PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

The Joshua Tree – 1987

  En agosto de 1986, el grupo se encierra con Eno y Lanois para grabar “The Joshua Tree”. Para la realización de este disco capital, todos se emplean a fondo. Eno dedica tres meses a grabar y “70 bandas, 24 pistas de 70 minutos cada una, …”. Refuerza el teclado (a cargo de The Edge), mientras que Daniel Lanois toca la guitarra, igual que Bono.

  Un suceso doloroso contribuye a hacer de este próximo álbum blanco y negro un símbolo, un paroxismo, un momento extraño en la vida del grupo. Greg Carroll muere trágicamente en un accidente de moto no lejos del centro de Dublín, en Morehampton Road. Greg, el maorí, era el factótum y amigo de Bono desde hacía dieciocho meses. Comunicativo, siempre de buen humor, Greg, hijo natural de un ministro neozelandés, asistía a Bono en sus momentos difíciles y sobre todo le calmaba. Éste acude al funeral junto a su mujer, Ali, y Larry. “The Joshua Tree”, estará dedicado a la memoria de “Greg Carrol, 1960-1986” y uno de sus títulos está inspirado por sus funerales, “One Tree Hill”. El Árbol de Josué es un gran cactus que brota en el desierto californiano del Valle de la Muerte y en el desierto de Hanegev, en el sur de Israel. En el Antiguo Testamento, Josué es el que muestra el camino de la Tierra Prometida y sobre todo el que derribó la muralla de Jericó con sus trompetas. Cambia el mundo, hace que se tambalee el orden social y político sólo con la fuerza de su música. ¡Qué símbolo!.

  La cosecha fue buena, se prepararon 24 títulos. Bono:

“Habríamos podido grabar un album doble como el White Album de los Beatles o Blonde on Blonde de Bob Dylan. Finalmente nos quedamos con once temas para cuarenta y cinco, cincuenta minutos de música; es un doble álbum en uno solo… “The Joshua Tree” es un disco de realización. “The Unforgettable Fire” era un disco “desenfocado”; en un mundo calibrado, pulcro, resultaba impresionista, el punto y la distancia no estaban definidos. “The Joshua Tree” es un disco expresionista, en él el objeto está definido… Así, “Where The Streets Have No Name” es la versión expresionista de “Bad” y “In God’s Country” la de “A Sort Of Homecoming”.

  Para algunos temas, U2 llama a su primer prductor, Steve Lillywhite, con quien sigue manteniendo excelentes relaciones. Steve mezcla cuatro títulos de los cuales dos son futuros número uno, a los que imprime el máximo estilo rock. Así el cuarteto saca provecho de todos sus productores a la vez, en un disco de contrastes donde todos encuentran su lugar.

  The Edge:

“Nos dimos cuenta de que no llegaríamos a cumplir los plazos si no venía alguien a ayudarnos. Curiosamente, es Brian Eno quien pensó en Steve Lillywhite y el que le llamó por teléfono… Por un lado, Steve mezcló “Where The Streets Have No Name” y por el otro Daniel Lanois mezcló “Running To Stand Still”. Íbamos de uno a otro en dos estudios diferentes”.

  Muchos periodistas ven pasar por esta brillante y emocionante reconciliación entre música hippy y nueva ola, entre rock y entusiasmo, la sombra de los más grandes cantautores de la historia del rock, evocando al mismo Dylan en “Trip Through Your Wires”.

  En febrero de 1987 U2 empiezan un tour mundial de 110 fechas en grandes locales.

  El lunes 9 de marzo de 1987 “The Joshua Tree” se pone a la venta en todo el mundo. Las fotos de portada son de Anton Corbijn, el fotógrafo habitual, tomadas en el Valle de la Muerte, en el sur de California. Sólo Larry parece tocar en un grupo de rock, los otros tienen pinta de predicadores irlandeses. El single de soporte es “With Or Without You”, número 4 en UK. El disco bate todos los récords de ventas. A los siete días de su lanzamiento había vendido trescientas mil copias en Gran Bretaña y a las tres semanas un millón en los Estados Unidos. En la primera semana no sólo llegó a la cabeza en las listas de singles, también era disco de platino a las 48 horas. En los Estados Unidos U2 ocupó el primer lugar durante semanas tanto con el álbum como con el single “With Or Without You” el cual incluía como caras B, “Luminous Time (Hold On To Love)” y “Walk To The Water”.

  El 27 de marzo de 1987 U2 rodó el video de “Where The Streets Have No Name” en el centro de los Angeles, en la terraza del Republic Liquor Store, de la calle 7 esquina a Main. Tocaron durante 40 minutos para miles de fans que rodearon el edificio, hasta que la policía de Los Angeles desenchufó los instrumentos, suprimió el permiso y dispersó a la multitud. Finalmente, Neil Jordan consigue terminar su vídeo, que pronto será elegido “mejor vídeo” del año 87. Ello ayudará a U2 a conseguir su segundo número uno en Estados Unidos.

  En mayo de 1987 es el turno para el clip de “I Still Haven’t Found What I’m Looking for”, rodado en las calles de Las Vegas. El tema llega al cuarto puesto en Inglaterra, pero en América sube hasta el 1. El 16 de mayo de 1987, “With Or Without You” es el primer single de U2 que llega al número 1 de las listas americanas. La fiebre U2 ya es un hecho. En este mismo mes, en gira en Italia, a U2 les dan la libertad de la ciudad de Modena.

  El 2 de junio de 1987, tocan en el Wembley Arena de Londres; además de sus temas tocan el “Exodus” de Bob Marley, “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones y “People Get Ready” de Curtis Mayfield.

  En junio de 1987, Phil Joanou se encarga del rodaje del clip de “Red Hill Mining Town” que nunca llegará a ser visionado en televisión.

  El 15 de junio de 1987, U2 actúa en el Zénith de París; será el mejor concierto del año en Francia. Tocan sus temas y versiones de “Ruby Tuesday” de los Rolling Stones, “Help” de los Beatles, un mensaje y una llamada de socorro que gusta especialmente al grupo, “Riders On The Storm” de los Doors y “Sweet Jane” de Lou Reed, cantada a dúo con Maria McKee de Lone Justice, que han tocado en la primera parte.

  El 4 de julio, el grupo se apunta el mayor récord habido en un concierto en Francia: 80.000 personas en el Hippodrome de Vincennes con los Pogues, nueva gloria irlandesa de folk-pub-rock, y UB 40.

U2 pisan España por primera vez

  El 15 de julio de 1987 U2 actúan en España por primera vez. El lugar elegido es el mítico Santiago Bernabéu de Madrid. Los teloneros serán de auténtico lujo, el grupo de reggae británico UB40, BAD y los legendarios Pretenders de Chrissie Hynde. El estadio estaba casi a rebosar pese al tremendo calor reinante, el escenario estaba formado por una larga plataforma que iba de un lado al otro de la línea de corner y en donde estaban situadas dos enormes pantallas de video que recogían los movimientos de Bono. A los seguidores de siempre les pareció que estuvo un poco por debajo de la media del grupo. Y ellos mismos, en palabras de Edge, admitieron no haber tocado como esperaban. A pesar de ello, no se escatimó ninguno de sus éxitos “Sunday Bloody Sunday” o “New Year’s Day”. Obsequiaron al público con algunas versiones muy personales de “Help”, de los Beatles o el “Walk On The Wild Side” de Lou Reed.

  La crónica del concierto aparece perfectamente narrada en una publicación de Moncho Tamames. A continuación, íntegramente:

  “Tras la larga espera, las 0.30 h… ¡Atención! Bajan tres telones representando el Joshua Tree. Doce hombres con camisetas de U2 suben por escalerillas a lo alto del escenario, se colocan los cinturones de seguridad y preparan los focos. Empieza a llegar un sonido de fondo, un órgano; sí, parece que a la gente le suena, es decir, que es verdad: ¡U2 va a tocar! Empezando por lo malo, un par de fallos: “Gloria” y “A Sort Of Homecoming”. La primera, una canción legendaria que olvidaron en el tablero y, la segunda, una de las más emotivas, que no entra en el horario. Aunque “The Electric Co”, que no la habían tocado casi en esta gira, compensó lo anterior.

  “Where The Streets Have No Name” fue un buen comienzo para evitar que la adrenalina saliese de golpe, como el balón firmado por El Buitre que Bono lanzó al público. “I Will Follow” lo tocaron todavía con el equipo sonando algo mal.

“¡Éste es un lugar grande, pero U2 y vosotros somos mucho más grandes!”

Fue el principio de un “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, que comenzó con el primer párrafo en versión lenta. El resto de la canción tuvo su atractivo en Adam y Larry, que dieron ritmo al revuelto de Bob Marley que Bono improvisó. Entre los versos: “…Everything’s allright Real Madrid, buenas noches, goodnight.”

  “En memoria de Martin Luther King: Sleep…” seguido del Fuego Inolvidable… Y como espectáculo en vivo, el mejor tema de la noche: “Bullet The Blue Sky”. Bono deslumbró con un foco a un estadio repleto y dedicó nuevas frases de afecto a la administración estadounidense. “Suit and tie comes up to me, you see! His face red like… President Reagan comes up to me and I can see those fighter planes…! Outside is America, tonight is Real Madrid… So I’m walking throgh the streets of San Salvador, and the hills outside. I see the sky, I see the rain… pelting the women and children who run into the arms OF AMERICA!

“Suplicante y elegante se acercó a mí, con la cara roja. Reagan vino hacia mí y pude ver los cazas asesinos. Ahí fuera está América, pero esta noche es Real Madrid… Entonces vago por las calles de San Salvador y sus colinas de alrededor, y veo un cielo y una lluvia que bombardea a niños y mujeres que van corriendo hacia los brazos de AMÉRICA.”

  “Running To Stand Still” repartió escalofríos de descanso y belleza antes de que empezase la versión lenta de “Sunday Bloody Sunday”. En ésta se hizo alusión a Belfast, Beirut, Chile y El Salvador como símbolo de solidaridad con estos pueblos. “Exit” fue una de las canciones más esperadas hasta ese momento. Al igual que otras, se alargó bastante, pero de una forma más espontánea e incontrolado, acabando con Riders in the Storm, de The Doors, y el Gloria, de Van Morrison, que mejor encajado no podía estar.

  “In God:s Country” sonó con fuerza, sobre todo por parte de The Edge. Unos segundos de espera mientras Bono les dijo a los demás: “ahí va Electric Co.”, tema que empezaron como sólo se puede oír en Boy.

  Bono pidió una bandera blanca con la que subió a lo alto del escenario. Fue una pena que se le rompiese, puesto que acabó ondeando el ya trapo, mientras improvisaba otro tema de los Doors. Tras esto, el público empezó a llamar torero a Bono, y él, algo preocupado, contestó:

“Yo no soy el torero, soy el toro.”

Cantaron la versión tranquila del Help, de los Beatles, que solían tocar en toda la gira. En “Bad” sólo se improvisó un trozo de Walk on The Wild Side, de Lou Reed, con alusiones a Madrid y al “Real Madrid Stadium”. A continuación, The Edge se sentó al piano para iniciar “October” y “New Years Day”, que fue recibida con una grandiosa ovación.

“Esta canción está dedicada de nuevo a Martin Luther King, un héroe estadounidense en un tiempo en que los Estados Unidos necesitan verdaderos héroes. ¡Pride In The Name Of Love!.”

  Y todos cantamos para John Lennon, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Steven Biko y Víctor jara. Volvieron a salir, tras un minuto de espera, tocando “Party Girl” con el trozo tipico, en la guitarra de The Edge, que Bono resaltó como “Flamenco”. Al final de la canción, Bono brindó para todos: “I bring to you. Make the roof over our head never fall in, and make those’gather below never fall out” (ritual irlandés que se dice antes de beber). “¡Una canción llamada Spanish Eyes! Ésta es la primera vez que la tocamos”, y no sólo la tocaron ellos, puesto que al final todo el mundo la coreó antes de entrelazar con “With Or Without You”. En ésta, tres lunas se posaron sobre el escenario, acompañando al grupo hasta el final de Love Will Tear Us Apart. Se escondieron de nuevo detrás del escenario para salir por última vez y tocar “40”.

  Antes de empezar, Bono se había preguntado en voz alta por qué no habían venido antes a España, Al final de este tema, Larry, tras caerse de la silla, siguió tocando acompañado por la voz de cien mil personas, Los focos iluminaron el estadio con el Caislean Oir, de Clannad, sonando de fondo. Algo que no dijo Bono en el concierto, pero sí al día siguiente, fue: volveremos.”

En 1988, U2 estuvo de nuevo en Madrid. En esta ocasión les trajo el estreno de su película. Aquí queda constancia de los hechos que pudimos vivir en su momento.

  El 18 de julio actúan en el Espace Ritcher de Montpellier. Bono y su mujer, que no han podido, como deseaban, montar en bicicleta en París, visitan en bici el Pont du Gard y la región de Castillon. Después de algunos días de descanso llegan el 10 de septiembre a Nassau y el comienzo de una gira americana que acaba el 19 y 20 de diciembre en el Sun Devil Stadium (Arizona)

  En San Francisco, en el Cow Palace, Bob Dylan se reúne con Bono y finalmente cantan a dúo “I Shall Be Released” y “Knockin’On Heaven’s Door”. The Edge se para a tocar duro con Europe, mientras que en Filadelfia, Bruce Springsteen premia a sus adversarios interpretando a dúo con Bono un extraordinario “Stand By Me” que consagra, en el caso de que todavía fuera necesario, a U2 ante los ojos de todo el público americano.

  En agosto de 1987 “Where The Streets Have No Name” alcanza el número 4 en UK.

  A partir de septiembre de 1987 empieza la segunda parte americana del tour de U2 durante la cual rodarían un reportaje destinado a las televisiones, “Outside It’s America”, que tendría el mismo bajo nivel que sus siguientes filmaciones.

  “The Joshua Tree” acaba vendiendo cerca de quince millones de copias y está a la cabeza en veintidós países.

  En octubre de 1987 ofrecen un miniconcierto gratuito de 45 minutos, en la céntrica plaza de la ciudad de San Francisco llamada Justine Herman Plaza, que bautizaron con el nombre de Save The Yuppie y al que asistieron unas 30.000 personas avisadas una hora antes por una emisora de FM. Bono justificó el nombre del concierto “por el gran problema que están sufriendo los ejecutivos”. También a propósito de la caída de la bolsa, dijo:

“La comunidad de empresarios anda un poco mal, por eso llevo este sombrero que luego pasaré”

Tocaron “Sunday Bloody Sunday”, “Pride”, “All Along The Watchtower” de Dylan, el “Helter Skelter” de los Beatles. “People Get Ready” fue introducida por Bono de una forma un tanto particular:

“Hablando de Dios, ésta es una canción que escribió en colaboración con Curtis Mayfield. Las mejores canciones siempre están escritas en colaboración con Dios, ya sabéis…”.

  En este concierto, Bono ensucia la fuente Valancourt con una pintada, “Stop the Traffic”, que le costará una fuerte multa.

  Algunas semanas más tarde, U2 viajan hasta los Studios Sun de Memphis, el mismo donde Elvis encontró la llave del rock & roll, y graban “Jesus-Christ” de Woody Guthrie, el difunto rey de la música folk estadounidense. Dice Bono:

“Aquí es donde se inventó el rock’n’roll; como nosotros estamos en vías de reinventarlo, así como de hacer un equipo… Nosotros formamos parte de la generación perdida después del punk. Nuestro camino musical comenzó con “Marquee Moon”, “Horses” y los conciertos de Clash. Yo no escuché el primer disco de John Lee Hooker hasta que no tuve veinticinco años. He descubierto a Willie Nelson recientemente a través del amor de Larry por la música country americana. Y gentes como Scott Walker, incluso Elvis y además el blues y el gospel son nuevos para mí. Entonces hemos ido a los Studios Sun. Ha sido indescriptible, ya que hemos llegado en el momento justo. Ha sido como dar un paso atrás en la historia para avanzar mejor”.

  En ese mismo mes, noviembre de 1987, se edita el disco de Robbie Robertson en el que U2 participan con “Sweet fire of love” y “Testimony”. Hasta la biografía de U2 alcanza los primeros puestos de venta. Su título es The Unforgettable fire, y Eamon Dunphy el autor. El 17 de noviembre, U2 se autotelonean disfrazados y bajo el nombre de The Daltons. El repertorio, versiones country de sus clásicos.

  En diciembre de 1987, contribuyen al Lp “A Very Special Christmas” que coordina Jimmi Iovine con un tema de Phil Spector, “Christmas (baby please come home)”.

  Además del ya mencionado concierto, Save The Yuppie, otros dos en Tempe y otros dos en Denver sirvieron para hacer el 90% de la película. El resto fue grabado en Memphis, Nueva York y Nueva Orleans, incluyendo escenas en los míticos estudios donde grababa Elvis, así como en la orilla del Mississippi y las calles de Harlem.

  En enero de 1988 se edita en USA “In God’s Country” (top 44) pero no en Inglaterra ni en Europa, y el 8 de febrero de ese mismo año, U2 recibe el BRIT Awards al mejor grupo internacional.

  Casi un mes más tarde, el 2 de marzo de 1988 U2 fueron los grandes triunfadores de la XXX edición de los premios musicales Grammy. Fueron galardonados como mejor grupo rock del año y como autores del mejor álbum del año (“The Joshua Tree”). En la ceremonia de entrega Adam Clayton se queda encerrado en el lavabo mientras llaman a su grupo para recoger uno de los galardones.

  Al final de la gira y la borrachera de premios, U2 han dado más de 100 conciertos durante más de ocho meses.

  En abril de 1988, Bono realiza una exposición en la Hendriks Gallery de Dublín con fotografías tomadas durante su viaje a Etiopía; constaba de 25 originales (con 30 limitadas copias de cada una). Se vendieron por un valor de 1.000 libras irlandesas, en beneficio de Concern and World Vision (organización antihambre).

  En septiembre de 1988 Bono y Edge colaboraron con el tema “She’s a Mystery To Me” para el último LP de Roy Orbison. En ese mismo mes, Bono sube al escenario en Los Angeles para hacer coros en dos temas durante la escala del festival de Amnesty International en la ciudad.

Rattle and Hum (1988) – Love Town Tour (1989)

  U2 retoman el camino a Dublín. Se preparan para trabajar en un álbum doble que saldrá a la venta en otoño de 1988 poco antes que la película del mismo nombre; “Rattle & Hum”.

  Paul McGuinness visitó Madrid y ratificó que ésta sería la ciudad elegida para estrenar la película, en vez de París. La razón fundamental fue: “El movimiento popular entorno a la banda que aquí existe, no tiene precedentes”.

  A finales de septiembre de 1988 apereció el single “Desire” como adelanto del bombardeo.

  El 10 de octubre de 1988 aparece el doble LP “Rattle & Hum”, canturrear y atolondrar, palabras extraídas de la letra de la canción “Bullet The Blue Sky” incluída en su anterior álbum. Es un doble álbum que recoge directos de los 2 últimos años y algunas grabaciones de estudio que no habían sido editadas anteriormente. Número 1 directo en USA e Inglaterra. El single “Desire” corre la misma suerte. Posteriormente, aparecería un libro con el mismo nombre (“Rattle & Hum”).

  El 29 de octubre de 1988 los irlandeses presentan la película “Rattle & Hum: The Movie” en España. Los miembros del grupo asistieron el día 29 al cine Gran Vía de Madrid, ante 2.000 personas. A excepción de Larry, por trámites irregulares en la aduana, los demás miembros del grupo llegaron a Madrid el viernes 28 de octubre. El sábado comenzó pasado el mediodía con una visita a Juan Barranco, quien les condecoró con la medalla de la ciudad por lo que para muchos fue concierto histórico y para otros el destrozo del campo de fútbol del Bernabéu. Una comida típica por el viejo Madrid y la visita al Prado completaron la gira. Por otro lado, Larry llegó a Madrid y los preparativos del cine siguieron su rumbo. A las 8.30 se colocó una pancarta de bienvenida a la entrada del cine, con una 500 personas ya presentes. En una prolongada espera, la gente coreaba las canciones de U2 que sonaban de fondo. Fuera había unos cincuenta policías conteniendo a la masa, y el caos circulatorio dominaba la Gran Vía. Los primeros Mercedes trajeron a los productores, al director, mujeres, novias, seguridad, etc. El verdadero griterío llegó con el grupo. La barrera de antidisturbios cedió repentinamente algunos metros, la banda corrió hacia el interior, donde una fantástica e improvisada franja de aficionados les aseguró el paso a las butacas. Por el camino, Bono perdió su gorra, por la que Larry parecía preocuparse mucho intentando recuperarla a cualquier precio. Una vez sentados, se vieron rodeados por el mejor de los públicos (fila 10 en adelante), bandera blanca en mano, aclamándoles para que hablasen. Bono halagó al público, a Madrid por su concierto y a Amnistía Internacional. El momento más emotivo se produjo cuando todos cantamos el primer verso de “I Still Haven’t Found…” Durante la proyección ondearon las banderas sin parar; el público estuvo en pie durante “Sunday Bloody Sunday”, “Where The Streets Have No Name” y “Pride”. En la mañana del domingo regresaron a Londres, con gran escepticismo por el estreno pendiente. El de Dublín había sido grande, por ser su ciudad, pero en el de Madrid se sobrepasaron todas sus espectativas. Todos quedaron muy sorprendidos, según nos fueron comentando.

  En Dublín, Los Ángeles y Nueva York actuaron en las puertas del cine tras la proyección. En su ciudad natal interpretaron con el equipo básico (Larry a la pandereta) cuatro temas: “When Love Comes To Town”, “Angel Of Harlem” (que Larry cantó como pudo), “Stand By Me” y un supercoreado “Pride”.

  “Rattle & Hum” alcanzó un nuevo récord en el mundo discográfico. Obtuvo las ventas más rápidas de la historia en sus primeras semanas, superando a “Bad”, de Michael Jackson, que a su vez había superado el récord vigente de “The Joshua Tree”.

  El 16 de noviembre de 1988 actuaron en Londres en el “Smile Jamaica Festival” para la fundación Smile Jamaica en compañía de Keith Richards y Ziggy Marley. Salieron con un potente “All Along The Watchtower”. “Angel Of Harlem” no presentó gran novedad. En “When Love Comes To Town” salió Richards tocando la guitarra y cantando un par de líneas. “Love Rescue Me” junto a Ziggy Marley quedó bien plasmado, con mínimos arreglos, en el maxi “Angel Of Harlem” que salió poco después a la venta.

  En 1988 U2 se alejó en cierta forma de los acontecimientos humanitarios, lo cual devaluó su prestigio en la opinión pública. Simple Minds fueron los triunfadores del Mandela Day; Sting, Peter Gabriel y Springsteen hicieron lo propio en la gira mundial de Amnistía Internacional. Sobre esta última debemos decir que Bono estuvo sobre el escenario en uno de los espectáculos estadounidenses. El backstage de Los Ángeles contó también con la presencia de Jon Bon Jovi, Larry Mullen, Barbra Streissand y Richard Gere. Fue, sin embargo, Bono el único en unirse a los coros de “Chimes Of Freedom” y “Get Up, Stand Up”. En el mes de diciembre de 1988 “Rattle & Hum” ya es multiplatino tras vender 2 millones de copias.

  En febrero de 1989 el grupo se encierra en el estudio para grabar varias versiones que ocuparán las caras B de los singles futuros. Comenzaron grabando muchos temas nuevos, pero al final optaron por casi todas las versiones que habían hecho. En ese mismo mes, el 13 de febrero de 1989, U2 consigue la categoría de mejor grupo internacional en los BRIT Awards. El 21 de febrero de 1989 recogen el premio como mejor canción por “Desire” y también por la mejor interpretación para video por “Where The Streets Have No Name”.

  El 22 de abril de 1989 graban el tema “When Love Comes To Town”, con el legendario músico de Blues B. B. King, que más tarde alcanzaría el puesto número 6 en la lista de éxitos británicos.

  En estas fechas, casi todos los miembros permanecieron en Dublín. Adam visitó a un amigo australiano de la infancia. Posteriormente se reunió con Bono para recorrer durante diez días los Estados Unidos. Viajaron en coche, sin conseguir ir de incógnito (objetivo que ingenuamente se habían propuesto), desde Los Ángeles a Nueva Orleans.

  A finales del mes de mayo de 1989 nace Jordan, el primer hijo de Bono. Entre tanto, Larry siguió escribiendo el libro con el que llevaba años. Sin duda, la obra lo merece, pues trata el profundo tema de las lesiones de los músicos, en concreto las de las manos de los baterías.

  El 4 de Junio de 1989 Bono comparte escenario con Bob Dylan dentro del concierto “Live from Ireland” y juntos interpretan “Knockin’on Heaven Doors” y “Maggy’s Farm”. El grupo lanza el sencillo “All I Want Is You” con una cara B sorprendente, “Unchained Melody” de los Righteous Brothers.

  En septiembre de 1989 Adam es detenido por la policía por la posesión de 28 gramos de hachís y un cuchillo como el de Rambo. Esta vez tuvo un comportamiento correcto y no tuvo que ir a la cárcel. Pagó poco más de cuatro millones de pesetas, ofreciéndose a hacer una “contribución al país”, que donó a sociedades de ayuda a la mujer y a los refugiados. El juez le dejó en libertad, aunque le advirtió que había sido un “mal ejemplo para sus fans”. La semana siguiente fue detenido de nuevo por conducir borracho. Esta vez no se presentó ante el tribunal, por estar en Australia. Fue condenado a pagar cien mil pesetas y con la retirada del carné durante un año.

  El 6 de septiembre de 1989 U2 y B. B. King reciben el premio al mejor video musical en la ceremonia de los premios MTV.

  El grupo realizó una gira los últimos cuatro meses de 1989. Hicieron el “Lovetown Tour”, con el fin de tocar en Oceanía y Japón, lugares en los que no actuaban desde hacía cinco años. De paso dieron algunos conciertos en Europa, sólo en los países donde vendían más discos. Cabe resaltar que tocar ocho noches en Sidney y otras tantas en Melbourne constituye un nuevo récord. La gira comenzó en el 21 de Septiembre de 1989 en la ciudad de Perth (Australia) en el Entertainment Center y finalizó el 1 de diciembre en la ciudad de Osaka (Japan) en el Osaka Castle Hall.

  1990 comenzó con el último concierto en Dublín y los consiguientes rumores de separación. Al parecer, Bono dijo en dos de las cinco noches dublinesas que llevaban diez años en la música y estaban muy cansados, por lo que iban a parar. Esto fue mal interpretado y Bono tuvo que aclarar días después que simplemente iban a tomarse un descanso. El descanso no debía ser muy largo, porque ya estaban metidos en el estudio con nuevos temas.

  Bono y Edge componen la música para la adaptación teatral de “La naranja mecánica” la cual defraudó. Anthony Burgess pensó que no tenía nada que ver con la idea original. Ante esto, Bono salió en defensa del honor quebrantado cruzando un intercambio de duras declaraciones con Burgess en la prensa británica. La obra nunca llegará al vinilo.

  El 18 de febrero de 1990 y por tercer año consecutivo, U2 recibe el premio al mejor grupo internacional dentro de los BRIT Awards. Ese mismo mes, Edge, Clayton y Bono colaboran en las sesiones de grabación de la banda sonora de la serie de TV “Bringing it all back home” cuyo tema es la influencia bidireccional entre la cultura musical irlandesa y americana.

  El 8 de marzo de 1990 la revista Rolling Stone otorga el premio a Bono al mejor compositor y al cantante masculino más sexy de una banda de rock. Por su parte Adam Clayton recibe el galardón al mejor bajista.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies