PORTAL FAN DE U2 EN ESPAÑA U2 The Joshua Tree Tour 2017

Adam responde sobre la gira de U2 y ‘Songs Of Experience’

Hace treinta años, el salvaje éxito de The Joshua Tree transformó a U2 en la banda más grande del planeta. Los éxitos de radio “With or Without You“, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where The Streets Have No Name” los catapultaron de pabellones a estadios, conociendo a Frank Sinatra, apareciendo en la portada de la revista Time y compartiendo escenario con Bob Dylan, Bruce Springsteen y BB King. “Seguramente mirando hacia atrás en la gira en ese momento, debería haber sido una oportunidad extraordinaria, liberadora y alegre”, dice el bajista Adam Clayton. “Pero en realidad fue bastante difícil tratar de entregar esas canciones bajo la presión de crecer desde una show en pabellones a uno de estadios. Yo, por ejemplo, no recuerdo haber disfrutado mucho”.

Probablemente lo disfrute más este verano cuando U2 recupere The Joshua Tree en una gran gira después de tres décadas. “Creo que esta gira veraniega es casi una oportunidad para recuperarlo”, dice, “y mirar esas canciones y mirar lo que estaba pasando y ver dónde estamos ahora”. RollingStone habla con Adam Clayton sobre el ímpetu de la gira, cómo se estructurará el setlist, si los fans pueden esperar escuchar rarezas y lo que está pasando con Songs of Experience.

Adam Clayton (U2)


A continuación la entrevista completa de RollingStone.com (publicada el 25 de enero) traducida por U2Spain:


Sé que el Innocence + Experience Tour estaba previsto para comienzos de 2016. ¿Qué pasó?

Bueno, la idea era realmente que queríamos asegurarnos de que nos centramos en el álbum Songs of Experience. En el momento en que terminamos la gira de Innocence y llegamos a un círculo completo para enfocarnos en el álbum, quedó claro que no íbamos a ser capaces de darle la vuelta muy rápido al lado de la experiencia y poner de nuevo en gira ese material. Como un desafío que era, “OK, vamos a tener que mirar esto de manera diferente.” También, en el transcurso de ese año, algunos extraños movimientos políticos parecían suceder. En primer lugar, había Brexit en el Reino Unido, que era sólo una señal de que las cosas estaban cambiando. No estoy seguro de cómo la gente lo tomó. Entonces, muy rápidamente después, era el auge del Trumpismo. Y eso fue como, “Oh, OK, algo está pasando aquí. Tal vez hay algo que nos perdimos y tenemos que empezar a ver esto”. Eso nos animó a alejarnos de intentar terminar el álbum demasiado rápido sin poder gestionar algunas de las cosas que esto nos está diciendo.

Creo que es interesante poder volver al álbum de Joshua Tree porque cuando sacamos ese disco y cuando estábamos trabajando en él, era un mundo sombrío en términos de América y el Reino Unido. Tenías el gobierno de Thatcher en Reino Unido que estaba tratando de destruir el negocio de la minería del carbón y establecer un tipo diferente de economía en el Reino Unido. En los EE.UU. tuvieron Reaganomics y el tipo de poder imperial que se inserta en la política centroamericana y algunas malas acciones, desde la droga al dinero que financia las armas para esa guerra. Ese fue un escenario interesante, pero… mirando hacia atrás 30 años, la historia me dice cuánto he cambiado y cuánto necesito mirar valores buenos y liberales y cómo el mundo está realmente y lo que acepto de las noticias y lo que quiero de la política ahora de alguien que es menos probable que esté parado en la barricada. Estoy a favor de los nuevos artistas que vienen a ser gente que hacen mucho ruido, pero estoy feliz de seguir siendo parte del movimiento.

Sé que el primer pensamiento era quizás hacer un concierto del The Joshua Tree en América y otro en Europa. ¿Cómo se convirtió en todo un tour?

Bueno, una de las primeras ideas fue que tal vez, porque la gira Experience cuando volvamos a ella será una gira por pabellones que se centre en la producción que había sido pionera en la gira Innocence, que iba a ser llevada más lejos. Pero pensamos: “Bueno, tal vez en homenaje al The Joshua Tree podríamos regresar y hacer conciertos que estén mucho más arraigados en lo que fue esa experiencia”. Eso es porque cuando mostramos el Joshua Tree sucedieron un par de cosas interesantes. Ese fue un tour que comenzó en pabellones y en el transcurso del año de progreso de ese álbum, ya que eso fue en los muy, muy viejos tiempos en los que cuando sacabas un álbum, se vendía y había el boca a boca y se hacía más grande y finalmente llegaba al número uno en las listas y todo el mundo lo sabía. Así que cuando eso sucedió nos vimos forzados a pasar de pabellos a estadios, y eso fue un paso enorme para un grupo de chicos irlandeses que tenían 25, 26 y acababan de poner nuestra espalda esta cosa llamada U2 y habían sido cinco, seis, siete años de viaje para nosotros, una peregrinación en muchas maneras.

Cuando salíamos al aire libre por estadios, no teníamos ningún truco. No sabíamos cómo hacerlo. Nos alejamos del apoyo del vídeo, que estaba sucediendo en ese momento. Pensamos que, de alguna manera, diluiría la música. Teníamos una ferviente creencia de que la música era absolutamente adecuada y lo suficientemente grande como para llenar un estadio, así que fue realmente un reto para nosotros. También significaba que cada noche Bono tenía que realmente ponerse allí para tratar de conectarse con la gente. En cierto modo, esa fue una tarea ingrata. No se puede ganar en un estadio. No importa cómo de buenas sean las canciones, estás solo en el escenario y sigues dependiendo del sistema de sonido. Eso fue muy, muy frustrante.

u2-joshua-tree-tour

Hablé con Edge hace unas semanas. No estaba seguro de que el show fuera a comenzar con “Streets” y entrar directamente en el álbum. ¿Cómo ves que eso suceda?

En realidad no nos hemos sentado y calculado la dinámica del mismo, pero imagino que sería como la corona del show. Creo que definitivamente querríamos abrir con quizás algo que no sea diferente a Songs of Innocence [donde hicimos nuestras canciones de principios de los años 1980] y conseguir que la gente tenga ganas de esta cosa que está por venir y darle algún sentido a la historia de dónde vino. Entonces será un cambio de escena… Esta es mi suposición. No lo sabremos hasta que comencemos a tocar un poco. Comenzaremos con “Streets”, o terminaremos con él, podría pensar, pero habrá un cambio de escena. Ya sea o no en completa secuencia, todavía tenemos que trabajar. Pero creo que será el comienzo del viaje musical tradicional al que siempre nos hemos referido en ese período en el que las canciones nos llevarán a través de una versión de América que ciertamente parecía verdadera y posible en ese momento. De muchas maneras, tal vez ese fue el final del período de pensar en América como saludable y benevolente. Realmente, las cosas han cambiado bastante desde ese momento. Va a ser difícil ver cómo el país vuelve a donde le gustaría estar.

U2 Vancouver 2015

Me imagino el reto de tocar de seguido y al comienzo las cuatro canciones más famosas. Luego siete que sean menos conocidas para el gran público. Hacerlas todas de tirón podría ser un desafío en un estadio. ¿Te preocupas por eso?

Umm … creo que realmente tenemos que esperar y ver. Creo que cualquier persona que venga al concierto claramente se conoce el disco bien. Lo que necesitamos averiguar es si se trata de una serie de canciones [y] con la sabiduría de 30 años. Por lo tanto, podríamos insuflar vida en ellas de una manera diferente, o si vamos a agruparlas junto con algunas otras canciones que están temáticamente en consonancia con esas. Una vez más, me gustaría poder ser más positivo con eso, pero no estamos tan lejos de esa línea. Tenemos la aspiración, pero no hemos descubierto cómo va a suceder. Pero sucederá y siempre tocamos y experimentamos hasta que se sienta bien.

Los fans están súperemocionados de escuchar “Exit”, “Red Hill Mining Town” y “Trip Through Your Wires”. Estas son canciones que no se han tocado en 30 años, o incluso nunca en un caso.

“Trip Through Your Wires” creo que fuimos muy buenos tocando durante la gira original de The Joshua Tree. Creo que “In God’s Country” estaba en ese set, pero “Red Hill Mining Town” nunca fue tocada en vivo durante ese período. Cayó en la maldición del midtempo y creo que ahora podemos encontrar formas de evitar eso.

¿Podríais tocar canciones de Songs of Experience durante el show?

Desearía que pudiéramos tocar algo de Experience como parte del espectáculo, tal vez una o dos canciones. Una vez más, advierto al decir que realmente tenemos que ver el arco del setlist y tenemos que averiguar si esas canciones de Songs Of Experience funcionarían bien en un estadio en este contexto, pero me encantaría ver parte de ese material por ahí. Y las personas que estén familiarizadas con él antes de que el álbum salga.

En términos generales, debe ser difícil hacer una lista conjunta ya que hay tantos álbumes y cierta parte del público que sólo se sabe los grandes éxitos, y luego están los fans hardcore. Satisfacer a ambos a la vez debe ser difícil.

Es difícil. Pronto te das cuenta cuando estás ahí arriba que hay esos dos tipos de canciones. Hay canciones con amplio atractivo de masas a las que la gente responde instintivamente. Supongo que eso es lo que son las canciones de éxito. Luego, como dices, hay un lado más intelectual de lo que yo llamaría las “canciones de dormitorio” con las que la gente tiene una relación personal e íntima, pero no comparten eso con el resto del mundo. Creo que siempre tratamos de caminar la línea entre tener esos grandes momentos emocionales que son mucho más por lo que sucede en la multitud. La canción desencadena la experiencia que la gente está teniendo en la multitud, y luego esas otras canciones que uno puede tirar de nuevo al escenario y son sobre la música que está sucediendo en el escenario y la audiencia puede participar en eso.

Le dije a Edge que las dos canciones de las que siempre hablan los fans son “Acrobat” y “Drowning Man”. Nunca las habéis tocado. ¿Crees que alguna vez las tocaréis?

Ensayamos una versión de “Drowning Man” para la gira 360 °. Creo que la ensayamos hasta el momento en que estábamos ensayando en los estadios. Creo que algún chat de fans lo comentó. Creo que al final parecía una canción realmente oscura para entregar al público del estadio… [risas]. Pero tiene algo. Realmente tiene algo. Lo que estábamos haciendo con ella era bastante interesante, pero instintivamente sabes que no va a llevarse a un estadio. Valdría para un club porque es de inmediato War. Probablemente no es tan conocida, pero es una hermosa pieza de música, realmente evocadora. Tal vez haya una manera de ponerla.

¿Qué tal “Acrobat?”

“Acrobat” es divertida. Hay mucha rabia. Una vez más, creo que cuando estábamos planeando originalmente esa gira era sólo una canción demasiado de Achtung Baby, pero tal vez haya una manera de traerlo de vuelta. Tal vez no para esta gira. Supongo que vamos a tener que alinear todo, hasta cierto punto, que es pre-Joshua Tree y luego Joshua Tree. Luego, después de Joshua Tree, quizás Achtung Baby sería un calibrador demasiado grande, pero quién sabe cómo funcionará una vez que comencemos a planear dos horas y media en un estadio.

U2 The Roxy (Los Angeles) 2015

U2 The Roxy (Los Angeles) 2015

¿Habláis alguna vez de hacer un espectáculo para fans en un teatro o club que se anuncie como sólo las canciones oscuras?

La cosa es, si estábamos buscando ideas innovadoras, diferentes para volver a conectar con nuestro público, creo que todas estas cosas son válidas. Pero todavía estamos trabajando mucho en nuevos materiales y ese es nuestro enfoque. Esta fue sólo una oportunidad para dar un paso al lado y honrar a The Joshua Tree. Creo que cuando todo el mundo lo vio como algo con lo que podríamos avanzar, hubo un gran impulso y entusiasmo dentro de la banda, pero creo que este es un paso que no es realmente parte de nuestro lenguaje. Que eligiéramos este año para hacer esto… es único.

¿Piensas que si publicárais “With or Without You” como single hoy, sería un gran éxito, o la radio cambió tanto que no funcionaría?

Creo que podrías sacarla. Creo que tendrías que melodear la voz. Creo que tendrías que apretar y programar las pistas de ritmo. Obtendrías algo que sonaría familiar en la radio…, podría ser que consiguiera un poco de tracción y ser un éxito. Pero creo que si la publicas tal y como es, se perdería en el ruido y la burbuja de ese sonido en particular que es tan popular en este momento.

¿Es posible para una banda de rock de 40 años conseguir un hit en un panorama donde la mayoría de los artistas pop están en sus veinte años?

Sabes, creo que es posible. No sé cuál es la fórmula en particular, pero nunca he sido más consciente de cualquier otro momento que no me importe dónde estoy en el mundo, y no sé por qué es, sigo escuchando Fleetwood Mac. Voy, “¿Por qué esas canciones tienen unas piernas tan grandes y fuertes?” Por supuesto, eran amapola en su día. Eran muy universales en términos de la lírica, pero había algo en el sonido que no era necesariamente el sonido clásico de ese período. Tenían su propio sonido único y parece haber sobrevivido a la música pop del día.

Sí. Creo que “Every Breaking Wave” es una de vuestras mejores canciones. Si se hubiera sido lanzado en un tiempo diferente, probablemente habría sido un gran éxito. Parece que este es un mundo diferente ahora.

Si lo es. La conexión emocional con las canciones es diferente porque la gente no piensa en ellas como parte de los álbumes. No piensan en ellas como estilo de vida. No las ven como identificando quiénes son. Vivimos en un mundo donde estas canciones se caen y pasan alrededor y validan a la gente de una manera diferente.

U2 Innocence + Experience Tour (Estocolmo)

¿Crees que Songs of Experience saldrá el próximo año? ¿Al final de este año?

Todos sentimos que tiene que ser a final de este año. No está en ningún calendario en ningún sitio, nada de eso. Vamos a volver a eso más adelante este año, pulirlo y acabarlo un poco más. Pero creemos que estamos ahí con él. No es como el intercambio para hacer estos conciertos de The Joshua Tree, era porque necesitábamos mucho tiempo. Fue sólo porque había mucho en la bolsa. Todavía podemos trabajar en él a lo largo de este año, todos los pequeños retoques que queremos hacer. Será un placer salir y tocar estas canciones de The Joshua Tree. De alguna manera, la experiencia de tocar esos conciertos de The Joshua Tree y esas canciones este verano, inevitablemente, no podrían evitar tener algún impacto en lo que ese disco finalmente llegue a ser cuando terminemos de trabajar en él.

La palabra “nostalgia” sobrevuela este tour. ¿Cómo os sienta eso?

No es algo que nos interesase. La razón por la que el público está allí y compra la entrada puede ser mirar hacia atrás y decir: “¿No fue genial? ¿No fue una gran época? ¿No fuimos nosotros la generación que cambió las cosas?” No puedes hacer nada al respecto. Algunas personas pueden hacer eso. Creo que lo mencioné al principio, probablemente es mucho más importante usar eso como un punto de partida de lo que los últimos 30 años nos han hecho a todos. ¿Quiénes somos ahora? ¿Cómo podemos seguir actuando como miembros de la comunidad y la sociedad y hacer cambios y elecciones para el futuro?

¿Os veis a vosotros mismos todavía en el grupo cuando tengáis setenta años como los Rolling Stones o The Who?

[Risas] No puedo responder a eso. Tal vez tampoco. Creo que es fantástico que Pete [Townshend] y Roger [Daltrey] sigan haciendo conciertos a sus setenta años. Yo diría que si tienes setenta, por lo general es lo más divertido estar en el escenario con una banda de rock & roll si tienes la oportunidad, pero no sé si eso es algo que se pueda planificar. No lo sé. No sé dónde estaremos con setenta años. No sé cuál de nosotros tendrá setenta.

U2 2017 The Joshua Tree Tour

Es un milagro que U2 hayan sido los mismos cuatro chicos por 40 años. Casi ningún grupo puede presumir de eso.

Hemos tenido una formación muy sólida y estable. Espero que se quede así.

Pienso en Songs of Ascent y todo lo que habéis hecho durante las sesiones de Songs of Innocence y Songs of Experience… hay tantas canciones que los fans nunca tuvieron la oportunidad de escuchar, tal vez incluso un centenar. ¿Crees que esas canciones nunca van a salir en cajas o nada?

Una vez más, nunca quiero decir nunca. Muy a menudo, las cosas que no se completan es porque empezamos con una paleta muy amplia y luego otra vez nos centramos en el hecho de que lo que es rock & roll y lo que hacemos son una paleta un poco estrecha. Tienes que enfocarte en eso para ser relevante y ser parte del debate. Así que podemos vagar por el éter y hacer una música agradable, jazzística, progresiva y atmosférica – no necesariamente refleja lo que U2 debe estar haciendo y cómo debemos estar conectando con nuestra gente por ahí.

¿Alguna vez consideráis que la banda está combatiendo la gravedad? Tan pocas bandas han trabajado 40 años conectados con un público de masas. Al mismo tiempo, el rock ya no está en el centro de la cultura. Eso es mucho para trabajar en contra.

Ummm … sí. Existen diferentes reglas y criterios para la operación. Me siento como si la tecnología de cómo funciona todo esto hubiera cambiado mucho a lo largo de los años. Si nos fijamos en las grandes bandas de los años cuarenta, esas bandas se redujeron a cuartetos y quintetos después de la guerra porque no había dinero para pagar por bandas grandes o pagar por gasolina y autobuses. Luego entró en la época en que los instrumentos eléctricos hicieron que muy pocas personas pudieran hacer un gran sonido y entretener a la gente. Ahora estamos en un problema por el negocio de la música actual, porque las ventas en el sentido real no existen, no se puede apoyar a bandas como solía ser en términos de economía. En la actualidad, los cantantes están encontrando ahora, a menudo con ordenadores, que pueden hacer un sonido en el mundo digital y hacer que una voz encaje bien en ella de una manera especial. No tienen la sobrecarga de una banda en el estudio ni nada. Así que sí, las fuerzas económicas lo han cambiado mucho.

También creo que en ese período de los años sesenta se produjo la contracultura y la información se tradujo a través de ese movimiento juvenil y ese movimiento de contracultura a través de la música y las ideas. Internet ha cambiado completamente eso. Las personas se relacionan entre sí de una manera diferente y se comunican de diferentes maneras. Tiene más sofisticación en tantas maneras diferentes. Estamos, para usar tu término, un poco nadando contra la marea, pero estoy esperando que algunos de esos valores … No sé si podemos hacer esto de nuevo y de aquella manera. Cambiará. El futuro va a ser diferente, y ¿quién sabe lo que traerá?

Comentarios

comentarios

U2Spain, como portal fan de U2 en España sin ánimo de lucro, respeta todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de las personas físicas y jurídicas relacionadas con la banda y marca registrada U2 de Not Us Ltd, especialmente:

logo-universallogo-u2comlogo-island

SIGUE A U2 EN ESPAÑOL

Portal de U2 en español U2 Spain © 2004-2017

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Política de cookies

Leer entrada anterior
Bono en Dublín (U2 Innocence Experience Tour)
Los fans de U2 han votado: Ticketmaster suspende y la preventa convence

Hace unos días os invitamos a participar en una gran encuesta tras la venta de entradas para U2 The Joshua...

Cerrar