PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Historia de U2 (1980-1983)

  El 10 de agosto de 1980, Paul McGuinness llega a Nueva York y llama a Frank Barsalona con el que se tendría que haber visto al día siguiente para preparar la conquista de USA. Pero esa reunión no tuvo lugar pues esa misma noche el padre de Paul McGuinness muere de una crisis cardíaca y éste tomará el avión de vuelta. En este mismo mes, agosto de 1980, se publica el single A Day Without Me producido ya por su nuevo y fiel productor, Steve Lillywhite. Mientras tanto la banda vuelve a Irlanda para grabar su primer álbum que se llamará Boy.

  En octubre de 1980, unos días antes de la publicación de Boy, se edita el single I Will Follow. En la foto del single, ese niño pequeño inquietante e indescifrable. Todavía hoy en día, “I Will Follow” es uno de sus mejores temas y todo un clamor cuando es interpretado en directo en las giras del ZOOTV (1992 – 1993), de POPMART (1997 – 1998) y de ELEVATION TOUR (2000-2001). Este single al igual que A Day Without Me resultan un fracaso en listas.

  Steve Lillywhite llega de Londres para producir el álbum de U2. A los 22 años, Lillywhite está considerado como el Phil Spector de los años ochenta, un pequeño genio del estudio que ha hecho maravillas con Ultravox, Eddie, The Hot Rods, XTC, Penetrations, Siouxsie y las Banshees. Steve viene precedido por el éxito del tercer álbum de Peter Gabriel que, en junio de 1980, está a la cabeza de la clasificación de los elepés británicos. U2 grabará con el mejor. Este se asusta al constatar el poco material que utilizan los irlandeses; una guitarra, un bajo, una batería y algunos amplificadores. No obstante, Steve olvidó decir la nueva adquisición de The Edge, el Electro harmonix Memory Man Chorus Echo, una unidad de eco que le abre espacios infinitos. De esta forma, electrizado, U2 pasa el mes de agosto de 1980 grabando y al mismo tiempo, componiendo una media de dos temas por día. I Will Follow está lista en media hora.


Boy – 1980

  Inicialmente, Steve Lillywhite no tenía que producir más que un single, A Day Without Me, para probar, si el resultado era convincente, terminaría el álbum. La colaboración se adivina fructífera y Steve decide producir el primer álbum de U2. Los cuatro están a la altura de las circunstancias. Adam era el único eslabón débil pero Steve, que se ha hecho amigo suyo, le hace trabajar mucho.

  En octubre de 1980 sale a la venta el primer álbum de U2, Boy. En él se encuentran nuevas versiones de “Out Of Control”, “Stories For Boys” y “Twilight”. El álbum está producido totalmente por Steve Lillywhite y grabado en los estudios Windmill Lane de Dublín. La acogida es muy favorable. La prensa especializada británica les apoya enormemente. El “New Musical Express” subraya la calidad del grupo en directo. En los Estados Unidos, la revista “Rolling Stones” encuentra al grupo cautivador, con talento y potencialmente excepcional. El álbum llega al puesto 52 de las listas inglesas. El único problema con el que se encuentran está en la portada del disco. La foto de Hugh McGuinness del niño es, para algunos, una llamada a la pornografía infantil. Bono tendrá que aclarar que la foto de Peter Rowen, de siete años, hermano pequeño de Guggi (de los Virgin Prunes), conocido como Radar en el Village, indica solamente que “Boy” resume las emociones, imágenes y sonidos que un niño de Dublín ha podido experimentar entre 1970 y 1980. Este niño sale también en las cubiertas de “U2-3”, “I Will Follow” y más tarde en el álbum “War” y en todos sus singles.

  Tras la publicación de “I Will Follow”, U2 se embarcan en una gira por Inglaterra. El grupo toca como telonero de Echo and the Bunnymen en el Lyceum de Londres y durante un tiempo son grupo permanente en el Marquee, el club de rock de Wardour Street. En medio de la gira británica, exploran Bélgica y Holanda. Tocan como teloneros de Talking Heads y, en esa ocasión, llegan a Francia por primera vez y actúan en el Théatre Mogador en noviembre de 1980. Durante este tiempo, Paul McGuinness se encuentra finalmente con Frank Barsalona.

  En diciembre de 1980, inician una mini-gira de diez días por la costa Este de los Estados Unidos que empieza en el Mudd Club de Nueva York y sigue en lugares como Boston, Washington D. C. para terminar otra vez en Nueva York pero esta vez en el Ritz. No tuvieron ningún éxito. En ese mismo mes, diciembre de 1980, la revista irlandesa “Hot Press” publica en su número de Navidad que U2 se separan. Desafortunadamente esa broma fue tomada en serio por otras publicaciones inglesas. Después de un año sin parar, los cuatro de Dublín se retiran en Navidades a descansar y festejar dignamente la fiesta cristiana.

  En enero de 1981 consiguen nueve primeros puestos en las votaciones de los lectores de “Hot Press”. En febrero de 1981 cierran la gran gira inglesa con una actuación en el London’s Lyceum. Hubo tal demanda de entradas que 700 personas se quedaron fuera. También aparecieron por primera vez, en el Old Grey Whistle Test. Al día siguiente salieron para una gira de tres meses por América. Island y Warner (sus distribuidores en USA) les permitieron viajar y actuar en condiciones decentes, que muchos grupos no han conocido jamás. Su espectáculo de cincuenta intensos minutos electriza a los rokers y a los hijos de emigrantes irlandeses. “Boy” entra en las listas americanas y “I Will Follow” rompe el silencio de las grandes emisoras de radio descubriendo ese mensaje neo-religioso. La conquista del Nuevo Mundo comenzó bien y U2 visitaron todas las grandes ciudades del país.

  En marzo de 1981, rompen el récord de público en el Ritz (Nueva York). Lo tenía The Police. El 6 de marzo de 1981 se graba un disco promocional en directo en el Paradise Theatre de Boston. Aunque no se vende, la mayor parte de los cortes se pudieron conseguir en ediciones limitadas de singles.

  En mayo de 1981 la gira americana termina con actuaciones en el Palladium de Nueva York y en el Santa Mónica Civic Centre (L.A.)


October – 1981

  En junio de 1981 U2 vuelven a Inglaterra para tocar en el Hammersmith Palais. Bruce Springsteen retrasa su vuelta a los Estados Unidos para verles en directo.

  En verano de 1981 lo dedican a componer, ensayar y grabar el nuevo disco, con Steve Lillywhite otra vez en el control. En julio de 1981 se distribuye un nuevo single titulado Fire que les hace triunfar en las listas inglesas. El single se grabó durante un descanso en la gira americana, en los estudios Compass Point de las Bahamas. Agosto de 1981 es un tiempo de irrepetibles festivales anules. Primero tocaron en uno de esos gigantescos conciertos-maratón que se celebra en un lugar mágico, el parque del castillo de Slane Castle, cerca de Dublín, con Thin Lizzy y Hazel O’Connor. Después en el Rock On The Tyne, en Gateshead junto a Elvis Costello.

  Bono, Edge, Adam y Larry quieren llamar a su nuevo disco Scarlet. Lo maquetean en el Estudio de Windmill Lane. Algunos problemas precedieron a la publicación del disco:

  Por un lado, seis semanas antes de entrar en el estudio, Bono pierde todos sus papeles, sus notas, sus textos, su pasaporte y 300 dólares que le roban entre Portland y Seatle. Por otro, Adam también está en apuros debido a su debilidad instrumental, sin embargo cuenta con el apoyo de McGuinness y de Steve Lillywhite. Y por si fuera poco, los compromisos religiosos de Bono, Larry y The Edge hacen peligrar la continuidad del grupo.

  Adam siempre ha respetado las convicciones religiosas de Bono. En Mount Temple se dio cuenta en seguida del interés de Bono por la Biblia, el cual siguió el trayecto de la pandilla de Lypton Village hasta unirse a un grupo de cristianos de Renovación Carismática llamado Shalom, que se definen como el fermento de la Iglesia Católica. Un día en Londres, Bono y The Edge, con Biblia en mano, echan de la cama de Larry a una belleza local. Adam, gran amante de las aventuras femeninas, que para él son parte integrante del rock (recordemos el romance con la “top model” Naomi Campbell), se molesta. Larry acaba convirtiéndose en uno de los devotos de Shalom debido a la reciente muerte de su madre, la cual murió en un accidente de coche cuando estaban empezando como Feedback.

  Bono y The Edge, bautizados en el Espíritu Santo por inmersión en las aguas del mar de Irlanda, se reúnen con Shalom siempre que pueden, por lo menos dos veces por semana participando en las veladas de oración y cantos en las playas. Adam acude a una o dos reuniones pero comprende en seguida que eso no es lo suyo. Él siempre se ha distanciado de las experiencias transcendentales.

  En octubre de 1981 se publica definitivamente el álbum. Se llamaOctober. La salida del single Gloria, poco antes de la publicación del álbum les proporciona su segundo trofeo. “October” se coloca en su primera semana en el número 11 de las listas, y en un mes ganó el disco de plata. En este mismo mes, octubre de 1981, empezaron una gira por el Reino Unido para promocionar el nuevo LP. Dieron 18 conciertos con todo vendido. A finales de octubre, tiene lugar el único concierto parisino en el Elysée-Montmarte; las paredes de París se llenan de carteles negros y blancos con una sigla intrigante, U2.

  A principios de noviembre, son momentos duros para la continuidad de grupo. Bono, The Edge y Larry comunican a Paul McGuinness que quieren dejar el grupo y que por lo tanto no harán la gira americana prevista. La práctica y las enseñanzas de Shalom apuntan hacia la disolución de grupo. Paul McGuinness respeta sus compromisos religiosos pero también respeta los otros compromisos, como el concierto en J.B. Scott and Albany, cerca de Nueva York, y las 20 actuaciones contratadas por Franck Barsalona, y todo el dinero gastado por Island y Warner pagado al contado para que la gira de “October” sea un éxito. El grupo comprende que deben por lo menos cumplir sus contratos y dejan a Shalom en espera.

  Después de la gira por Reino Unido a mediados de noviembre de 1981 viajan a los Estados Unidos para empezar la primera parte del October Tour.

  A finales de 1981, el 20 y 21 de diciembre, U2 culminan el año con dos actuaciones en el Lyceum Ballroom de Londres, sus primeros conciertos en casa después de más de un año. En enero de 1982 hacen su primera gira irlandesa del año terminándola el 26 de ese mismo mes en el RDS (Royal Dublín Society) de Dublín ante 5.000 personas. Consiguen siete premios en las votaciones de los lectores de Hot Press. Ese mismo mes vuelven a América para la segunda parte de la gira de “October” que incluye actuaciones con la J. Geils Band.

  En febrero de 1982 dan un concierto en el campo en Nueva Orleans.

  En marzo de 1982 están a punto de actuar en el desfile del día de San Patricio de Nueva York. En el último momento Bobby Sands, miembro del I.R.A. que había fallecido recientemente en huelga de hambre, fue hecho capitán honorario del desfile. U2 creyeron que no debían participar en ese acontecimiento político y se borraron. Organizaron rápidamente una actuación para esa noche en el Ritz, pero el temor a disturbios la impidió. En ese mismo mes, marzo de 1982, se publica un nuevo single, A Celebration” / “Trash, Trampoline and The Party Girl”. Es la prueba de que U2 sigue creando y que ha pasado su crisis de identidad y sinceridad. El single les proporciona su tercer éxito británico.

  El grupo tiene que tocar en Australia, en la India, en Japón y en el Extremo Oriente, pero finalmente anulan este viaje alrededor del mundo porque tienen que estar demasiado tiempo fuera de casa. Durante este tiempo, en su estancia en Nueva York, Lillywhite les confirma que no seguirá produciéndoles debido a su ideal de no producir nunca más de dos discos con el mismo grupo o solista. Este les da algunas ideas sobre otra gente como Sandy Pearlman, productor del segundo disco de The Clash, de Dictators y Blue Oyster Cult. U2 van a hablar con él. Bono estaba encantado con la posibilidad de trabajar con Sandy Pearlman:

“Nos ha visto actuar en directo y le gusta lo que hacemos. Me encanta la gente que grita bien en el estudio; tiene tanta pasión y además es un gran musicólogo”.

Bono también hablaba de grabar un corte de tres minutos con Pearlman en un estudio de Long Island:

“¡Es increíble!, no tenemos ni idea de lo que va a salir. Puede ser algo brillante o un absoluto desastre. Si lo hubiera tocado, habrías dicho: ¿Qué es esa mierda? Es una especie de canción rockabilly psicótica, con un tambor que no para desde el principio hasta el final”.

 El corte no estaba aún terminado cuando U2 dejó el país, y dichas sesiones nunca sirvieron para nada. Tampoco los temas que produjo Jimmy Destri de Blondie.

  En julio de 1982, U2 actúan en diversos festivales europeos. Cabe destacar dos actuaciones:

  • La primera en el Festival de Werchter (Bélgica) confirma que Bono es, a pesar de la presencia de Peter Gabriel, los Simple Minds y Eurythmics, una de las nuevas fuerzas agitadoras y conscientes del rock. Bono hizo acto de presencia junto a los escoceses Simple Minds los cuales tocaron “Fire”, “11 O’Clock Tick Tock” y temas propios en los que también cantó Bono. Así se iniciaba una gran amistad entre las que luego serían dos grandes bandas europeas.
  • La segunda en Gran Bretaña en el Gateshead International Stadium, junto a The Police y The Beat. La actuación fue filmada por The Tube para emitirlo posteriormente por televisión. El aforo fue superior a los 20.000 personas. Bono tuvo que ser ayudado por los agentes de seguridad cuando, en una de sus incursiones sorpresa sobre la masa, se vio aprisionado.

En este mismo mes, julio de 1982, Hot Press cumple cinco años y U2 celebran su cumpleaños con una fiesta en Punchestown Racecourse, en compañía de Rory Gallagher, Paul Brady y Phil Lynott.


War – 1983

 

  En agosto de 1982, U2 vuelve otra vez al estudio de Windmill Lane para la tercera obra con Island, “War“. Steve Lillywhite cede al ver que U2 no encuentran productor y se mete con ellos en el estudio. Hasta entonces, Lillywhite había rechazado siempre más de dos colaboraciones con un artista; según él, a partir de ahí no se conecta igual: pereza, cansancio, monotonía, … . Con U2, Lillywhite hace una excepción, la única de su trayectoria, porque sabe que este próximo disco es crucial y porque Island ha insistido asegurando que en esencia, este tercer álbum es el que deberá servir de mecha. El 21 de agosto de 1982, Paul Hewson (Bono) y Alison Stewart, su novia desde el instituto, se casan. Durante todo el verano y parte del otoño de 1982 componen y ensayan los temas de “War“. Las sesiones de grabación ocupan todo el mes de noviembre, sin descanso. El trabajo efectuado es rápido e impresionante.

  En diciembre de 1982 U2 hacen una corta gira por Inglaterra de seis conciertos, con todas las localidades vendidas. Después la banda viaja al continente y más tarde a Irlanda. En esta gira muestran por primera vez su disco “War“.

  En enero de 1983 después de haber estado alejados del público casi un año, U2 ganan cinco premios en las elecciones de los lectores de Hot Press. En este mismo mes, enero de 1983, editaron el primer single de “War”, New Year’s Day, con el que consiguieron el primer número 1 en Inglaterra y su cuarto hit. El single incluye una cara B inédita, “Treasure (What Happened To Pete The Chop?)”. Este Pedro puede haber sido un compañero de Bono que le hizo prometer un día, al principio de la existencia del grupo, que escribiría una canción sobre él.

  En febrero de 1983 U2 se embarcó en una gira de 28 conciertos por el Reino Unido coincidiendo con la publicación de “War”, que pasaría a ser directamente número 1.

  En marzo de 1983 “War” se convierte en el primer álbum de U2 que llega al número uno en las listas inglesas. Supuso para el grupo su primer disco de oro en el Reino Unido. Editan el single Two Hearts Beat As One que se convertirá en el segundo hit del disco colocándose entre los 20 primeros. Dicho single incluye como regalo las versiones remezcladas de”Two Hearts Beat As One” y de “New Year’s Day”. Estas dos piezas tratadas como música de baile (como le gusta a The Edge) permiten a U2 estar más regularmente en las ondas americanas. Sunday Bloody Sunday sale en algunos lugares, pero no en Inglaterra pues el grupo y Island piensan que las emisoras de radio no lo iban a entender y no lo radiarían por temor al escándalo.

  En este mismo mes, marzo de 1983, se utiliza por primera vez la música de U2 en la banda sonora de una película, “They Call It An Accident”. Presentaba dos versiones de “October” remezcladas por Wally Badarou. En este mismo mes, también, un loco escapa de un centro de Devon para verles actuar. Cuando vuelve al centro convence a las autoridades para que les lleven a todos a la actuación de Exeter del día siguiente. Bono: “Cuando nos encontramos con ellos resultó verdaderamente extraño, algunos de ellos parecían realmente fuera de sí, pero se lo debíamos”.

  En abril de 1983 U2 embarcó con rumbo a los Estados Unidos para realizar una gira de tres meses. En un mes, también WAR se situó entre los diez primeros en Estados Unidos y les dio su primer disco de oro estadounidense. Tocan en el US Festival, en California, con David Bowie, The Pretenders, Stevie Nicks y John Cougar.

  Mayo de 1983: En uno de los conciertos de Philadelphia, Bruce Springsteen (un gran fan del grupo), asiste a la presentación, y Bono le dedica a Steel Mill (el nombre de uno de los primeros grupos del Boss) uno de sus temas. Después del espectáculo, Bruce va a cenar con los chicos irlandeses. Bono aprovecha una larga conversación para decirle de qué forma le ha impresionado su álbum Nebrasca de pequeña velocidad y gran corazón: el ama la pequeña música frágil. Durante la segunda semana de mayo, Bono debe dejar de hablar – cosa especialmente difícil para él – ya que según los médicos tiene que economizar la voz. El 30 de mayo de 1983, U2 actúa ante trescientas mil personas durante el segundo festival de San Bernardino en California. Bono pone a todo el mundo de rodillas, sale de escena, se sube a los amplificadores y al techo del escenario y agita una inmensa bandera. Generalmente Bono saca su bandera blanca (para reclamar la paz y la pureza) durante la interpretación de “Sunday Bloody Sunday”. Se ve obligado a explicar a la prensa americana, que no es un modelo de sensibilidad, que lo que quiere es olvidar la bandera nacional irlandesa verde, blanca y naranja, la de la Unión Jack Británica y las Barras y Estrellas.


Live At Red Rocks – Under A Blood Red Sky – 1983

  Junio de 1983. Más festivales europeos. U2 actúa en Torhout con Van Morrison, Peter Gabriel, Simple Minds y Eurythmics. El 5 de junio de 1983, tocan en otro festival al aire libre, en el Red Rocks Auditorium de Denver, Colorado. Se han encendido dos centenares de fogatas durante la noche cuando los irlandeses aparecen en escena; es exactamente el tipo de atmósfera bucólica, un poco ruda, un poco scout, un poco mágica, que tanto les gusta: la naturaleza, los elementos, el público reunido…. Los fans británicos pueden seguir el concierto por televisión en el programa Midsummer Night’s Tube del Canal 4. Una versión reducida y montada de este histórico espectáculo, que de alguna manera es el Austerlitz americano de U2, se comercializará en vídeo bajo el título Live At Red Rocks – Under A Blood Red Sky.

  En julio de 1983 el grupo actuó de nuevo en festivales europeos, coincidiendo con Van Morrison y Peter Gabriel. En Werchter se produjo un segundo encuentro histórico con Simple Minds. En este caso fue Jim Kerr quien salió al escenario de U2. Someone Somewhere In Summertime y New Gold Dream quedaron precariamente plasmados en 11 O’Clock. Annie Lennox se unió al final, introduciéndose así partes del Here Comes The Rain. En este mismo mes, julio de 1983, The Edge se casa con Aislinn en Enniskerry, que muy pronto le daría su primera hija.

  Como ya es costumbre, U2 vuelve a su país con un poco más de gloria, algo más cansado y pone el punto final a una brillante gira mundial de primer orden en el Phoenix Park Festival de su ciudad de Dublín, el domingo 14 de agosto de 1983. El cartel, muy importante, incluye a Steel Pulse, casi el último buen grupo de reggae en activo, Big Country, los rocks-folk nebulosos de Escocia, Eurythmics y los otros escoceses de corazón lírico, Simple Minds, llevados por el compañero-dandy Jim Kerr. Veinticinco mil personas asisten a un espectáculo lleno de emoción. Bono baila delante de todos un swift jig con su padre (se han reconciliado), convencido finalmente del éxito y del talento de su hijo. Dentro de pocas horas es el cumpleaños de The Edge, a quien veinticinco mil gargantas celtas le desean un “Happy Birthday” atronador. El espectáculo incluye títulos de todos los álbumes de U2 y sólo tres piezas de “October”. En primer lugar el grupo toca en primicia una nueva composición, “Party Girl”.

  Después del concierto, Bono no engaña y en los camerinos anuncia a Bill Graham, el periodista que les presentó a Paul McGuinness, que una página de su historia acaba de cerrarse y que U2, en lo sucesivo, va a poder dar prueba de su saber.

  A este festival siguió el de Lorelei en Alemania, en compañía de Steve Miller, Joe Cocker, Dave Edmunds y Stray Cats
En este mismo mes, agosto de 1983, Garrett Fitzgerald, Primer Ministro irlandés, pide a Bono que se una al Comité de desempleo del Gobierno.

“Creo que me quiere como provocador. Le contesté que aceptaba con una carta muy amable”.

  Fue tan grande el éxito de WAR en los Estados Unidos, que el grupo de funk americano “War” llamó a una de las canciones de su disco Life (Is So Strange), U2.

  En octubre de 1983 Edge es el primer miembro de la banda que se mete en proyectos musicales fuera de ella. El disco se llama Snake Chamer en el que colabora con Jah Wobble y Holger Czukay.

  Paul McGuinness, viendo que se acerca el huracán, se apresura a contratar como ayudante a Anne-Louise Kelly, una estudiante de la Escuela de Comunicación de Rathmines. Tiene veinticinco años y no le entusiasma mucho la idea de trabajar para un grupo de rock. Después de 10 minutos de espera, ella acepta con la idea de quedarse sólo hasta Navidades. Anne-Louise Kelly asumirá rápidamente un papel importante en U2, que gracias a ella seguirá en pleno rendimiento cuando Paul McGuinness esté de viaje. En lo sucesivo U2 tiene su central europea en la que una organización impresionante va a seguir poco a poco y lo más a menudo posible la trayectoria exponencial del grupo. Aprovechan la ocasión para abrir una emisora neoyorquina animados por Ellen Darst.

  En noviembre de 1983, Island comercializa el álbum en directo Under A Blood Red Sky, título tomado de la primera línea del segundo párrafo de “New Year’s Day”. El álbum no consigue el número uno debido a que esa misma semana sale también el nuevo álbum de Duran Duran, Seven And The Ragged Tiger. Aunque en el vídeo todo está grabado en Red Rocks, no así en el disco. Esta primera grabación oficial en directo contiene dos títulos del Red Rocks Show de Denver, “Gloria” y “Party Girl” además de dos piezas recogidas en Boston y Alemania. Rápidamente se lanzan quinientos mil ejemplares en Estados Unidos. De esta forma, la casa discográfica frena las ventas de la creciente oleada de grabaciones piratas que por estas fechas ya empiezan a encontrarse en algunas tiendas.

  “Under A Blood Red Sky” está producido, sobre todo mezclado, por Jimmy Iovine, conocido por sus colaboraciones con Tom Petty y Dire Straits y anteriormente gran pope del rock FM. Iovine confiesa haberse ofrecido a trabajar incluso sin cobrar, gesto que viniendo de él prueba su amor por U2. El grupo continúa buscando un productor para su próximo disco. Después de WAR, el grupo y Steve Lillywhite se han prometido no volver a hacer un disco juntos, por lo menos de momento.

  The Edge a Bruce Nixon:

“Nuestra relación con Steve es todavía increíble y yo trabajaría con él mañana mismo… Pero pensamos que la tensión de tener que colaborar con alguien nuevo podía inspirarnos. Y con Steve esta tensión ya no existía”.

  En diciembre de 1983 ofrecieron su primer concierto por la paz (a beneficio del movimiento pacifista) en el The Big One de Londres con Paul Weller, Elvis Costello, Ian Dury, Hazel O’Connor y Mari Wilson.

  En enero de 1984, U2 figura en seis categorías de la estadística anual de Hot Press, incluyendo el mejor álbum (WAR). En segundo lugar figuraba “Under A Blood Red Sky”. En este mismo mes, sorprendentemente el single “I Will Follow” editado más de tres años atrás, sube al puesto 81 de los charts yanquis.

  En mayo de 1984 aparece el vídeo “Live At Red Rocks – Under A Blood Red Sky”, descrito como el mejor concierto jamás grabado.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies