PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Nacimiento

  “La culpa es de Larry, él es quien lo empezó todo”

Recuerda Bono. En 1973, Larry consiguió la batería que tanto deseaba gracias a su hermana Cecilia que se desprendió de 17 libras. Una noche sin hacer ruido, pudo instalar esa maravilla a los pies de su cama. En 1976 al iniciarse el curso escolar, Larry se siente con los suficientes conocimientos y ganas y se decide a poner un pequeño anuncio en su colegio, el Mount Temple Comprehensive School, solicitando miembros para formar un grupo. Larry contaba con 15 años y a diferencia de sus futuros compañeros, tenía ciertos conocimientos musicales.

Lypton Village, un lugar mítico

  En ese otoño del 76, Dave y su hermano se reúnen por las tardes con una pandilla de compañeros medio rezagados, medio soñadores, a imagen de los Jets de “West Side Story”. Estos alegres iluminados vivían en un lugar secreto e imaginario, el Lypton Village, donde son conocidos bajo nombres falsos: The Edge, Dik (Dick, su hermano), Pod, Guggi/Googy, Strongman, Bono Box,… Es Bono quien le pone a Dave el apodo de “The Edge”, el filo, el borde,… porque hace hincapié en que Dave ve siempre las situaciones de lado. Por el contrario The Edge dice que su nombre es irónico porque él no es una persona especialmente afilada. El apodo de Paul Hewson, Bono Box, salió de una tienda de prótesis auditivas llamada Bono-Vox. Es Guggi quien le bautizará así un día que la panda de Lypton Village pasa por O´Connell Street y ve ese curioso cartel frente al Hotel Gresham.

  Adam y Larry no vivían en Lypton Village, por eso no tienen otros nombres, pero años más tarde Larry añadió “junior” a su nombre. Eso tiene más que ver con la intención de proteger a su padre, que también se llama Lawrence, de pagar fuertes impuestos.

Septiembre de 1974

  En septiembre de 1974 Bono sufre un duro golpe. El abuelo materno de Paul, muere e Iris, la madre de Bono, no es capaz de soportarlo y a la vuelta del entierro sufre una hemorragia cerebral que la hace fallecer a los 4 días después. Según la leyenda, ese día Paul subió a su habitación y rompió su guitarra. Todavía hoy en día, Paul se muestra reticente sobre el asunto. En temas como “I Will Folow” (1981), “Tomorrow” (1982,1996) o “Mofo” (1997) es donde Bono canta a una madre a la que en muy pocas ocasiones le expresó sus sentimientos.

Feedback

  Larry comienza siendo el “cabecilla” pero en seguida es superado por Bono y Adam, los dos futuros motores de arranque del grupo. Como ya hemos dicho, al iniciarse el curso escolar en otoño de 1976, Larry pone un pequeño anuncio en su colegio, el Mount Temple Comprehensive School, solicitando miembros para formar un grupo. Al principio nadie se apresura a contestar el pequeño anuncio; entonces, aún confiado, aborda a Adam que estaba esperando precisamente eso. Albert Bradshaw, un profesor de música, avisa a Dave de que Mullen, un alumno de 4º curso, quiere montar un grupo. Dave es un chico equilibrado, inteligente y que posee un excelente oído musical y acepta encontrarse con el batería; va acompañado de su hermano Dick y con la guitarra eléctrica amarilla que se ha construido en casa. En la parada de autobús de Artane Village, Dave y Dick se encuentran con Adam. Los 3 se dirigen al nº 60 de Rosemount Avenue, donde vive Larry. A la reunión también acuden Neil McComick y Paul Hewson. Nadie quería cantar. Neil y Dick desaparecerían. Paul y Adam no tenían demasiada idea de tocar, pero saben convencer a Larry y a Dave de que el grupo puede funcionar.

  El grupo decide llamarse Feedback. Un simpático profesor, Donald Moxham, les encuentra un local para ensayar en el colegio. Al principio Adam causa una gran sensación porque ya ha tocado con un grupo y utiliza un lenguaje musical que fascina al resto de la banda.

  La primera actuación del grupo en público tiene lugar durante un concurso en el colegio Mount Temple. Feedback toca “Show me the Way” de Peter Frampton y dos temas de los Bay City Rollers. El público responde magníficamente y se empieza a hablar del duro del barrio de Ballymun, conocido por el nombre de “Bono Vox”.

  Tres veces por semana Feedback se reúne a tocar temas inmortales en la historia del rock tales como “Smoke on the water” de Deep Purple, cuyo riff obsesiona a Bono. Más tarde el grupo se cambia el nombre por el de The Hype.

The Hype y Adam Clayton

  The Hype ensaya en el colegio y en un garaje abandonado de Malahide Village, en los suburbios del norte de Dublín explorando poco a poco a Patti Smith, Television y las glorias locales de los años 70, los Them de Vam Morrison. Es una época de duro trabajo con la que pretenden escapar como dicen ellos, de un destino vulgar, en el que la máxima aspiración fuera encontrar un trabajo, casarse, tener hijos y morir, y en el intermedio ir al bar. No querían ser así en el futuro.

  Adam se hace novio de Caragh Coote, una chica que programaba el Centro de Proyectos de Arte de Essex Street. El centro cultural tenía una galería de arte, un pub, un café francés y programaba con relativa frecuencia veladas musicales, a menudo de rock. Adam le cuenta que su grupo va a participar en el concurso de bandas de rock en Limerick la mañana de la Fiesta nacional irlandesa de San Patricio. Si pudieran tocar antes para tomar confianza, sería formidable pero Caragh se muestra evasiva. En aquellos días, Phil Lynott y su grupo Thin Lizzy darían un concierto y Caragh no se siente atraída por los desconocidos The Hype. Adam decide no andarse por las ramas y pregunta a Caragh cómo se puede llegar hasta Phil Lynott. Ella le dice que está en el Hotel Clarence. La mañana después del concierto, a las 9 y media, Adam enciende un pitillo y descuelga el teléfono. Por suerte Phil Lynott está ahí, a punto de acostarse después de una noche muy larga. Adam le pregunta y Phil le contesta amablemente; ¿qué consejos puede dar a un grupo que empieza?. Grabar una buena maqueta con buenos títulos, enviarla a todas las casas de discos y encontrar un manager. Cuando Adam cuenta a los demás su conversación con Lynott estos quedan impresionados. Una vez más, Adam produce efecto.

El concurso de Limerick

  Adam presiona a Caragh y esta finalmente contrata a The Hype. Adam sabe que su posición de bajista-manager es muy precaria por lo que multiplica los contactos. Habla con Steve Rapid, el cantante de Radiators que conoce bien los entresijos del rock. Adam fue al colegio con su hermano. Hablando, llegan al asunto del nombre; The Hype es inconsistente y poco atrayente. Adam Clayton quería un nombre misterioso y eléctrico al estilo de XTC (uno de los mejores grupos de la Virgin de la época). Steve Rapid propone U2, el nombre de un avión espía americano que iba cargado con material electrónico, el cual fue abatido en el espacio aéreo soviético por el propio ejercito ruso el 6 de mayo de 1960, justo 4 días antes de que Paul Hewson viniera al mundo. El incidente se conoce como el caso “U2”.

  En el concurso de Limerick, organizado y patrocinado por el periódico local “Evening Press” y la cerveza Guinness, el 30 de marzo de 1978, todo el Village va a animar a sus favoritos. Al llegar al lugar, Adam – previa idea de Steve Averill – cambia el nombre The Hype por U2 y decide utilizar un sistema de amplificadores que les proporcione el mejor sonido, o por lo menos el más fuerte. Mientras que los otros treinta grupos amplifican exclusivamente las guitarras y las voces, Adam insiste en incluir el sonido del bajo y de la batería. El efecto estaba garantizado. Solo dos grupos pop`, los East Coast Angel y Room Service, protestan por la evidente superioridad de U2. Finalmente, el grupo consiguen ganarse al jurado por su intensidad y la presencia de Bono. U2 ganan un cheque de 500 libras que es entregado en seguida al padre de Adam, que ha hecho ya demasiado, y la promesa de grabar una maqueta decente una tarde en los estudios CBS.

Las grandes decisiones

  En el siguiente concierto en McGonagles, conseguido una vez más por Adam Clayton, el grupo es más o menos estafado. Furiosos, deciden que ha llegado la hora de las grandes decisiones:

  • 1º  Tocarán sus propios temas en la maqueta de la CBS, lo que les obligará a trabajar duro sus propias composiciones.
  • 2º Contactarán con Bill Graham (1951 – 1996), el periodista de rock más conocido de la isla, para conocer su opinión sobre ellos. Recordamos que el álbum “Pop” publicado en marzo de 1997, está dedicado a la memoria de este personaje. Durante uno de sus conciertos en Dublín de la gira de este disco denominada Popmart, dedicaron el tema de “One” (1991) a este personaje tristemente desaparecido.
  • 3º Buscarán un manager lo más rápido posible.

  La palabra rápido aparece siempre en sus conversaciones ya que Larry, The Edge y Bono tienen que dejar dentro de algunas semanas Mount Temple y perderán el local de ensayo. También es un problema que The Edge vaya a ir a estudiar a una escuela técnica y que Larry esté obligado a trabajar durante las vacaciones de verano. Hay que imponer en seguida a los padres la idea del grupo, si no….

Paul McGuinness; el papá manager

  Un lunes en mayo de 1978, Adam llama a Paul McGuinness. Es Bill Graham quien, después de quedar con el grupo y haberlo encontrado serio, limpio y entusiasta, sugiere a Paul McGuinness. Este no se siente demasiado atraído por el grupo, no le gusta la música punk ni la new-wave. En esa época, se ocupa de un grupo de folk-rock, Spud, de Dublín y de un canta-autor americano, Thom Moore, después de haber organizado junto a Michael Deeny en el año 66 uno de los primeros conciertos de los Rolling Stones en Irlanda. También era un famoso productor de películas y anuncios para la televisión, pero este buenazo está fascinado por la música y el show-business. McGuinness acepta ir a una de las actuaciones del cuarteto, de hecho el grupo podría interesarle ya que está buscando una banda joven a la que ayudar a triunfar y llevar a la cima. Anula varias veces la cita, pero el encuentro tiene lugar finalmente el martes 25 de mayo de 1978. Gracias a Caragh Coote, U2 actúa esa noche de teloneros de los Gamblers en el Project Arts Centre junto a los Virgin Prunes, el grupo de Dick Evans (los Village a quien Bono había dejado). Después de la actuación, McGuinness accede a hacerse cargo del grupo ofreciéndoles grabar una maqueta.

  Durante todo el verano del 78 ensayan en el pequeño garaje del jardín de los Evans en St Margaret´s Park. Ensayaban canciones como “Street Missions”, “Concentration Cramp”, “Night Fright”, “Inside Out” o “Hang Up!”.

  En septiembre del 1978 U2 pisan por vez primera un estudio de grabación. Graban una maqueta con la CBS que resultó una catástrofe tanto por la falta de tiempo (Jackie Hayden quería 8 temas), como por la torpeza de The Edge al no afinar bien su guitarra. Algo fallaba, en directo eran pura energía y creen en lo que hacen pero no son buenos instrumentistas y sus composiciones dejan mucho que desear. Poco a poco, Paul McGuinness irá sacando lo mejor de estos cuatro chicos irlandeses. Gracias a Papa McGuinness U2 actúa junto a grupos como los Stranglers y los Greedy Bastards (un grupo dirigido por Philip Lynott).

  El 1 de noviembre de 1978 el grupo entra por segunda vez en un estudio. Barry Devlin, miembro de un grupo local de folk progresista, Horslips, contratado por el compañero de Paul McGuinness, Michel Deeny, se encarga de producir tres temas que son tres composiciones originales; “Street Missions”, “Shadows And Tall Tress” y “The Fool”. Jackie Hayden de la CBS queda impresionado esta vez y decide que su compañía londinense envíe un especialista de new wave para trabajar de verdad con U2, Chas De Walley, un antiguo periodista de Sounds, llega y graba otros tres nuevos títulos, “Boy-Girl”, “Stories For Boys”, y “Out of Control”, siendo esta última la segunda canción escrita por Bono., después de “Street Missions”, inspirada en sus idas y venidas por el Village. “Shadows And Tall Tress” es un tema muy elaborado, decididamente lírico.

  Cuando los chicos dejan el estudio, Paul McGuinness, ansioso, pregunta a Barry Devlin lo que piensa; este es categórico; tienen seguridad, son inteligentes y divertidos. Podrán conocer el éxito, es un asunto de química; y precisamente, esa química, la tienen. Poco después, U2 decide que los cuatro firmarán todas las composiciones del grupo evitándose así, los problemas que existen en la mayoría de los grupos.

  Durante 1979 el grupo actúa poco y elige juiciosamente sus apariciones. Una de las destacadas es la del Dark Space Festival en febrero de 1979. En marzo, Paul McGuinness no quiere perder más tiempo; vuelve a ver Jackie Hayden de CBS – Irlanda y se ponen de acuerdo para grabar tres temas destinados a un single reservado exclusivamente al mercado irlandés. El single contiene “Out of Control” / “Stories for Boys” /”Boy-Girl”; no se imprimirán mas que mil discos de este single llamado “U2-Three” (hoy, una pieza rara de coleccionista).

  La emisora local de radio de Dave Fanning les da el espaldarazo definitivo; se pide a los oyentes que elijan cuál será la cara A. La operación es un éxito total. A finales de septiembre de 1979, el EP U2-Three aparece con “Out of Control” en la cara A y se clasifica inmediatamente en las listas irlandesas (del Eire).

  Paul aprovecha que todo va viento en popa para volver a acosar a los londinenses. EMI decide enviar a dos de sus representantes a Dublín, que llegan a un club cochambroso, el Baggot, lleno hasta los topes por 200 personas. Sin embargo, en lo mejor de un escenario completamente mágico, esos “señores” de Londres se eclipsan para ir a ver la televisión y el programa de rock en el que actúan los Specials. U2 y sus allegados están hundidos ante tanta falta de consideración, educación y delicadeza. McGuinness coge su coche y va a decir a esos “cortos de vista” lo que piensa de su actitud. Al volver a casa, los cuatro están muy afectados pero esto no les desanima para llevar, por vez primera, su buena nueva a Londres en diciembre de ese mismo año (1979). Actúan en clubs como The Hope y Anchor donde son anunciados como V2. También actuaron en el Rock Garden y en el Bridge House. En este último, los carteles les presentan como UR.

  Una noche, a Edge se le rompió una cuerda y la banda entera salió del escenario mientras la arreglaba y se sentaron entre el público para expresar su fastidio por el comportamiento de los tipos del negocio musical. La mini-gira acaba siendo un fracaso. En un show solo 9 personas se dejaron caer. El viaje de vuelta a Dublín fue difícil y angustioso ¿es quizá el fin de la banda?.

Un buen inicio de década

  Por suerte, los años 80 empiezan bien. En enero de 1980 U2 ganan en cinco categorías en las votaciones anuales de los lectores de la revista irlandesa de rock Hot Press, entre ellos el de grupo revelación y mejor banda en directo.

  “Stories for Boys” se incluye en el álbum “Just For Kicks” de Kick Records. Era un disco que mostraba lo mejor de la música irlandesa. De los grupos que aparecían sólo sobrevive U2.

  McGuinness, a la vista de los buenos resultados nacionales, quiere exportar la banda a Europa cueste lo que cueste. Pero hace falta dinero. En la lista de los próximos contactos está la Island, la cual ha descubierto valores como Traffic, Roxy Music, Robert Palmer, B-52’s y el mismísimo Bob Marley.

  En febrero de 1980 U2 emprende una gira irlandesa por el norte y el sur de un mes de duración. El espectáculo funciona perfectamente y el sonido, a cargo de Joe O’Herlily, es por fin claro y envolvente. En este mismo mes, el grupo publica un segundo single con CBS que incluye “Another Day” / “Twilight”, producido por el mismo periodista que les produjo el primer single, Chas De Whaley. También, en este mismo mes se produce un hecho catastrófico. Tres responsables de la Blue Mountain Publishing han decidido viajar para presenciar el concierto de la “Queen’s University de Belfast”. Bono tiene uno de sus días malos, duros, provocador, reinvindicativo. El público se burla de ellos y no paran de abuchearles. Son instantes terribles y raros donde Bono retrocede y sucumbe. Los 3 invitados de la B.M.P., consternados, se vuelven a Londres.

  Una semana más tarde, ya en marzo de 1980, U2 termina su gira irlandesa en el National Stadium, un local de boxeo de Dublín, al sur de la capital. Todos los amigos, parientes (incluido el ex jefe de la cuadrilla Philip McGuinness, el padre de Paul M.), los compañeros y los fans, en total mil personas. Bono domina perfectamente el tema y provoca oleadas impresionantes que empiezan entonces a caracterizar los conciertos-misa del grupo. La actuación fue muy importante para dar confianza a la banda. Tocaron:

“11’Clock Tick Tock”
“The Speed Of Life”
“Judith (No Man’s Land)”
“Stories For Boys”
“Trevor”
“Another Time Another Place”
“Another Day”
“Heed The Child”
“The Dream Is Over”
“Cartoon World”
“Jack In The Box”
“Shadows And Tall Trees”
“A Day Without Me”
“Twilight”
“Boy-Girl”
“Out Of Control”

Island Records

  En abril de 1980, tras las dos grabaciones con la CBS local, U2 firma un buen contrato con Island Records con la que editaran toda su obra discográfica hasta la fecha.

  Bill Stewart, de Island, quedó sorprendido con la actuación en el National Stadium, con su música original y sin demagogias fáciles. Aquel mismo día Bill Stewart anunció al grupo que quedaban contratados para cuatro álbumes. Finalmente la característica básica del contrato era la grabación de cinco elepés en cinco años. De esta forma, estos cuatro irlandeses se convierten en los pequeños, en el grupo mascota de la casa de la palmera. Tendrán tres meses para prepararse y grabar su primer álbum.

Bono:

“Vino un montón de gente con dinero. Los de Island fueron los únicos que hablaron de música”. Chris Blackwell, director de Island: “Tenían una energía tremenda, una concentración tremenda … “.

Martin Hannett (Martin Zero)

  U2, McGuinness y Island deciden publicar un single antes de la salida del LP y así mostrar el grupo al máximo de ingleses. Necesitan un productor y U2 desean grabar con Martin Hannett, conocido también con el apodo de “Martin Zero”. Este personaje es una figura muy conocida del new wave que será clasificado como el mejor productor británico (fuera de Londres) en 1981. Martin Zero trabaja generalmente en los estudios Strawberry de Stockport, cerca de Manchester; excepcionalmente, acepta acudir a los estudios de Windmill Lane. U2 pasa el fin de semana de la Semana Santa de 1980 en el estudio, y un mes más tarde, en mayo de 1980, sale su primer single en el Reino Unido, “11 O’Clock Tick Tock” / “Touch”, producido por Martin Hannett. Las críticas son buenas sin más, los resultados comerciales insignificantes y los resultados en lista un fracaso.

  Durante la primavera y el verano de 1980 el grupo se embarca en una segunda gira británica y conquista los pubs y clubs de Londres; el Hope & Anchor, el Moonlight Club, el Rock Garden, el Nashville Room, así como el Marquee. U2 empieza a conseguir reconocimiento y gran cantidad de fans.

  El 11 de julio de 1980 en el Half Moon Club del sur de Londres se agotaron las entradas por primera vez. The Edge explicará más tarde al periodista americano Chris Connelly:

“Pienso que Bono ha hecho lo que podía por su parte; enfrentarse a la masa … , asumir su importancia, su particularidad, mirar al público a los ojos, eso era absolutamente impresionante … “.

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies