rinden tributo a las víctimas del ataque Omagh en la TV irlandesa. Se trata de una edición especial del programa de TV irlandés “The Late Late Show”. U2 abrió el programa con el tema “North and South of the River” , la primera realización en directo de este tema, y cerraron el programa con “All I Want Is You”.

  El 10 de diciembre The Edge y Paul McGuinness acuden a la ceremonia de los Premios Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Bono aparece en una grabación de video dando la enhorabuena a los intermediarios de la paz en Irlanda David Trimble and John Hume.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies