PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Bono

10 Mayo, 1960 / Dublín

Info

Paul David Hewson, conocido por su nombre artístico de Bono (Dublín, 10 de mayo de 1960), integrante de la banda de rock irlandesa U2 y activista político especialmente comprometido con la causa humanitaria en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.

Infancia y juventud

Paul Hewson creció en Glasnevin, Dublín. Su madre, Iris Rankin Hewson, era protestante, y su padre, Brendan Robert “Bob” Hewson, era católico. Al preguntársele si se consideraba católico o protestante, el cantante supuestamente contestó: “Siempre me he sentido como nadando entre dos aguas”.

La pérdida de su madre

Su madre murió de una hemorragia cerebral que sufrió después del funeral de su padre, el abuelo de Bono, cuando éste tenía catorce años de edad. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: “I Will Follow” del disco Boy (1980), “Tomorrow” del disco October (1981) y también alguna más reciente como “Mofo” en el Pop (1997) de donde podemos extraer algunas frases como:

“Mother, am i still your son, you know i´ve waited for so long to hear you say so… mother, you left and made me someone, now i´m still a child but no one tells me no.”


“Madre, sigo siendo tu hijo, sabes que he esperado mucho tiempo para oírte decirlo… madre, me dejaste y me hiciste alguien, ahora sigo siendo un niño pero nadie me lo dice”

Se ha especulado mucho con el título de esta canción sugiriendo una abreviatura del insulto “motherfucker” a causa de la relación madre e hijo que subyace de la letra. Sin embargo, Bono durante una entrevista de la Popmart Tour, se limitó a ilustrar la idea de la canción con la frase:

Si pudiera embutir toda mi vida en una canción, el resultado se parecería muchísimo a éste.
(Bono en una entrevista de la gira Pop Mart)

Asistió al colegio ecuménico de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín. Durante su infancia y adolecencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada “The Lypton Village”, uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos sobrenombres, fue “Steinvic von Huyseman”, después solo “Huyseman”, luego “Houseman”, luego “Bon Murray”, “Bono Vox of O’Connell Street”, y finalmente solo “Bono”.

“Bono Vox” es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera. La frase en Latín significa “buena voz”. “Bona Vox” era el nombre de una tienda de aparatos para la sordera por la cual pasaban regularmente en Dublín.

Peter Gowan, Guggi como se apodaba cuando formaron “The Lypton Village”, fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo cantaba para los sordos. Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo.

Carrera artística

En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock. También respondieron Dave Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se salió poco después) y Adam Clayton. Los cuatro miembros restantes formaron una banda llamada ‘Feedback’, nombre que luego se cambió a ‘The Hype’, para después quedarse con U2. Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones de la banda. Conforme la técnica de The Edge fue mejorando, Bono fue asumiendo su papel de vocalista, aunque frecuentemente toca la guitarra rítmica y la harmónica.

A lo largo de su carrera, Bono se ha caracterizado por sus diversos cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los años 1980, hasta sus alter egos durante las giras Zoo TV Tour y Zooropa a mediados de los 1990.

Durante la gira Zoo TV Tour, Bono se creó dos alter egos uno, llamado The Fly (La Mosca), representaba los excesos del estrellato mientras que Mirrorball Man, era una caricatura de un tele-evangelizador que representaba la avaricia. Durante la gira europea, renombrada Zooropa, Mirrorball Man se transformó en Mr. MacPhisto, una extravagante figura demoníaca que cada noche hacía una llamada desde el escenario. El mensaje contenido en éstos personajes metafóricos tenía por destino satirizar a una gran variedad de personas públicas e instituciones, desde el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush padre, hasta una pizzería local, a la que se encargaron 10.000 pizzas para los asistentes al concierto.

Además de su trabajo con U2, Bono ha escrito y co-escrito canciones para diversos artistas, entre ellos Bruce Springsteen Frank Sinatra, Johnny Cash, Willie Nelson, Luciano Pavarotti, Sinéad O’Connor, Leonard Cohen, Roy Orbison, Bob Dylan, Tina Turner, BB King, Green Day, Bob Marley, Coldplay y colaborado en varios discos y proyectos de The Corrs.

Vida personal

Está casado desde agosto de 1982 con Alison ‘Ali’ Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah ‘Eli’ Bob Patricius Guggi Q Hewson (18 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (21 de mayo de 2001).

Bono reside en Dalkey (sur de Dublín) con su familia y comparte junto a The Edge, una villa en la localidad francesa de Eze en el departamento de Alpes Marítimos, así como un apartamento en The Dakota en Manhattan.

Mide 1,68m y casi nunca se le ve en público sin sus gafas. En una entrevista con la revista Rolling Stone dijo:

“Mis ojos son muy sensibles a la luz. Si alguien me toma una fotografía, estaré viendo el flash el resto del día. Mi ojo derecho se hincha. Tengo un bloqueo, por lo que mis ojos se enrojecen muy frecuentemente. Así que es en parte vanidad, en parte privacidad y en parte sensibilidad.”

Registro Vocal

Bono posee un amplio registro vocal de barítono, desde los inicios de la banda hasta la actualidad. Su nota más alta fue alcanzada en 1984 en la versión de estudio de “Bad”, registrando un C?5 (do?5), al igual que en la canción “Loves Rescue me”. Sin embargo su nota más marcada ha sido un B5 (si5) que se puede apreciar en canciones como “Pride (In the name of love)”, “I’ll go crazy if I don’t go crazy tonight”, “Magnificent”, “Vertigo”, “Ultraviolet” entre otras. Actualmente puede llegar hasta un C5 (do5), que se puede ver en la actual versión de “Bad”, ya que le bajaron un semitono a la canción. Bono también se caracteriza por el uso de falsete, alcanzando un G6 (sol6) en una versión en vivo de “One” en los 90. También se ha destacado por alcanzar las notas de Pavarotti en “Miss Sarajevo” durante en el Vertigo Tour, y en el 360 Tour 2010, alcanzando un G?5 (sol?5).

  • Nota más alta: C?5 (do?5) (Bad)34
  • Nota más alta en falsete: G6 (sol6) (“One” en vivo)35
  • Nota más baja: E1 (mi1) (en “New York” de U2)
  • Nota más larga: G?5 (sol?5) 10 segundos (en “Miss Sarajevo”)36

Labor Social

Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. En mayo de 2002, guió al Secretario de la Tesorería de los Estados Unidos Paul O’Neill en un tour a través de cuatro países africanos. Ese mismo año, Bono fundó, junto a Bobby Shriver y otros activistas del movimiento Jubilee 2000 “Drop the Debt”, la organización DATA cuyo objetivo es alertar sobre las deudas impagables que mantiene el continente, la transmisión descontrolada del Sida y las injustas reglas de comercio que dañan a sus ciudadanos empobrecidos.

Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación (RED), también hecha para la ayuda contra el sida en África, dicha fundación está asociada con marcas de prestigio muy importantes como DELL, Microsoft, Apple, Gap y Nike.

También se comprometió con los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.

Bono ha recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial dentro de los cuales destacan sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 200537 y 2006.

Ha sido declarado «Europeo del año» por la revista European Voice en 2001, caballero de la Legión de Honor francesa en 2003, premio «Musicares» al «Personaje del año» de la Academia de los Grammy en 2003, la elección por parte de la revista Time como el hombre del año en 2005, la obtención de la medalla Centenario Pablo Neruda de Chile en el 2004, el premio de los medios alemanes por su labor social en 2005 o su nombramiento como caballero honorario de la Orden del Imperio Británico, anunciado el 23 de diciembre de 2006 por la embajada del Reino Unido en Dublín.

Bono junto al académico ghanés George Ayittey, en el TEDGlobal 2007 en Tanzania.
El documental de la televisión francesa “Paraísos Fiscales, La Gran Evasión” realizado por Frédéric Brunnquell para TF2 en el año 2008 mostraría las supuestas contradicciones en las que incurriría su banda al canalizar sus ingresos a través de paraísos fiscales. Bono, no obstante, ha desestimado estas acusaciones en una entrevista concedida al diario The Irish Times, señalando el pago de millones en materia de impuestos que la banda realiza por sus actividades alrededor del mundo.

En el año 2012, tras años de pedir aumentos de ayuda humanitaria a los países pobres, Bono ha cambiado su punto de vista sobre el combate a la pobreza. En un discurso en la Universidad de Georgetown, describió la ayuda externa como una solución temporal, y reivindicó el emprendimiento, el comercio y la libre empresa como la única manera de acabar con la pobreza a largo plazo. En 2013 Bono afirmó a The Guardian que la competencia tributaria internacional está vinculada al progreso socioeconómico de los países.44 Se comenta que una de las personas que más influenció este giro ideológico de Bono en favor de la economía de mercado, es George Ayittey, un economista y académico de Ghana.

Galardones personales

  • “Artiste masculin international de l’année” en los “NRJ Music Awards” de la NRJ por su trabajo en el movimiento “Jubilee 2000”.
  • “European Year” de la revista “European Voice” en 2001.
  • “Heart of Entertainment” de la “Entertainment Industry Foundation” que le otorgó en la 1ª Edición del “Love Rocks” en su honor en 2002.
  • Medalla de oro de la “American Irish Historical Society” por su trabajo de ayuda humanitaria en 2002.
  • Legión de Honor francesa en 2003.
  • “Humanitarian Laureate Award” del “Simon Wiesenthanl Center” en 2003.
  • “Musicares” al “Personaje del año” de la Academia de los Grammy en 2003.
  • “Humanitarian Award” de la “American Ireland Fund.” en 2003.
  • “Salute to Greatness” del “King Center” en Atlanta en 2004.
  • Medalla “Centenario Pablo Neruda” de Chile en 2004.
  • «Person of the Year» de la revista Time en 2005.
  • Premio de los medios alemanes por su labor social en 2005.
  • Nombramiento como caballero de la Orden del Imperio Británico en 2006.
  • Premio de la Cumbre de la Paz.

Comentarios

comentarios

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies