PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Achtung Baby!

  U2 se enfrentará a la segunda prueba de fuego de su historia. En esta ocasión ya no se trataba de cambiar al productor como en The Unforgettable Fire. Ahora de lo que se trata es de romper con el pasado de una forma definitiva y radical. Demostrarán al mundo que no están muertos y que lo innovador no esta reñido con la calidad y el buen hacer.

1990

  En febrero de 1990 el grupo se encierra en los estudios Hansa de Berlín. El principio es accidentado, pues alguien robará unas demos que se comercializarán bajo el título de “The new U2: Rehearsals And Full Versions”. El acoso de Scotland Yard hace que las copias desaparezcan del mercado negro por una temporada. Mientras todo esto sucedía, Larry investigaba ritmos, The Edge experimentaba sonidos, Adam fumaba y bebía y Bono arreglaba el mundo.

  En mayo de 1990 U2 contribuyen con una versión de “Help” al festival homenaje a John Lennon celebrado en Liverpool.

  En junio de 1990 de edita el himno de la selección irlandesa de fútbol compuesto por Larry Mullen para el mundial Italia 90.

  En noviembre de 1990 los irlandeses versionan el tema “Night and Day” de Cole Porter en el disco a favor de las víctimas del SIDA, RED, HOT AND BLUE. Viajarán a Berlín para grabar el videoclip, el cual será realizado por el director de cine Wim Wenders.

1991

  El 18 de marzo de 1991 el grupo es multado a pagar 500 libras irlandesas acusados de la venta ilegal de condones en Virgin Mega Store de Dublín. En mayo, The Edge se muda a la casa de Adam Clayton tras su ruptura matrimonial con Aim Slim. En agosto, reaparecen en el mercado las cintas que alguien robó de los estudios Hansa de Berlín. Scotland Yard vuelve a la carga, pero el contenido de las cintas ya tiene poco que ver con lo que el grupo ha grabado. Las informaciones que se filtraban desde los estudios Hansa apuntaban unos datos que de tan extraños, parecían poco fiables. Máquinas, programadores, música de baile… . A pesar de que el single “Night And Day” abría camino en esa dirección, costaba creer que U2 rompiese voluntariamente con un estilo que les había hecho más ricos de lo que jamás hubiesen soñado.

  En septiembre, se filtran las primeras noticias fiables sobre el nuevo LP de U2. Se llamará “Achtung Baby”, y el primer single podría ser “The Fly”. El 2 de noviembre se publica The Fly, el single de adelanto del nuevo disco que desconcierta a la audiencia más fiel. Inmediatamente llega al número 1 en el Reino Unido.

  En noviembre de 1991 como respuesta al video que Wim Wenders grabó del tema “Night And Day”, U2 cede el tema del nuevo disco, “Until The End Of The World” para la película del mismo título. En la banda sonora colaboran entre otros Lou Reed, R.E.M., Depeche Mode, Jane Siberry, Elvis Costello y hasta el propio Daniel Lanois.

  El 18 de noviembre de 1991 se pone a la venta en todo el mundoAchtung Baby. El single “The Fly” alcanza también el número 1 en USA.

  En diciembre de 1991 el single Mysterious ways es un relativo fracaso para U2. Apenas alcanza el Top 20 en las Islas.

1992

  En enero de 1992 un psicópata excusa el asesinato de la actriz Rebecca Schaeffer al haberse sentido inspirado por el texto de la canción “Exit”.

  El mes de febrero de 1992 es un mes muy agitado para la banda. Bono recoge el premio concedido por la publicación irlandesa Hot Press. El es el único miembro de U2 que se presenta a la fiesta, y lo excusa diciendo que el resto de la banda no les importa una mierda el premio. Para suavizarlo añade “Yo soy el único que toca en ese disco. Ese “sonido Edge” era yo. Larry Mullen no existe, es una caja de ritmos y yo la programé. Y Adam Clayton… la polla más pequeña de U2″.

  El 12 de febrero de 1992 U2 graban un clip en el escaparate de la tienda Zoo de Carnaby Street de Londres.

  El 13 de febrero los irlandeses conceden una entrevista por radio a la BBC. Bono se dedica a decir cosas como “Yo en una vida anterior era “Sly Stone” o

“El estudio donde grabamos era una antigua sala de baile de los nazis de la SS, pero ahora ya no hay malas vibraciones, excepto las de los apestosos pies de Edge”.

U2-1991-1996 (4)El 29 de febrero U2 empiezan la gira americana en locales cerrados en Laleland (Florida). Acabará en Vancouver el 23 de abril. La gira Zoo TV estará dividida en cinco grandes bloques:

  1. Gira por EEUU y Canadá en interiores. Comienzo: Lakeland (Florida) – 29 de febrero de 1992 Fin: Vancouver (Canadá) – 23 de abril de 1992
  2. Gira de interiores en Europa. Comienzo: París – 7 de mayo de 1992 Fin: Glasgow – 18 de junio de 1992
  3. Gira por EEUU y Canadá en versión grandes estadios (Outside Broadcast) Comienzo: Hershey – 7 de agosto de 1992 Fin: Anaheim – 14 de noviembre de 1992
  4. Gira por Europa en grandes estadios (Zooropa 93) Comienzo: Rotterdam – 9 de mayo de 1993 Fin: Dublín – 28 de agosto de 1993
  5. Gira por Oceanía y Japón (Zoomerang – New Zooland – Zooshi Japan) Comienzo: Melbourne – 12 de noviembre de 1993 Fin: Tokyo (Japón) – 10 de diciembre de 1993

  El 13 de marzo de 1992 en el concierto de Worcester, Bono dijo después de “One” algo para pensar:

“Lo más grande de toda esta mierda del ZOO TV, es que no la necesitamos, ¿de acuerdo? Tan sólo necesito a The Edge, Edge toca para mí”.

Con lo que queda claro, como bien dijo Peter Williams, que U2 no necesita toda esta parafernalia para seguir siendo el mejor grupo en directo. Ese mismo día, Adam celebraba su 32 cumpleaños y en el concierto, Bono le felicitó durante “Trying To Throw Your Arms Around The World” y una chica de PlayBoy vestida de conejito salió con una gran tarta para agasajarle.

  El 14 de marzo de 1992One, el tercer single se queda a siete puestos de encabezar la lista inglesa (increíble pero cierto).

 El 17 de marzo de 1992, día de San Patricio patrón de Irlanda, tiene lugar en Boston, quizá el mejor concierto de la gira de interiores. Larry cantó acompañado por The Edge, Bono y Adam a la guitarra “Dirty Old Town” (la versión entera, no la que hicieron después en las giras de estadios), también en ese concierto The Edge interpretó por primera vez en América “Van Diemen’s Land”, algo que volvió a ocurrir en San Diego el 15/4/92. El grupo tocó muy motivado en este concierto y es que Boston es una de las ciudades en las que más raíces irlandesas hay en EEUU.

  El 23 de marzo de 1992 tocaron “Slow Dancing”, la canción que Bono escribió a Willie Nelson y que cinco años después grabarán con el propio Willie en el estudio.

  El 27 de marzo de 1992 tuvo lugar el famoso concierto de las Pizzas, en Detroit en el Auburn Hills Palace. Tras “The Fly”, Bono mientras jugaba con su mando a distancia, vio un anuncio de Pizzas en la pantalla y le preguntó a la audiencia “¿Eh tíos, queréis pizza?” La audiencia respondió con un fuerte griterío. Y durante el bis, 200 pizzas fueron lanzadas a la audiencia a modo de frisbees (la verdad es que Bono había pedido 10.000). Los repartidores recibieron una propina de 50 $.

  El 20 de abril de 1992 en la ciudad de Oakland tuvo lugar la famosa colaboración de U2 para el homenaje a Freddy Mercury con la grabación en directo vía satélite del tema “Until The End Of The World”. También en ese mismo concierto Bono dedicó “One” a Freddy Mercury.

  En Abril finaliza el primer leg del “Zoo TV” en Vancouver (Indoors) y en Mayo sale a la venta el VHS “Achtung baby”. El 11 de Mayo comienza el segundo leg de la gira en Europa en Francia. 3 días más tarde tuvo lugar sin duda la mayor sorpresa de toda la gira y no fue otra que la versión acústica de “Spanish Eyes” que U2 hizo en San Sebastián a pesar de que a Bono se le olvidara la letra. Pasarían también por Barcelona (el 18), gran concierto. El 24 de mayo de 1992 en el concierto de Viena tiene lugar la presencia de un artista muy especial, Axl Rose para marcarse, qué si no, un “Knockin’ on Heaven’s door” (por cierto una versión horrible).

 En Junio sale a la venta Even better than the real thing.

  El 13 de junio de 1992, en Kiel el aforo era de tan sólo 6.500 personas con lo que el ambiente que se respiró en aquel concierto hizo del mismo uno de los mejores de la gira. En este concierto Bono improvisó unas líneas de “Walk To The Water”.

  El 29 de Junio Bono graba “Can’t help falling in love” de Elvis Presley para la película “Honeymoon in Las Vegas” en los “STS Studios”.

  En Septiembre sale a la venta el single Who’s gonna ride your wild horses.

  El 9 de septiembre de 1992 U2 gana el premio al mejor videoclip por “Even Better Than The Real Thing” y a los mejores efectos especiales en la ceremonia de los premios MTV Video Music Awards. (Nominated for: Best Group Video (Even Better Than The Real Thing) Best Special Effects (Even Better Than The Real Thing). Awards won: Best Group Video (Even Better Than The Real Thing) U2 receives Best Group Video Award – Award introduced by: Annie Lennox & Peter Gabriel Songs performed: Even Better Than The Real Thing Performance introduced by: Dana Carvey.

  El 13 de Septiembre comienza el 3er leg de “Zoo TV” en New Jersey (Outside Broadcast).

  El 15 de Septiembre tocan en Washington DC en un gran concierto. Bono canta por primera vez “Can’t help falling in love”.
El 21 de Noviembre finaliza el 3er leg (Outside Broadcast) del “Zoo TV” en México City.

  El 5 de diciembre de 1992 la banda es galardonada en la tercera edición de los premios Brit Awards por mejor álbum de rock y mejor álbum de rock moderno. A finales de año, el grupo posee un gran número de premios. Durante estas fechas Bono se dedica también a componer canciones para otros artistas como Súquero.

1993

  El 20 de Enero de 1993 Adam Clayton y Larry Mullen Jr se unen a Michael Stipe y Mike Mills de R.E.M. bajo el nombre de “Automatic Baby” para realizar una versión acústica de “One” en la fiesta de inauguración de rock & roll de la MTV americana en Washington.

  En Febrero U2 habla sobre un próximo EP llamado Zooropa.   El 16 de febrero de 1993 en los Brit Awards U2 obtienen el premio en la categoría de mejor banda en directo. Posteriormente obtendrán un Grammy a la mejor banda de rock del año por “Achtung Baby”.

  En Mayo llegan a España, a Madrid y Oviedo. Ese mismo mes (Mayo) la modelo Naomi Campbell confirma su compromiso con Adam Clayton.

  El 9 de Mayo nace Mister MacPhisto en le concierto de Rotterdam. MacPhisto representa el alterego de la Mosca, en cada concierto solía hacer una llamada telefónica durante los bises.

Zoo TV Tour – 1992

 

  Cuando llegó el momento de iniciar la promoción de “Achtung Baby”, el primer elemento extramusical con el que se encontraron U2 fue el rodaje del clip de “The Fly”. En él había que empezar a lanzar todos los elementos que caracterizaban la nueva imagen de U2. Y el primero de ellos era el desorden. Durante las sesiones de filmación del video, los irlandeses se interesaron por el resultado obtenido mediante la tormenta de información visual que se podía lanzar desde las pantallas posteriores.

  Con unos cuantos golpes de imaginación, y muchos más golpes de talonario, U2 se encontraron a finales de febrero de 1992 con toda una estación emisora de televisión. Era el ZOO TV. El sistema estaba controlado por su productor Brian Eno. U2 tienen el dinero y la valentía suficiente como para aceptar las propuestas más extravagantes. Así que sin casi darse cuenta, Brian Eno se ve envuelto en una gira mundial, la primera en muchos años, aunque tampoco ahora tenga que subirse al escenario.

  Eno trabaja, a veces desde fuera del recinto donde actúan U2. El es quien dirige la ZOO TV desde unos estudios tan completos y dotados de tecnología como los que pueda tener cualquier otra emisora. Desde ese cerebro visualiza todo lo que sucede en el escenario y, en función del repertorio y de la actitud de la banda, arremete con un tipo de imágenes u otra. La intención es inundar al público con la máxima cantidad de información visual y rodear a la banda de un caos técnico que les ayude a desarrollar mejor su música. Durante gran parte del espectáculo es difícil distinguir con claridad a los miembros de U2, algo realmente vanguardista y arriesgado, cuando el resto del planeta rockero se esfuerza precisamente, en lo contrario.

U2 Zoo TV (1992/1993)
ESPECIAL: U2 Zoo TV (1992/1993)

Zooropa – 1993

 

  El 9 de mayo de 1993 continúan con su gira ZOOTV llamada ahora Zooropa 93. La gira fue presentada en Rotterdam, Holanda. Al día siguiente, cumpleaños de Bono, en Rotterdam, Bono hizo una versión de “Are You Lonesome Tonight?” de Elvis acabando el concierto con esta canción, en el que sin ninguna duda fue el mejor concierto de toda la gira.

  El 12 de mayo en los premios de mundo de la música World Music Award, obtienen el premio a la banda irlandesa que más discos ha vendido en 1992.

  En la primavera, los miembros de U2 hacen un parón en su gira y se meten en el estudio para grabar “Zooropa”, álbum producido por The Edge, Brian Eno y Flood. En el disco aparece la colaboración como vocalista de Jonny Cash en el tema “The Wanderer”.

  El 10 de mayo, el día del cumpleaños de Bono, en Rotterdam, Bono hizo una versión de “Are You Lonesome Tonight?” de Elvis acabando el concierto con esta canción, en el que sin ninguna duda fue el mejor concierto de toda la gira.

  El 12 de mayo de 1993 en los premios de mundo de la música World Music Award, obtienen el premio a la banda irlandesa que más discos ha vendido en 1992. En esa primavera, los miembros de U2 hacen un parón en su gira y se meten en el estudio para grabar “Zooropa”, álbum producido por The Edge, Brian Eno y Flood. En el disco aparece la colaboración como vocalista de Jonny Cash en el tema “The Wanderer”. En Junio saldría el Video-single “Numb” en formato VHS.

  El 2 de Julio la banda amplia su contrato discográfico con “Island record”. Finalmente el disco es publicado el 5 de julio ante la sorpresa de mucha gente, pues poca gente podía imaginar un nuevo disco dentro de una gira tan enorme. Muchos opinan que fue fruto de una gran presión por parte de ISLAND, mientras que otros creen que es algo que tenían planeado hacerlo a mitad de tour, con el fin de recoger todas las experiencias e influencias que la gira les había proporcionado, es decir, algo así como un “Rattle & Hum” pero con infinitas dosis de originalidad. Independientemente de cómo surgiera este disco, “Zooropa” no superó en absoluto a su antecesor y lo que es más impresionante, era el primer disco donde U2 se había dejado influenciar con más fuerza por sus productores. Para muchos, incluso es un álbum experimental donde U2 y el equipo de producción forman un todo inseparable. Algo así como un primer ensayo de lo que más tarde se daría por llamar “Passengers”.

  El disco tuvo críticas positivas en general y hubo quien no tardó en calificarlo como el primer disco “ciber-punk” de la historia. A pesar de las buenas críticas, era palpable que el disco se había gestado con demasiada rapidez, pues se incluyeron temas tales como “Babyface” o “Some Days Are Better Than Others” que en otros discos no hubieran pasado de incluirse como cara B de algún single.

  El 17 de julio de 1993, el primer sencillo del disco, Numb, entrará directamente al número 1 en EEUU. En septiembre de ese mismo año, aparecerá el segundo sencillo, Lemon, cuyos singles incluirán un montón de remezclas.
El 11 de Agosto tocan en Londres y el escritor Salman Rushdie sube al escenario del “Zoo TV”.

  El 12 de agosto de 1993 en Wembley, Jo Shankar se unió a U2 para hacer una versión muy especial de “Bad”. El cumpleaños de The Edge lo celebró en Glasgow e intentó tocar “The Lost Highway” como premio especial, tras varios intentos desistió ante las risas de Bono, Adam, Larry y todos los presentes.

  El 2 de Septiembre The Edge interpreta “Numb” en los “MTV Video music awards” (Performance introduced by: Whoopi Goldberg. Comments: Edge was surrounded by 5 screens during his performance. Bono, Larry and Adam appeared on three of the screens and EBN (Emergency Broadcast Network) footage from the Numb video on the others. The multiscreen performance was produced by Dreamchaser.). Ese mismo mes aparece el single “Lemon” en Australia y Japón.

  La gran noticia fue lo que sucedió el 26 de noviembre de 1993 en Sydney (Australia) cuando Bono, Larry y The Edge decidieron actuar sin Adam Clayton. Las razones que se dieron fueron que Adam estaba enfermo (Sick for Love?). Bono se limitó a decir que “estea es la primera vez que no estamos los cuatro juntos en un concierto de U2, pero Adam está enfermo y no se siente con fuerzas para tocar. Espero que recibáis bien a nuestro compañero Stuart Morgan (Asistente de Adam). El concierto tuvo un ambiente distinto y enrarecido. Sobre todo en el set acústico se hace raro no ver a Adam con su sonrisa de siempre ya que en el escenario principal los vidiwalls restan protagonismo al grupo.

 El 10 de Diciembre el “Zoo TV” cierra sus puertas en Tokio. Madonna estaba presente en el palco. Durante el bis de “Lemon”, un roadie llevó un micrófono a Madonna para que hablara con McPhisto. Esta se negó rotundamente, claro, Madonnita, como eres una chica tan recatada, tímida y virginal (Like a Virgin).

  24 horas más tarde se publica un nuevo sencillo Stay, Far Away So Close!, en cuya cara B aparece el dueto que Bono hizo con Frank Sinatra del tema “I’ve Got You Under My Skin” para el Álbum de la Voz, DUETS. Para la grabación de la dérmica versión nunca se vieron las caras, el productor Phil Ramone y los cables de fibra óptica obraron el milagro a distancia. Eso sí, para el rodaje del correspondiente videoclip, ambos monstruos compartieron en persona botella de whisky, asiento en una flamante limousine y algunas impresiones sobre los mejores fetiches se sus respectivos guardarropas. Entre ellos, sólo hubo un punto de fricción y fue cuando la mítica Voz le dijo socarronamente al irlandés:

“¡Parece mentira, con la montaña de dinero que ganas y lo mal que vistes!”

Zooropa 93 Tour

Zoomerang – New Zooland – Zooshi Japan

  Si hubiera que hablar de la gira más floja de U2 ésta se llevaría la palma sin duda alguna. Comenzó en Melbourne el 12 – 11 – 93 y terminó en Japón con dos shows aceptables en el Tokyo Dome.

  Los cambios en el repertorio fueron los que ya todos conocemos. Se suprimieron “When Love Comes To Town”, “Bad”, “Desire” y “Ultraviolet” por “Stay”, “Lemon”, “Daddy’s Gonna Pay For Your Crassed Car”.

  La gran sorpresa fue cuando Bono cantó unas ráfagas de “One Tree Hill” en Auckland (4 – 12 – 93). No se puede decir mucho de esta gira (destacable), tan sólo que en los conciertos en Melbourne llovió intensamente los dos días, algo extraño en Australia.

  Como conclusión, se puede decir que toda esta gira Zoo TV fue la gira más ambiciosa de U2 (Incluso más que Popmart) pero ni de lejos la mejor. U2 ha enfocado los conciertos de otra forma; se ha perdido el contacto con el público pero se ha ganado en espectacularidad. Que cada uno elija, pero yo preferiría las cuatro telas, los cuatro focos del Joshua Tree o del Unforgettable Fire y simplemente los cuatro tocando. Fueron dos años de gira, demasiados conciertos lo que hizo que muchos de ellos fueran repeticiones de otros y que no tuvieran la misma frescura siempre; pero también hubo conciertos increíbles. A pesar de todo ZooTV marcó el principio de los 90, tanto a U2 como a la música actual. Son conciertos que no se pueden olvidar, a pesar de todo tienen algo especial y desde luego demuestran que U2 siempre sorprenderá y siempre evolucionará.

Flirteando con el cine

  Finalizada esa macrogira de 157 conciertos en 4 continentes, era ya palpable que U2 había hecho algo grande. Los conciertos del Zoo TV será muy difícil olvidarlos, al igual que el disco cabecera de la gira, Achtung Baby. U2 había pasado definitivamente a ser considerado como uno de los grupos que mejor había asimilado todos los conceptos que definirán en un futuro, el rock and roll en su más amplio significado. El cambio en la carrera de los irlandeses había sido tan grande que habían logrado desacerse del enorme peso que suponía hacer que la gente olvidase al menos por unos años, ese magnífico álbum llamado The Joshua Tree. Ahora siguen ganando Grammys, pero son los otorgados a los grupos alternativos y, definitivamente, habían decidido mirar más hacia la nueva Europa y olvidarse un poco de la gran América. Declaran que la cultura del Gran Hermano “está acabada. Ha llegado a la cima de sus posibilidades. Todos sus tótems se vienen abajo: desde los Levi’s a Bruce Springsteen. Ahora Europa es el nuevo cruce de caminos”.

  Era el momento de volver a casa, estar con los suyos y recapacitar sobre toda la gira y sobretodo, empezar a reorganizar las ideas y definir un camino que seguir. Sin embargo, el grupo se había pasado más de tres años en ciudades remotas por todo el mundo y se quemaron el cerebro en el proceso. El grupo se tomó un tiempo de descanso en el que no faltaron anécdotas curiosas.

1994

  1994 fue un año bastante tranquilo para la banda.

  El 14 de enero se inaugura “The Kitchen”, un pub en Dublín propiedad de U2 (en Agosto del siguiente año sufriría un incendio).

  El 19 de enero Bono introduce en el “Rock and Roll hall of fame” a Bob Marley.

  El 1 de marzo en la gala de los “Grammy Awards” Bono presenta a Frank Sinatra. Además U2 consigue 5 premios (Best Music Video, Long Form – Zoo TV: Live From Sydney, U2,).

  En abril Adam y Larry colaboran en el álbum “Flyer”.

  El 17 de mayo se edita el VHS “Zoo TV live from Sydney”, concierto del 28 de Noviembre del 93.

  En octubre de 1994, Bono llama a una radio irlandesa y regala una vasectomía. Parece ser que estaba escuchando la radio y oyó a una joven pareja que no quería tener más hijos, pero no podían permitirse la operación. Bono regala la operación que su mujer había pagado para él. “Podéis quedaros la mía”.

  En noviembre de 1994, Jordan, hijo de Bono, vende su primer cuadro a la temprana edad de cinco años. El precio son 1.000 libras que van destinadas a la fundación irlandesa de ayuda a los epilépticos. El cuadro se titula “La visión de un niño”. Ese mismo mes (noviembre), Bono, The Edge y Brian Eno se reúnen en Dublín para grabar nuevos temas que luego ven la luz en el proyecto Passengers.

  El 24 de noviembre Bono recibe el premio “Free your mind” de la asociación “Amnesty International” en los premios “MTV Europe Music Awards” de Alemania.

  En diciembre de 1994, Bono no acepta la oferta de resucitar a su MacPhisto para formar parte del reparto del film “Batman forever”.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies